Oficinas y servicios públicos priorizan atenciones de urgencias en paro de 72 horas
PARO NACIONAL. El Gobierno subió un 0,2% en su oferta de reajuste salarial para los funcionarios municipales, sin embargo los trabajadores no están de acuerdo. Los usuarios de los servicios públicos entregan su apoyo a los empleados.
El paro de 72 horas que comenzó ayer y que fue convocado por la mesa del sector público, registra una adhesión sobre el 90% de los funcionarios del sector público y municipal de Osorno. Estos solicitan que el Gobierno entregue un verdadero reajuste salarial, ya que durante la semana pasada sólo propuso un 3% de oferta y ahora subió tan sólo un 0,2% llegando a 3,2%.
Los funcionarios del sector no aceptaron dicha, por ende continuarán con la movilización hasta llegar a un acuerdo que los beneficie.
Usuarios
Pero más allá del conflicto que existe entre los empleados públicos y el Gobierno, los usuarios son los que asumen los efectos por esta paralización.
Por ejemplo, en la entrega de horas de atención en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), en el Hospital San José de Osorno o en alguna otra oficina que sea un organismo dependiente del Estado; frente a ello, algunas oficinas habilitaron turnos éticos para recepcionar los trámites y atenciones de urgencias, como ocurre en los centros de salud.
"Vine a ver por qué tenía bloqueado el sistema para poder hacer mis boletas de honorarios en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y no pude realizar el trámite debido a que los fiscalizadores están en paro. Antes no había podido venir y el día que tenía libre están atendiendo, pero este tipo de problema que tengo no lo solucionan (ayer). Yo sabía que estaban en paro, pero como estaba abierto pasé a preguntar y ahora me dijeron que vuelva hasta el miércoles de la otra semana", se quejaba ayer Claudia Reyes.
El presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, Iván Triviño, explicó que la atención de urgencia es sólo para timbraje.
"La oficina se encuentra abierta sólo para atenciones de emergencias que las están realizando las jefaturas solamente, ya que todos los funcionarios están adheridos al paro. Estas atenciones de urgencia corresponden a timbrajes de documentación tributaria como boletas y facturas durante los días del paro", precisó.
Salud
En este ámbito, los usuarios han sido atendidos durante los turnos éticos tanto en los Cesfam como en el Hospital, sin embargo tras ser consultados sobre su opinión respecto al paro, algunos apoyaron a los trabajadores.
"Realmente el Gobierno debería ver la situación de los funcionarios. Su trabajo, el sacrificio y la disposición que tienen es muy buena en el Cesfam Lopetegui, porque si bien es cierto están en paro, la atención ha sido muy buena, el servicio ha seguido funcionando con los turnos éticos. Yo apoyo a los trabajadores de acá", mencionó Alfredo Aleuanlli, paciente del consultorio ubicado en calle Los Carrera.
En tanto en el Hospital San José el panorama no era caótico a pesar del paro de tres días.
"Yo tenía hora para médico a las 10 de la mañana y hoy (ayer) esperé lo normal en una atención del hospital. Yo me aseguré ayer (martes) en llamar y preguntar sobre mi hora y por lo menos me atendieron sin problemas. Lo que sí, si uno pide hora, dicen que no hay. En cuanto a los medicamentos, la atención me parece que está parcializada porque a las 14 volvían a dar número para la atención de la tarde", aseveró Verónica Díaz, usuaria del hospital.
Para hoy está programada una nueva marcha por el sector céntrico de Osorno.
A las 11 de la mañana se reunirán los trabajadores del sector públicos y municipal en la plazuela Yungay para luego llegar hasta el frontis del Edificio Consistorial.
"La atención ha sido muy buena, el servicio ha seguido funcionando con los turnos éticos. Yo apoyo a los trabajadores de acá".
Alfredo Aleuanlli Usuario de Cesfam Lopetegui"
"Yo me aseguré ayer (martes) en llamar y preguntar sobre mi hora y por lo menos me atendieron sin problemas".
Verónica Díaz, Usuaria de Hospital San José"
"El día que tenía libre están atendiendo, pero este tipo de problema que yo tengo no lo solucionan hoy"
Claudia Reyes, Usuaria Servicio Impuestos Internos"