Veterinario osornino participó en cabalgata de tres días en Uruguay portando la bandera
AVENTURA. Rafael Osorio realizó una travesía de 150 kilómetros desde Paisandú hasta la meseta Artigas, siendo el único chileno que cabalgó junto a más de 5 mil gauchos. Destacó el respeto que se le tiene a este tipo de prácticas en ese país.
Rafael Osorio tiene 73 años y es un médico veterinario osornino que ha estado toda su vida ligado a los caballos, por lo cual viajó a Uruguay para participar en una tradicional cabalgata que lleva 22 años en ese país, la cual parte en la ciudad de Paisandú, avanzando 150 kilómetros hasta la meseta de Artigas, a la orilla del río Uruguay.
La travesía dura tres días y es planificada por una organización de gauchos de ese país, que es equivalente a la Asociación de Rodeo local, según explicó el osornino, que fue el único compatriota en participar en este desafío, donde portó la bandera chilena que flameaba entre 5.500 gauchos, mientras su esposa lo acompañaba a bordo de una camioneta.
Relató que no dudó en cumplir con el desafío, por lo que hizo todo el trayecto, en el que cuando llegaba la noche todos compartían y dormían en carpas hasta cuando llegaron a la meseta, en el tercer día de viaje.
"Aparcerías"
El médico veterinario explicó que la forma en que participan los gauchos es por aparcerías, que son agrupaciones que representan a diferentes estancias, donde cabalgan los propietarios junto a sus familias y a sus trabajadores. En ello lo que más resalta es la convivencia entre todos los jinetes.
Cada aparcería en el camino tiene un lugar donde instalan sus carpas para alojar y comparten asados al ritmo de la guitarra.
"La aparcería donde estuve se llamaba 'La Lata', que es de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Montevideo. Íbamos como 50 personas, entre trabajadores, profesores, estudiantes, hombres y mujeres", relató.
A su llegada, sus compañeros de viaje lo ubicaron más atrás y cuando llegaron a la meseta estaban todas las autoridades locales y en ese momento lo llamaron a pasar adelante para presentarlo y explicar que un chileno había atravesado la Cordillera de Los Ándes para participar en el desafío.
"Entregué la bandera al intendente de Paisandú y quedó en la casa del prócer de la patria José Gervasio Artigas y ahí permanecerá la bandera chilena. Realmente lo que hay que destacar de esta experiencia es la convivencia que allí se vive".
Una vida con caballos
Rafael Osorio contó que cuando ejercía día adía su profesión trabajaba con caballos y actualmente es criador de equinos, por lo que los conoce a la perfección. Por ello se atrevió a defender el rodeo, asegurando que quienes critican esta práctica no saben nada de caballos ni de otros animales, ni situaciones que son realmente preocupantes.
"Deberían preocuparse de las personas que han sido atacadas por perros. Hablan del bienestar animal, pero en los campos de esta zona los perros asilvestrados matan al ganado y esos animales también tienen derechos. Cuando hacen incendios forestales en miles de hectáreas de bosque se quema la fauna autóctona, pero esos animales no tienen voz, nadie los defiende", aseveró.
Señaló que a diferencia de Chile, en Uruguay existe algo similar al rodeo denominado "paleteada", pero que las personas de ese país respetan y son parte de esa tradición, a diferencia de lo que hoy se da en Chile.
A modo de ejemplo, explicó que en los 150 kilómetros de recorrido habían grandes cantidades de autos que paraban para apoyar a los jinetes y en muchas estancias salían sus propietarios para darles algo de comer, pero nadie cuestionaba el hecho de viajar los 150 kilómetros sobre los caballos.
"Entregué la bandera al intendente de Paisandú y quedó en la casa del prócer de la patria José Gervasio Artigas".
Rafael Osorio, Veterinario y jinete"
gauchos participaron este año en la cabalgata que parte en Paisandú hasta la meseta Artigas. 5.500
kilómetros recorrieron los jinetes en tres días que dura la expedición. 150