EFE y Serviu buscan erradicar a 20 familias que viven en el Triángulo Ferroviario
EN OVEJERÍA. El espacio se ubica a 5 cuadras del centro y los residentes sólo son dueños de las casas, ya que el terreno es de la estatal. El proyecto para trasladarlos comienza a partir de 2017.
Veinte familias que actualmente residen en el denominado Triángulo Ferroviario de Ovejería, un pequeño espacio de tierra que a pesar de estar ubicado a sólo cinco cuadras del centro en calle Felizardo Asenjo, no cuenta con servicio de alcantarillado y donde sus habitantes pese a vivir desde hace décadas en el lugar, no poseen títulos de dominio del terreno que le pertenece a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), por lo que la regularización es imposible para ellos.
Los residentes ocupan el espacio amparados en que generaciones anteriores a ellos estuvieron vinculados laboralmente a la empresa estatal, lo que les permite permanecer allí sin cancelar, en la mayoría de los casos, arriendo.
Desde EFE explican que el Triángulo Ferroviario está considerado como uno de los dos campamentos instalados en terrenos de la estatal en la provincia, en los cuales la empresa trabaja junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para realizar el traslado de los vecinos a un espacio definitivo, lo cual podría concretarse entre 2017 y 2018.
Casa sin terreno
Asomado por una ventana, el nieto de Clara Álvarez mira curioso quien toca la puerta, ya que por el sector transita poca gente. Clara -una señora mayor y cuyo marido está enfermo- dice vivir en el Triángulo Ferroviario desde hace varias décadas.
"Mi esposo siempre trabajó para EFE y en ese tiempo nosotros le compramos la casa a la empresa", explica mientras aclara que el terreno siempre ha sido de la firma.
"Cuando mi 'viejo' trabajaba arreglando las vías, le cobraban un arriendo, pero desde que jubiló por enfermedad, ya no pasa eso. Nos fuimos quedando aquí hasta hoy".
Otro es el caso de Cecilia Poblete, quien indica que su padrastro trabajó en EFE durante mucho tiempo, pero una vez que falleció, su familia quedó heredera de una casa "de la que somos dueñas de sus paredes, porque el terreno no nos pertenece".
Según Cecilia, las personas que trabajaban para el ferrocarril tenían el derecho de vivir en el sector y algunas de ellas fueron comprando las viviendas de madera que tienen una marcada arquitectura al estilo de la firma ferroviaria estatal.
De las 20 familias que existen en el triángulo, Cecilia explica que la mayor parte ya no cumple funciones en la empresa estatal y sólo unas tres lo hacen todavía.
Y ese es precisamente el caso de Sonia (que prefiere no entregar su apellido), quien señala que su esposo al día de hoy todavía cumple funciones en EFE.
En cuanto a la regularización de los títulos de dominio de quienes residen en el sector, Sonia reconoce que es un proyecto en el que EFE está trabajando junto al Serviu, aunque desconoce los plazos.
"Al principio a quienes trabajan aquí no les cobraban el arriendo, pero desde hace 25 años si se hace y actualmente equivale a unos 30 mil pesos", comenta Sonia, quien señala que la mayoría de quienes viven ahí compró su casa y paga luz y agua, pero no cuentan con alcantarillado.
"Nunca hemos sabido a dónde van a parar los desechos domiciliarios de este sector", dice la mujer, suponiendo que éstos pueden tener como destino el estero El Molino, que pasa por el lugar.
Regularización
Según informaron desde EFE, las viviendas ubicada en el sector conocido como Triángulo Ferroviario, forma parte de uno de los dos asentamientos que la empresa de ferrocarriles ha detectado en sus terrenos dentro de la provincia y que actualmente denomina como "campamento ferroviario", aunque en la práctica no lo sea.
El otro de ellos se ubica adyacente a la línea férrea, camino a la comuna de Río Negro.
Actualmente están en un proceso de apoyo a las veinte familias que residen en él, con el fin de trasladarlos a un terreno definitivo, con ayuda del Servicio de Vivienda y Urbamismo.
La información fue corroborada por la Fundación Techo Chile de Los Lagos, donde señalaron que actualmente el lugar no se encuentra dentro de los registros que ellos mantienen, debido a que estarían tramitando desde hace seis años un proyecto asociado al Serviu.
Y justamente desde la entidad, Marcelo Vera, jefe regional del programa campamentos, señala que gran parte de las 20 familias que residen allí están asociadas a un proyecto denominado "Perseverancia y Esfuerzo", donde está contemplado que abandonen los terrenos y accedan a una vivienda definitiva en Ovejería durante el próximo año.
Aún así explica que seguiría quedando otro número de familias que por diferentes razones (poca capacidad de ahorro, entre otras) deberán aferrarse a otro proyecto habitacional para optar a viviendas usadas.
"Tras ello la empresa debiera cerrar o inhabilitar esos terrenos de forma definitiva, para que no sean vueltos a ocupar", aseveró.
mil pesos de arriendo se les cobra a algunos funcionarios de EFE que todavía residen en el lugar y aún trabajan para la empresa. 30
familias son las que actualmente viven en el denominado Triángulo Ferroviario. 20