Yasna Barría
Es uno de los comediantes del momento y la producción humorística en la pantalla grande "Argentino QL" avala su trayectoria y mantiene fresca su hilarante rutina y particular forma de hacer humor, ese que siempre alude a hechos de la vida cotidiana y se ríe de las actitudes del chileno y del ser humano en general.
Se trata de la "chispa" Jorge Alís, el comediante trasandino que a pesar de vivir 20 años en Chile, tiene más vivo que nunca su acento y la personalidad irreverente que caracteriza a la gente del otro lado de la cordillera.
El talento descubierto en el Festival de Viña de Mar, vuelve a la ciudad de Osorno, luego de varias presentaciones privadas y su entrega hace 2 años en el Festival de la Leche y La Carne, para reencontrarse ahora con el público local en el marco de las llamadas Galas del Humor que desarrolla el Hotel Sonesta de Osorno.
Esta vez el show titulado "Mate con huesillo recargado", el artista se presentará el próximo martes 25 del presente, a las 21 horas, en el salón de eventos del Hotel e invitó, desde la capital, a no perderse su espectáculo que, según adelantó, hará reírnos de nosotros mismos y echar un vistazo a lo que somos.
-¿Qué puedes detallar de tu presentación en Osorno?
-Primero decir que es genial volver a estar en la ciudad, he ido varias veces, porque en otras ocasiones he visitado las termas junto a mi familia y en realidad todo el entorno es hermoso por su paisaje. En cuanto a mi show, se trata de un "Mate con huesillo recargado", que tiene que ver con las cosas que me llaman la atención en la sociedad actual.
-¿Y cuáles son esas cosas?
-En realidad el despunte del espectáculo tiene que ver en profundizar en todo aquello que nos ha pasado en el último tiempo y que nos llevó a la "mierda" en cuanto a los temas de transparencia, el orden de Chile, la delincuencia, las cosas que se están sabiendo y que antes no se sabían, etcétera.
-¿Por qué hoy los humoristas buscan centrarse en temas reales?
-Para mí es súper importante aportar desde ahí y armar una rutina donde se ve el comportamiento social, político y familiar. Porque ya nada es como antes, hoy le dices cosas a tus hijos y la sensación de ser padres es muy distinta a la de antaño.
-Y este mundo distinto al que aludes ¿cómo lo graficas?
-Laboramos como locos, no nos gusta lo que hacemos generalmente, estamos presionados por cosas que no queríamos, créditos y deudas de cosas que nunca usamos. Donde de partida educarte significa quedar endeudado y si no pagas, te meten en Dicom y te limitan a muchas veces tener que trabajar en algo que no te gusta por tener que pagar las deudas. Todo eso genera un comportamiento que no tiene que ver sólo con Chile, eso se ve también a nivel mundial, porque es el resultado de una forma de vida acelerada.
-Y esas situaciones condicionan a vivir como hoy se vive, que es un tanto tragicómico...
-Lo que muestro es un reflejo de lo que vivimos, llegando tarde a todos lados, no escuchamos a la gente, a nuestros hijos, papás y esa es la esencia de mi show.
-¿Chile te da mucho material para las rutinas?
-Yo creo que el ser humano da mucho material, no es que de lo mismo el país, pero me da la impresión que la vida como actuamente se vive, de manera acelerada, hace que la información llegue de otra manera y es tan vertiginosa que hay muchos temas.
-¿Cómo toman tus compatriotas argentinos el humor que haces en Chile?
-Me han dicho de todo. Argentina es igual como aquí o eres de derecha o eres de izquierda, eres amigo o enemigo y la verdad que vivimos en una sociedad donde nos cuesta mucho escuchar, así que se da de todo tipo de comentarios, hay gente que se molesta porque hablo de cosas argentinas y otros, que me dicen 'si vives en Chile hace 20 años, habla cosas de Chile' y así, soy un expatriado al final.
-¿Cómo defines tu estilo de humor?
-La verdad es que creo que las cosas van cambiando y me gusta darle vueltas a las cosas que vivimos. Si bien las situaciones siempre son distintas, hay algo que nos une, que puede ser muchas veces la frustración de no ser un buen papá, por ejemplo, y tener que mentirle a tus hijos por no tomarles atención, porque estás pensando en otras cosas y eso nos pasa a todos.
Película y carrera
-¿Cómo ha sido la respuesta de la gente tras el estreno de tu película "Argentino QL?
-La película se estrenó hace dos meses y todavía la puedes encontrar en algunos cines y a la gente le ha gustado mucho. En ella la gente pudo ver una mezcla de lo que es el chileno y cómo se comporta. Lo que significa para él ser "culiado", que tiene que ver con decir lo que uno piensa.
Ahora, lo bonito de esto es que me lo dicen a mí ahora mucho más de una forma cariñosa y hasta suena bien.
-¿Qué desafío se viene para tu carrera?
-Por el momento nada tan luego, lo estoy pensando. Pero claramente continúo desarrollando shows y diversas presentaciones, estoy con hartas cosas, pero también quiero disfrutar a mi familia que la dejé un poco de lado cuando me tocó grabar y producir la película.
-Te proyectas haciendo otra película...
-Por el momento no, quiero darme un tiempo.
-¿Y volver al Festival de Viña?
-A veces sí, pero de momento tampoco. En verdad por ahora quiero disfrutar de estar más con mis hijos, más adelante ya se verá.
-Entonces, la invitación en lo inmediato es a disfrutar de tu humor con contenido el martes en Osorno...
-Sí, estoy muy contento con la invitación, así que los espero el martes para divertirnos y conocernos más con cosas que nos pasan a todos.
"El despunte del espectáculo tiene que ver en profundizar en todo aquello que nos ha pasado en el último tiempo y que nos llevó a la 'mierda' en cuanto a los temas de transparencia (...)". "Hay gente que se molesta porque hablo de cosas argentinas y otros me dicen 'si vives en Chile hace 20 años, habla cosas de Chile' y así soy un expatriado al final".
de octubre se presenta en Osorno el comediante trasandino Jorge Alís, en la Gala del Humor del Sonesta. 25
horas parte el show llamado "Mate con Huesillo Recargado", en el salón 21