"Ser escritor es una vocación. Uno escribe porque tiene la necesidad de hacerlo"
Roberto Ampuero, uno de los autores más reconocidos de la narrativa hispanoamericana actual, ex ministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera, ex embajador en México, Senior Fellow de Fundación Para el Progreso en Chile, estuvo de visita en la Región de Los Lagos para conversar con distintos actores de la sociedad acerca del Chile de hoy y su contexto político y nacional.
La visita que lo llevó a las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y Osorno, fue impulsada por la Fundación Para el Progreso (FPP), entidad de la que el autor es integrante y se aboca a la tarea precisamente de generar espacios de reflexión, como una forma de contribuir al desarrollo nacional y mejorar la calidad de vida de las personas.
Ampuero, autor de "Nuestros años verde olivo" y "Diálogo de conversos" entre decenas de libros y novelas, estuvo en Osorno el jueves, donde se reunió con estudiantes del Osorno College y luego fue parte de una actividad multigremial en la sede de AIEP Osorno, donde compartió su mirada, análisis y experiencia apuntando a reflexionar sobre la realidad actual de nuestro país, su desarrollo, sin dejar de lado su esencia de escritor, que lo lleva a profundizar en la vida misma y sus libertades.
-¿Qué materias abordó con los estudiante del Osorno College?
-Con los jóvenes hablé sobre escribir, la libertad, creatividad y la necesidad del artista de ser libre. Planteé las interrogantes ¿por qué uno quiere ser escritor?, ¿tiene sentido serlo hoy en el mundo de la imagen?.
-¿Cómo se sintió con esa conversación?
-Fue interesante compartir mi pasión por la creatividad y el arte. Ser escritor es una vocación. Uno escribe porque tiene la necesidad de hacerlo, siente el deseo y ahí no hay espacio para el cálculo y uno debe seguir aquello que lo llama, que es la vocación.
-¿Qué temáticas le inspiran a la hora de escribir?
-La realidad, la vida, la identidad, lo cosmopolita, la diferencia de culturas, porque yo he vivido en varios países, entre ellos Cuba, Alemania, México, Estados Unidos y me inspira la diferencia entre las personas y la libertad que busca la gente al momento de perseguir sus metas y sueños.
-Usted ha escrito ensayos, pero fundamentalmente novelas. ¿Ahí mezcla la ficción con la realidad?
-Es que la ficción con la realidad no están separadas como pensamos, están muy vinculadas, si uno lee una novela se alimenta de una realidad con dosis de ficción, pero no hay una separación total. Y si nos ponemos a observar la realidad de pronto ocurren cosas que uno dice 'esto supera lo real, pareciera de una película'. Además, vivimos cada vez más en un mundo virtual, entonces, está todo muy mezclado.
Mirada política
-Se reunió también con integrantes de la multigremial, entre otros actores, y abordó la conferencia "Conversando el Chile de hoy", ¿cuál es su análisis al respecto?
-Chile ha tenido un desarrollo tremendo en términos macroeconómicos en los últimos 30 años, que lo han situado a la cabeza del desarrollo de los países latinoamericanos por primera vez, pero aún existen sectores de la población que quisieran disfrutar aquello en términos más concretos.
El tema que siempre se discute es la igualdad y qué reflexión nos merece eso, dónde y cómo podemos mejorar a Chile, por eso es importante ver las experiencias latinoamericanas, qué es lo que ha pasado con el populismo, por ejemplo, en países como Venezuela y Argentina, entre otros.
-¿La idea es generar reflexión?
-Sí, es compartir reflexiones, no impartir cátedra, porque yo soy un escritor, no un político, ni parlamentario, simplemente quiero compartir intelectualmente con personas que son de otras regiones. Cada región tiene sus conocimientos precisos, su gente y su sensibilidad que hay que escuchar también.
Lo que vengo a hacer es plantear mi visión del país, desde el punto de vista de alguien que es escritor, columnista, miembro de la Fundación Para el Progreso, pero que habla a título personal. Nosotros no tenemos nada que ver con partidos políticos, no es nada de eso, lo que queremos es difundir lo que es el liberalismo, lo valórico en lo económico y político enfocado en la importancia de la libertad.
-Venimos saliendo de una elección municipal. ¿Por qué cree que la gente no quiere votar?
-Es muy difícil tener una respuesta clara, es un enigma el por qué un 65% de la gente se abstiene. Pero pienso que una de las cosas puede ser que la gente está cambiando también su relación con los políticos, ha comenzado a darse cuenta que su vida no depende de ellos, como les paso a sus padres o abuelos, sino que sus vidas dependen de sus propias actividades y posibilidades de prosperar. Y si consideramos lo potente que son las redes sociales, éstas hacen que los políticos hoy no sean los únicos intermediarios entre la ciudadanía y el Estado.
-¿Cómo vivió la experiencia de ser Ministro de Cultura?
-Fue una gran responsabilidad y privilegio. Lo más importante en ese momento fue tratar de impulsar o incorporar al sector privado en el financiamiento de la cultura en Chile. No es bueno que el Estado sea el único que financie o cofinancie la cultura y menos para los artistas es bueno depender de un solo patrón, es importante la difusión y diversificación de las fuentes y fondos que ayuden a sustentar y desarrollar la cultura.
-¿Cuál es su próxima meta?
-En noviembre lanzaré una nueva novela, que se llama "Sonata del olvido". Es una ficción del Chile actual y de Estados Unidos.
nuevo libro lanzará en noviembre Roberto Ampuero. El escritor visitó Osorno para compartir su mirada. Un