Camino a Mosul, se desata la lucha por la localidad cristiana más grande de Irak
BATALLA. Coalición afirmó que los jefes terroristas abandonaron el único bastión de importancia que les quede en ese país. Los combatientes extranjeros "se quedarán y lucharán", dijo general de EE.UU. a cargo.
Fuerzas iraquíes luchaban ayer por arrebatarle al Estado Islámico (EI) la mayor ciudad cristiana del país, Qaraqosh, situada a 15 kilómetros al sureste de Mosul, en el tercer día de ofensiva del Ejército y kurdos "peshmergas" cuyo objetivo es expulsar al grupo terrorista de su último bastión en Irak. Adicionalmente, el general estadounidense de la coalición internacional, Gary Volesky, aseguró que los jefes terroristas abandonaron Mosul y que son los combatientes extranjeros los "que se quedarán y lucharán".
Comarca cristiana
Las fuerzas antiterroristas irrumpieron ayer en la ciudad de Qaraqosh (también conocida como Al Hamdaniya), aunque se retiraron de la misma debido a la presencia de focos de resistencia y francotiradores del EI. Al Hamdaniya es el corazón de una comarca compuesta por unos cincuenta pueblos, varios de los cuales ya fueron recuperados del EI en los primeros dos días de operaciones militares y era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive antes de la irrupción de los extremistas en 2014.
Ataque más lento
las tropas iraquíes ralentizaron su avance terrestre hacia Mosul y la única victoria que registraron ayer fue en la localidad de Al Zauia, que era un punto de encuentro para los miembros y líderes de la organización radical, según la Jefatura de las Operaciones para la Liberación de Nínive.
Avances
Las fuerzas de la Brigada 71 del Ejército lograron liberar esa población, ubicada en el camino hacia la comarca de Al Shura, bastión del EI en la zona y que incluye más de 70 aldeas. Por su parte, la aviación de la coalición internacional liderada por EE.UU. destruyó dos vehículos del EI cerca de la población de Al Shuirat, también próxima a Al Shura, y en el bombardeo murieron siete terroristas.
La jefatura castrense afirmó que la lucha continúa en el frente sur de Mosul y que la aviación gubernamental e internacional va a seguir destruyendo los objetivos del grupo extremista dentro y fuera de la urbe. Desde el comienzo de la ofensiva, el pasado lunes, las fuerzas iraquíes, apoyadas por las kurdas "peshmergas", han avanzado por el frente sur, este y norte, y han conseguido liberar más de una decena de localidades controladas por los terroristas, pero ayer sus progresos se vieron disminuidos.
Estrategia
Antes de alcanzar los suburbios de Mosul, donde se calcula que estarían atrincherados entre tres mil y 4.500 terroristas fuertemente armados, las fuerzas iraquíes deben atravesar territorios controlados por EI. Las fuerzas iraquíes están aplicando la estrategia de rodear las poblaciones por tierra, luego bombardearlas desde el aire y finalmente irrumpir en ellas, una vez que los terroristas del EI estén debilitados.
Mientras, en el interior de Mosul, el EI está tomando medidas para protegerse y también resistir ante el asedio.
El jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, reveló que los terroristas establecieron una nueva red de comunicaciones seguras, ya que la actual está interrumpida por los bombardeos y las interferencias de sus enemigos.
Al Bayati informó que el EI ejecutó ayer a doce jóvenes de Mosul acusados de haber espiado en contra de los "soldados del califato" islámico que el grupo declaró en junio de 2014, tras haber conquistado amplias áreas de Irak y Siria.
Organizaciones humanitarias internacionales y las autoridades iraquíes trabajan sin descanso en el norte de Irak en la construcción de varios campamentos para dar cobijo a los cientos de miles de civiles que podrían huir de la batalla.
Cumbre sobre Siria con Putin
Por primera vez en cuatro años, la canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer al Presidente ruso, Vladimir Putin, en Berlín, en busca de lograr avances en la crisis en Siria, además del conflicto en Ucrania. Junto con el Jefe de Estado francés, François Hollande, Merkel quería lograr ayer por la noche una prolongación del alto al fuego en la convulsionada ciudad de Alepo, en el norte de Siria. Ante la Cancillería protestaron activistas en favor de los derechos humanos con unos 100 osos de peluche con vendajes empapados de rojo que simbolizaban la muerte de niños en Alepo.