Carolina Silva
A conversar, cantar y recordar a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia en el país se reunieron la tarde de ayer más de 300 personas en la plazuela Yungay de Osorno, actividad que fue realizada en el marco de la convocatoria nacional y Latinoamericana efectuada a través de las redes sociales con el hashtag #NiUnaMenos.
La manifestación fue convocada por la Corporación Mujeres Siglo XXI tras los recientes hechos de violencia que conmocionaron a la ciudadanía, como fue el caso de la niña de Coyhaique y también el caso de empalamiento de una joven en Argentina.
Concientizar
La presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI, Olga Barrios, indicó que "esta velatón es una acción callejera que tiene como propósito concientizar en lo importante que es cambiar de una vez esta cultura patriarcal que está matando mujeres".
Barrios agregó que "la imagen de #NiUnaMenos ha pasado a ser internacional porque en Chile, en Argentina y en todas partes del mundo estamos con esta imagen en nuestras redes sociales, para crear conciencia sobre este problema".
"La violencia es grande y el Gobierno va muy lento para modificar la ley de femicidio, por consiguiente tenemos una diferencia en que el Sernam dice que hay 27 femicidios y como corporación manejamos 40 casos, porque no se consideran los pololeos y otras relaciones", precisó la presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI.
Respeto
Mientras la velatón continuaba en la plazuela Yungay, más gente se adhería a la manifestación, tal como Silvana Arteche, quien indicó "yo me considero feminista hace varios años. Estoy acá porque es necesario visualizar la desigualdad que existe hoy en día y que es legitimada por todos. Osorno es una ciudad conservadora y al parecer el tema de la igualdad de género y el feminismo le molesta a la gente", sostuvo la docente de antropología, quien sostenía un cartel "Nos Queremos Vivas".
No sólo adultos participaron en la velatón, sino también menores de edad como las primas Gabriela García (9) y Antonia Alvarado (12).
"Estamos aquí porque no quiero que abusen más de las mujeres y estábamos haciendo un cartel con la frase 'ni una mujer menos ni una muerta más'. En el colegio nos enseñan el respeto tanto a las mujeres como a los hombres", dijo Gabriela García, de 9 años.
En tanto, la pequeña Antonia Alvarado, quien cursa séptimo básico, mencionó que "yo estoy acá porque no me gusta que abusen de las mujeres o que haya tanto machismo en Chile y en el mundo, porque las mujeres debemos ser respetadas al igual que todos y no porque sean hombres son superiores a nosotros".
Y agregó que "en el colegio nos hablan de femicidio, las profesoras sacan el tema a veces y opinamos entre todos. Mis compañeros no están de acuerdo con el femicidio y no tengo ningún compañero que sea machista, ellos nos respetan, como deberían respetar todos los hombres a las mujeres".
"Osorno es una ciudad conservadora y al parecer el tema de la igualdad de género y el feminismo le molesta a la gente".
Silvana Arteche, Docente de Antropología"
"Las mujeres debemos ser respetadas al igual que todos y no porque sean hombres son superiores a nosotros".
Antonia Alvarado, Estudiante de séptimo básico"
"En el colegio nos enseñan el respeto tanto a las mujeres como a los hombres".
Gabriela García, Estudiante de tercero básico"
femicidios, según el Servicio Nacional de la Mujer, se han provocado durante este año. 27
casos de femicidios contabiliza durante este año la Corporación Mujeres Siglo XXI. 40