"Hay que mirar nuestra historia para saber el por qué de las conductas que tenemos"
La cita con la literatura en una conferencia que sobre todo se caracteriza por desarrollar un diálogo directo entre el autor y sus lectores, tuvo ayer su última jornada del año, cuando la antropóloga y escritora nacional Sonia Montecino fue la encargada de cerrar las "Conferencias Literarias Bajo el Volcán" de este año.
Montecino, osornina y autora de "Madres y Huachos", "La Olla Deleitosa" y "Sangres Cruzadas: Mujeres Chilenas y el Mestizaje", se dio el tiempo de compartir, previo a la conferencia, un momento de su tiempo visitando la librería "Qué Leo" de la ciudad, donde accedió a tomarse fotografías con algunos de sus libros.
Carismática y clara en el mensaje que vino a compartir a la ciudad, desarrolló en el Salón Bar del Centro Cultural de Osorno la charla "Mestizaje, género y universos simbólicos", donde profundizó en el rol que ha tenido la mujer en la identidad chilena a lo largo de la historia.
Rol de la mujer
-¿Cuál fue el trasfondo de su presentación en Osorno?
Profundicé en todo lo que inició el proceso de conquista y colonización en términos culturales, abordando el mestizaje y sincretismo desde el punto de vista simbólico y religioso, pero por otro también abordé lo que significó la posterior construcción social de las diferencias en nuestro país y América Latina.
Me interesó mostrar cuáles son los símbolos que todavía persisten respecto de lo que fue el proceso colonial.
-Hizo hincapié en el rol que ha tenido la mujer a lo largo de la historia...
Exactamente. Abordé la reconstrucción social de las identidades de género desde la figura de lo materno y cómo esa figura se va rearticulando también a lo largo de los períodos históricos hasta ahora, pudiéndose observar hoy en las políticas públicas hacia las mujeres jefas de hogar, donde hay una larga duración de esta idea de la mujer asociada siempre a lo materno.
Pero también me interesó abordar el mestizaje, aunque a través de metáforas culinarias, donde a través de observar las formas de hacer cocina también podemos evidenciar estos procesos coloniales.
-¿Con qué ejemplos se puede apreciar aquello?
La metáfora culinaria es importante porque implícito en ello, están las mujeres, y a través de las formas de cocinar se puede leer la estructura social. Por ejemplo, si nos fijamos en la preparación de una cazuela, ésta va a expresar en cada región, localidad o familia las diferencias que existen.
Las cazuelas con más grasa o menos grasa están relacionadas con género y también clase, porque se piensa que las cazuelas más grasosas son del mundo popular y también se cree las mujeres comen las con menos grasas. Y ése es un análisis interesante.
-¿Porqué le interesa profundizar en el rol de la mujer?
Primero porque hay un desconocimiento muy grande de lo que ha sido la participación de las mujeres en la historia, y porque cuando uno piensa en la posición de las mujeres en la sociedad es bastante desmedrada bajo distintos puntos de vista. Por eso me parece importante hacer conciencia de lo que ha sido el rol femenino y valorarlo, porque como justamente no ha sido valorado, muchas veces hay discriminaciones, miradas machistas, etc., que colocan a las mujeres en una posición de subordinación y vulnerabilidad.
-Tal situación se aprecia en el cotidiano con hechos de violencia...
Claro, basta ver todos los casos de femicidio que demuestran de inmediato que todavía hay algo que no está resuelto respecto de la distribución de los géneros en la sociedad contemporánea.
-A pesar de esa situación, hoy la mujer está en mejor posición social...
Hay mejor posición con respecto a algunos índices del pasado, porque hoy las mujeres tienen acceso a la educación, a trabajo, etc., pero eso no implica que en todas esas posiciones, cuando las comparas con respecto al hombre, las mujeres están en desventaja. Sólo basta verla en el ámbito laboral, donde sigue existiendo en este país una brecha de género grande donde los salarios de las mujeres versus los hombres no son iguales nunca, y eso ya es un sesgo.
- En este plano, y llevándola a la actualidad, ¿ cómo analiza el trato que se le da a la figura de la Presidenta Michelle Bachelet?
La veo como una figura femenina autosacrificada y sacrificada por el resto, porque aparece como el chivo expiatorio y la culpable de todo. Y el sacrificar a las mujeres o hacerlas culpables de todo es un hecho cultural con larga data, por lo que creo que se han ensañado, independiente de si haya hecho bien o mal las cosas. Se vio con el caso Caval, donde ella fue juzgada entre ser madre y Presidenta.
-¿Y cómo analiza el papel que cumple la candidata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton?
Ella combina estas cosas que señalo, la veo similar a Bachelet, muy femenina en su rol, pero además tiene un discurso de género feminista. En el análisis uno no se queda solamente en el cómo ella se ve o se presenta, sino que su discurso (de Hillary) apunta a algo potente también, y es que ella tiene claro el tema de los derechos femeninos. Pero es bien distinto sostener un rol cuando entras a una arena política que es absolutamente masculinizada.
-¿Cuál es el mensaje final de esa reflexión general sobre la posición social de la mujer?
El mensaje es que tenemos que estar atentos a cómo la cultura moldea y construye determinadas posiciones de las personas, ya sea en términos de género, de clase social y étnicos, y tenemos que ver que muchas veces eso influye en cómo encaramos el desarrollo y cómo queremos una sociedad más justa y mejor. Pero para eso, el mensaje que quiero dejar es que tenemos que ser reflexivos. Hay que mirar nuestra propia historia para saber el por qué de las conductas que tenemos.
Osorno y futuro
-¿Qué vínculo la une con la ciudad de Osorno?
Uno muy fuerte, porque mi padre fue de Osorno y toda la familia por el lado de mi papá es de esta ciudad, y yo viví y veraneé por mucho tiempo acá y tengo todos mis afectos en esta ciudad que conozco bastante. Es más, hice mi tesis doctoral sobre la cocina de Osorno (análisis), así que con eso queda claro que tiene mucha relevancia para mí.
En adelante, en el ámbito laboral, ¿se contempla la publicación de un nuevo libro?
Sí, estoy trabajando sobre el patrimonio alimentario de la Cuarta Región y escribiendo una biografía de Margoth Loyola. Del primer trabajo, pretendo realizar el lanzamiento de un nuevo libro, pero está contemplado para el próximo año.
"Abordé la reconstrucción social de las identidades de género desde la figura de lo materno y cómo esa figura se va rearticulando" "Mi padre fue de Osorno y toda la familia por el lado de mi papá es de esta ciudad, y yo viví y veraneé por mucho tiempo acá""
conferencia desarrolló en Osorno la escritora Sonia Montecino, donde habló del mestizaje y el rol de la mujer. Una
autores trajo en su temporada 2016 el proyecto literario "Bajo el Volcán", donde Montecino fue la única mujer. 7