Sergio Silva
Con un botín de 66 millones de pesos escaparon cuatro delincuentes que con sus rostros cubiertos llegaron hasta el cajero automático ubicado en el supermercado Unimarc Victoria, en Rahue Bajo, donde utilizaron el método de saturación por gas para destruir la estructura y luego huir con el dinero.
El fuerte estruendo que generó el estallido, despertó la madrugada de ayer a varios residentes de poblaciones ubicadas en las inmediaciones al supermercado rahuino, quienes con el correr de las horas se enteraron de lo acontecido.
Alarma
Los hombres actuaron con extrema rapidez y con conocimiento del lugar. Ello, porque sabían bien dónde estaba situado el cajero y las vías por donde escapar en caso de ser sorprendidos por la policía.
Según los antecedentes policiales, fue una alarma del recinto que se activó la que alertó a Carabineros, quienes al momento de dirigirse al supermercado se percataron que en la avenida República existía una gran cantidad de "miguelitos" lanzados en la vía publica, por lo que comunicaron radialmente a sus colegas para poner en antecedentes un eventual alunizaje en el sector.
Sin embargo, al llegar al supermercado observaron que el acceso al público estaba destrozado y al ingresar comprobaron que el cajero automático de la empresa Santander estaba destruido. Debido a la onda expansiva, gran parte del hall central de acceso al recinto quedó con daños.
Tiempo récord
Mientras se entregó la alerta por el robo y se activó el "plan candado" en la zona, personal policial contactó al encargado del supermercado, quien en la revisión de las cámaras observó el método que utilizaron los sujetos para perpetrar el delito.
A las 3 de la mañana con 8 minutos se ve a los ladrones ingresar por un ventanal que rompieron y luego de activar los cilindros de gas vino la explosión. Siendo las 3:10 horas y 40 segundos se ve a los ladrones escapar con las gavetas del cajero, en medio de la destrucción del lugar.
"Esta es la primera vez que tenemos un caso así donde se use el gas para robar un cajero. Estábamos acostumbrados al uso de herramientas o mediante alunizaje. Los delincuentes actuaron con conocimiento del lugar y de cómo manipular los equipos", explicó la fiscal María Angélica de Miguel.
La persecutora ordenó la madrugada de ayer la concurrencia inmediata de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para levantar evidencias en el lugar.
Vehículo robado
A 10 kilómetros de Osorno por la Ruta U-220 hacia La Misión de Rahue, personal policial encontró con su motor encendido el vehículo usado por los delincuentes. En su parte posterior estaban las gavetas y sólo 10 mil pesos en dos billetes de $5 mil, los que fueron levantados del lugar por personal de Labocar que realizó peritajes.
"Levantamos evidencias dejadas por los ladrones, entre ellos algunas huellas que vamos a someter al análisis con otras que sacamos en el supermercado. Los ladrones sabían bien cómo actuar con el sistema de saturación por gas, ya que se retiran y tras la explosión ingresan a retirar las bandejas donde está el dinero", comentó Cyntia Jiménez, oficial de Labocar.
Mediante el departamento de comunicaciones de la empresa de los supermercados Unimarc, se informó que el local retomó sus funciones pasado el mediodía. Sobre el robo no emitieron declaraciones.
"Es la primera vez que tenemos un caso así donde se use el gas para robar un cajero"
María Angélica de Miguel, Fiscal Jefe de Osorno"
de octubre se hizo la recarga al cajero automático ubicado al interior del supermercado. 16
de este mes fue 5