Centros comerciales y strip center deben cerrar el domingo por las municipales
COMERCIO. Otras tiendas que pueda abrir deben dar dos horas, sin ser descontadas, para que las personas puedan sufragar.
Cerrados deberán permanecer el próximo domingo los grandes centros comerciales, como es el caso de los strip center y el mall Portal Osorno, con motivo de las elecciones de alcaldes y concejales.
De igual manera las botillerías de la ciudad tendrán que bajar sus cortinas desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche.
En tanto los supermercados que abran sus puertas y que se encuentren fuera del Portal Osorno deberán funcionar de manera normal, pero no podrán vender alcohol, por entrar en rigor la Ley Seca que regula el consumo de este tipo de bebidas en las horas previas y posteriores a la elección.
El artículo 116 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establece que "entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él", por lo tanto el "carrete" en pub y discoteques sólo podrá ser hasta la hora estipulada por la normativa vigente.
Sin embargo, existe una excepción a la regla: en caso de que una persona sea pasajera de un hotel, puede comprar y consumir alcohol en su interior.
En tanto el prefecto de Carabineros de Osorno, Leonardo Castilo, advirtió que la campaña con propaganda electoral "finaliza el día 20 (hoy) a las 23:59 horas".
De lo contrario, dijo, "nosotros denunciamos a la municipalidad para que retire la propaganda (...) y que se haga la denuncia al Juzgado de Policía Local", aseguró Castillo.
En tanto los 45 locales de votación fijados en la provincia de Osorno serán controlados por personal militar a partir de las 9 horas de mañana viernes.
Castillo además comunicó que habrá desvíos de tránsito alrededor de los colegios que recibirán a los electores.
Supermercado, farmacias y otros locales fuera del centro comercial pueden funcionar de manera normal si es que así lo disponen, permitiendo a sus trabajadores dos horas para sufragar que no pueden ser descontadas. Si un empleador no lo permite, el afectado puede hacer la respectiva denuncia en la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa.
El personal policial dispuesto en la provincia el próximo domingo, contará con 12 oficiales y 147 carabineros; de los cuales 89 se encargarán de resguardar el orden y seguridad pública, mientras que los otros 58 se dedicarán a resguardar los desvíos dispuestos cerca de los locales de votación.