Cerca de 200 ganaderos participaron en la segunda versión del Día del Toro
AGRO. La actividad, realizada el martes en Purranque, es parte del Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino iniciado en 2015 por Inia.
El martes se realizó la segunda versión del Día del Toro, actividad que tiene por objetivo entregar genética de altos estándares de calidad al sector ganadero del sur del país.
El evento, efectuado en el predio de Inia La Pampa en Purranque, convocó a cerca de 200 productores, quienes participaron de la exhibición y remate de toros Aberdeen Angus, raza que posee animales reconocidos por su excelente adaptación y rendimiento carnicero bajo condiciones de pastoreo.
Una de las novedades de la presente versión fue la entrega de datos genéticos predictivos del animal a través del análisis del semen de los toros en exhibición, información expuesta en un catálogo.
De esta forma, los agricultores minimizan la incertidumbre, contando con mayor certeza de la calidad del reproductor que están adquiriendo, características que se replican en su descendencia evitando problemas económicos tales como kilos perdidos al destete por una temporada de partos ineficiente, eliminación de hembras por desfase en temporada de partos y relación machos, entre otros.
En la instancia, los especialistas de Inia Remehue de Osorno también entregaron recomendaciones en temas vinculados a la elección de reproductores y característica del rebaño de esta raza de carne, donde destacaron las presentaciones de los investigadores Víctor Alfaro, de Inia Quilamapu (ubicado en la Región del Bío Bío) y Rodrigo Morales, de Inia Remehue.
Mejorar los rebaños
Al evento asistió el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) Julio Kalazich, quien expresó que "estamos colocando genética de alta calidad a disposición de los productores de la Región y de otras regiones del país donde la producción de carne es importante, la cual es seleccionada bajo nuestras condiciones ambientales. Sin duda esta actividad es un gran aporte al sector ganadero".
En tanto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señaló que "el Ministerio busca colocar la ciencia al servicio de los ganaderos, por ejemplo entregando datos genéticos predictivos de los animales, contribuyendo con ello a una mejor toma de decisiones por parte de los productores y ayudando a que mejoren sus rebaños".
La Pampa de Purranque se realizó el Día del Toro durante la jornada del martes. Inia