Partidos políticos ya barajan sus cartas de cara a las parlamentarias
POLÍTICA. Para las elecciones del próximo año, en algunos partidos como el Socialista ya suenan nombres como el del diputado Fidel Espinoza y de quienes podrían reemplazarlo si se presenta a candidato al Gobierno Regional. Por otro lado Harry Jürgensen es quien suena fuerte como el candidato de Renovación Nacional, mientras que en la Democracia Cristiana son más cautelosos y aseguran que llevarán un proceso previo antes de dar nombres y posiblemente una primaria.
Apoco más de un año de las elecciones presidenciales y parlamentarias que serán el 19 de noviembre del 2017, ya se barajan algunos nombres de posibles candidatos para ocupar los dos sillones en la Cámara Baja para la nueva configuración local del distrito 25, que es la unión de los antiguos 55 y 56.
El panorama para algunas de las cartas que puedan llegar a las elecciones luego de haber ocupado un cargo es incierto, ello porque mientras no se defina qué es lo que ocurrirá en el Parlamento con la votación de la ley que cambia la normativa que obliga a algunos funcionarios públicos a dejar su cargo un año antes. De aprobarse esta modificación, los interesados sólo lo harían tres meses antes de las elecciones.
En el caso de este nuevo distrito se elegirán cuatro nombres, debido a la fusión del 55 y 56, ya que ambos tenían dos representantes cada uno.
Luego de las elecciones municipales los representantes de los conglomerados ya tienen algunos nombres, que en la mayoría de los casos renunciarían a sus cargos para comenzar con la candidatura a diputado, trámite que deben realizar el próximo 17 de noviembre.
Socialistas
El actual diputado por el distrito 56, Fidel Espinoza, es uno de los miembros del Partido Socialista (PS ) que se presentará como candidato a diputado en caso de que la nueva ley electoral no sea aprobada; pero de concretarse, su interés apunta al cargo de gobernador regional.
"Vamos a elegir nuestra carta del Partido Socialista en una primaria y mi nombre está disponible para una elección. Pero también estoy a la espera de lo que ocurra con la ley de intendentes regionales y eso puede ser muy importante para el cuadro político que se avecina en la provincia de Osorno, en los distritos 55 y 56 que se fusionaron".
Agregó que en todo caso el camino para aprobarse la ley de elecciones de intendentes se ve complejo, pero adelantó que si se logra, ya decidió en forma personal lanzar su candidatura para el cargo, pero de no ocurrir seguirá realizando su labor parlamentaria.
Adelantó que con la fusión de los dos distritos, y el hecho de que no aumenten los diputados, la Nueva Mayoría llevará un candidato por cada partido.
"Eso de que hay algunos partidos que piensan llevar dos candidatos es una mentira, porque la Nueva Mayoría podrá llevar cinco candidatos en los distritos 55 y 56, uno de cada tienda", agregó.
Dentro de los nombres que se barajan en el PS, enfatizó en que es muy importante lo que ocurra con la ley de gobernadores regionales, porque si se aprueba, pasarán varios nombres para sucederlo en el cargo de diputado, entre ellos su hermano Ramón Espinoza, que es el actual alcalde de Frutillar; Adriana Maldonado, que es la directora regional del Senama; el seremi de Gobierno, Francisco Reyes; y también Michelle Partarrieu, que es la directora regional del IPS. A ellos se suma el ex gobernador provincial, Gustavo Salvo, quien manifestó en una entrevista a El Austral su deseo de presentarse como carta de su partido, o bien competir por fuera.
Renovación nacional
Desde el partido de la estrella, el consejero regional Harry Jürgensen señaló que ve seriamente la idea de presentarse a candidato por el distrito 25, ya que tanto las directivas distritales del actual 55 y 56, además de la nacional, ven con buenos ojos que asuma este desafío.
De hecho Jürgensen Rundshagen ya fue candidato el 2005 por el distrito 56, cuando ocupó el tercer puesto (15,77%), por detrás de los electos Espinoza (41,50%) y el UDI Carlos Recondo con el 26,04%.
