Valeria Barahona / EFE
Pese a que ostentan el rol protagónico en la dura disputa por la Casa Blanca, Hillary Clinton y Donald Trump no son los únicos aspirantes a ocupar la oficina más poderosa del mundo.
En la carrera también participa un grupo de candidatos menores, que también tienen su mensaje y se han concentrado en criticar a los dos principales aspirantes.
El ex agente de la cia
Uno de ellos es Evan McMullin, ex agente de la CIA y ex director de política del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, quien lanzó su candidatura como conservador independiente en agosto y se define como la mejor alternativa a la disyuntiva entre Clinton o Trump.
De esta forma, los voluntarios y simpatizantes de McMullin han repartido propaganda en actos como la maratón del Cuerpo de Marines, cuyo recorrido abarcó parte de Washington y el norte de Virginia, el domingo pasado.
En las últimas semanas, McMullin también ha logrado cierta presencia en los medios a raíz de su desempeño en Utah, estado de sólida tradición republicana, donde podría ganar a Trump, ya que este último cuenta con una ventaja de solo 6%, según RealClearPolitics.
Esta popularidad se debe a que el ex agente asegura estar creando "un nuevo movimiento conservador" en Estados Unidos.
En la misma línea, la biografía de su cuenta de Twitter, afirma que su objetivo es "bloquear" la llegada a la Casa Blanca tanto de Trump como de Clinton, porque ambos son "personas profundamente corruptas que harían un enorme daño" al país.
"¿Qué es alepo?"
En tanto, Gary Johnson, ex gobernador de Nuevo México, repite su candidatura a la Presidencia tras el fracaso de 2012, cuando obtuvo el 0,99% de los votos.
Sin embargo, en septiembre de este año, Johnson logró tener el 9% de intención de voto a nivel nacional, aunque conforme avanzan las campañas este apoyo se ha ido desvaneciendo y hoy rondaría el 4%.
Pero, sobre todo, el objetivo de Johnson era alcanzar el 15% en el promedio de los sondeos, requisito para participar en los debates televisados.
No lo consiguió y, por otro lado, cometió varios errores que sirvieron de titular a la prensa, entre ellos, por ejemplo, cuando en una entrevista televisiva preguntó "¿qué es Alepo?", mientras era consultado sobre la crisis en Siria.
Primera presidenta
Jill Stein, abanderada por el Partido Verde, al igual que Hillary Clinton quiere ser la primera Presidenta de la historia de EE.UU., pero en las encuestas ha bajado desde el 5% que tenía en junio, a un 2% en la actualidad.
Aunque esta cifra podría crecer un poco gracias al apoyo que Stein recibió esta semana de la actriz Susan Sarandon, quien publicó una carta para manifestar que su "miedo" a un gobierno de Trump no es suficiente para optar por Clinton, dado el "historial de corrupción" de la ex secretaria de Estado.
Durante las primarias demócratas, Sarandon respaldó a Bernie Sanders, un senador casi desconocido a nivel nacional que se autodefine como "socialista" y que plantó cara hasta el final a Clinton y su potente maquinaria con su "revolución política".
Assange: "A Trump no lo dejarán ganar"
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó ayer que "a Trump no lo dejarán ganar ¿Por qué lo digo? Porque tiene a todo el poder establecido en su contra". En una entrevista con el Canal Rusia Today, del cual es colaborador, el ciberactivista y fundador del conocido sitio web destacó que "los bancos, los servicios de inteligencia, las compañías de armamento, el capital exterior, etcétera, están todos unidos tras Hillary Clinton".