Pese a las ganas, mostró su preocupación, ya que esta decisión la debe definir próximamente, porque si la ley sigue tal cual deberá también renunciar un año antes al Consejo Regional, ya que la moción que está en la Cámara de Diputados por la inhabilidad de los cores no correría para la próxima elección y deben renunciar tres meses antes.
"No creo que pase por la Cámara. Si se aprueba en el Senado es una cosa y la Cámara de Diputados también tiene que ratificarlo, pero si no lo ratifica pasa a comisión mixta y ahí va a pasar el plazo para que esto sea ley antes del 17 de noviembre. Esto pasa porque algunos diputados ven en el consejero regional una competencia y por eso nos ponen una traba para que renunciemos un año antes de la elección", confesó la carta de RN.
Añadió que la candidatura la está tomando seriamente para que su partido recupere un diputado en la zona. El último fue su padre en 1993, oportunidad en la que Harry Jürgensen Caesar fue electo en el distrito 56 con un 26,96%.
En el caso de que deba renunciar a su cargo de core antes del 17 de noviembre, Jürgensen manifestó que es una decisión muy seria, ya que está realizando un trabajo con mucha seriedad.
"Me da mucha pena, porque ya le he encontrado el gusto a este cargo y ya lo estoy entendiendo muy bien para seguir ejerciéndolo, por eso es injusto que uno tenga que renunciar con tanto tiempo como es un año y no sólo tres meses. Si mi partido piensa que puedo ser un aporte en el Parlamento estoy disponible", aclaró.
Sobre otros nombres que se manejen dentro de RN indicó que seguramente muy pronto ya comiencen a sonar, para que el electorado tenga un abanico más amplio.
En cuanto a la situación de la Unión Demócrata Independiente, luego de reiterados intentos de este medio por comunicarse con su presidente regional, Emilio González, éste no respondió las llamadas hasta el cierre de esta edición.
No obstante, es casi segura la competencia del actual diputado en el 55, Javier Hernández, quien debería resolver la forma de llevar una carta única con el también parlamentario en ejercicio en el distrito 56, Felipe de Mussy.
Osorninos
En la Democracia Cristiana el problema es aún más serio, ya que sólo en Osorno comenzó una danza de nombres, incluso mucho antes de que se realizaran las municipales.
Por el momento, entre las alternativas figuran la del concejal José Luis Muñoz, quien precisamente este año no fue a la reelección.
A él se suma la administradora municipal de Purranque, Marianela Huenchor, reconocida por su liderazgo y peso político al interior de su tienda, pues previamente fue administradora municipal de Osorno y directora regional de Conadi.
En una tercera línea aparece el nombre de Karla Benavides, actual administradora municipal de Osorno y quien tiene menos de dos años de militancia en la Falange.
Su carrera en el ámbito público ha estado ligada a su jefe, el actual alcalde Jaime Bertín. De hecho partió como periodista de la Gobernación, cuando Bertín ocupaba dicho cargo. Tras asumir en la Intendencia en 2006, éste se la llevó como jefe de gabinete, mismo cargo que ocupó hasta hace un tiempo, luego que el alcalde ganara las municipales de 2008 y 2012.
El presidente regional de la colectividad, Claudio Martínez, aseguró que por el momento no hay cartas definidas de cara a las elecciones del próximo año.
Explicó que el partido está realizando un proceso que da la posibilidad a los militantes que quieran presentarse, lo hagan a través de una solicitud por medio de una ficha con sus datos personales.
Posteriormente viene la definición de estas personas por parte del consejo y de la directiva, quienes decidirán la fórmula en que se elegirán los candidatos de cada uno de los distritos.
Agregó que lo ideal es que se hagan primarias con los aspirantes a candidatos para abrir la posibilidad de que la ciudadanía elija a sus candidatos.
Datos
Sin inhabilidad Los funcionarios municipales no tienen inhabilidad para ser candidatos al Parlamento a diferencia de los cores que si la tienen.
Parlamento Una vez electos, los funcionarios municipales sí deben dejar el cargo.
"Ya le he encontrado el gusto a este cargo y ya lo estoy entendiendo muy bien para seguir ejerciéndolo, por eso es injusto que uno tenga que renunciar".
Harry Jürgensen, Consejero regional"