"Los buenos colegios deben mantener sus alumnos y luego generar nuevos cupos"
Con tono pausado y voz calma, el presidente del Colegio de Profesores de Osorno, Leocadio Quintupurrai (70 años), explica cuáles son los desafíos para los profesores de la zona, como también comenta temas actuales y de antaño, tales como la deuda histórica que mantiene el Estado con ellos, casos de bullying que se han dado en Osorno y algunas normativas que se discuten en el Congreso.
Ello, en el marco del festejo del Día del Profesor, que se celebra oficialmente hoy, aunque en los colegios se festejó el viernes pasado.
Asimismo, el próximo 23 de noviembre son las elecciones nacionales del gremio, a las cuales Quintupurrai asegura que no se presentará nuevamente, ya que desea dar la oportunidad a profesores que están actualmente ejerciendo la docencia, porque él se jubiló hace poco.
-Esta semana se realizó la prueba Simce a los estudiantes, ¿qué opinión le merecen este tipo de evaluaciones?
-El Simce es una prueba estandarizada, que nosotros no estamos muy de acuerdo con ella, al igual que con la Evaluación Docente. Sin embargo, llamamos a los profesores a que pongan los mayores esfuerzos para que sus colegios salgan bien parados frente a la opinión pública, sobre todos los municipales que están compitiendo con los particulares.
-¿Considera que es un aporte este tipo de pruebas?
-No estamos de acuerdo con ellas, pero está instaurada. Sirven para que los colegios vayan todos en la misma dirección.
-¿En su opinión es una prueba que genera discriminación?
-Sí, la hay. De hecho, ya nos pasó con los famosos "semáforos", cuando aparecieron colegios asociados a un color: verde, amarillo o rojo. Todos los apoderados inmediatamente reclamaron. Eso por suerte ya no lo tenemos. Se eliminó ese tipo de clasificación.
-¿Considera que es positivo medir a los estudiantes por esta vía?
-Es positivo por un lado, pero negativo por otro, porque los colegios más pobres están en desventaja frente a los que tienen mayores recursos o donde los padres tienen mayor nivel educacional.
Deuda histórica
En agosto pasado el magisterio convocó a una "velatón" frente a la plaza de Armas de Osorno, demandando el pago de la deuda histórica que por años reclama el gremio y que en la Región afecta a cerca de 260 profesores.
-¿Recibieron alguna respuesta desde las autoridades sobre el tema?
-Aún no (...), nos hemos entrevistado con distintas autoridades; todos están de acuerdo en que la deuda existe y que debe repararse, pero no hemos tenido respuesta ni siquiera de parte del Ministerio a la fecha. Hay una comisión que trabaja en el tema, en conjunto con el Ministerio.
-¿Cómo pretende el gremio seguir presionando por el pago de esta deuda histórica?
-A nivel nacional hay un mandato para los provinciales y comunales para seguir trabajando y no bajar la guardia, porque para nosotros es imprescriptible y no vamos a renunciar a ella (…). Hasta ahora solo el senador Rabindranath Quinteros (PS) nos brinda su apoyo y nos ha entregado una respuesta por escrito.
-¿Qué esperaría que ocurra al final de este gobierno? La presidenta Michelle Bachelet comprometió pagos...
-Esperamos y estamos confiados en que cumplirá su palabra. Tendría que hacerlo. Nunca nos han dicho que no se va a pagar (...). Vamos a seguir dando la pelea para que esto suceda.
"Bullying" y selección
Osorno, a pesar de ser una ciudad tranquila, también registra casos de violencia escolar y maltrato. Hace algunas semanas se registró una denuncia ante la Superintendencia por un caso en la Escuela México.
-¿Cuál es la instrucción del colegio a los profesores que se ven involucrados en mediaciones o resolver casos de bullying?
-Del colegio no existe. Del Ministerio sí. Solo hay consejos para los maestros, que se cuiden y que no se vean muy involucrados (...) lo que sí le pedimos a nuestros colegas es que siempre hagan valer el Manual de Convivencia que existe en cada establecimiento.
-Hay colegios en la ciudad en los que para obtener un cupo los padres se amanecen, ¿qué opina sobre este mecanismo de selección?
-En este minuto no existe selección en los colegios donde tiene incidencia el Ministerio de Educación, pero de todas maneras los buenos colegios deben mantener a sus alumnos y luego generar nuevos cupos.
Sin tareas
El Senado esta semana aprobó de manera general el proyecto que pretende eliminar las tareas que los profesores envían a los estudiantes para sus hogares. La iniciativa pretende regular la carga académica que, supuestamente, debió ser absorbida por la Jornada Escolar Completa en los establecimientos del país.
-¿Qué le parece el proyecto que pretende eliminar las tareas para el hogar?
-Ese fue un objetivo de la Jornada Escolar Completa, de no más tareas para la casa, sino que hacerlas en el colegio. Y muchos colegios no lo hacen porque se preparan para el Simce dejando de lado otras áreas. Tampoco tocan el desarrollo de valores.
-¿Le parece que fue una política errónea?
-En su planteamiento no, el fin era que los estudiantes tengan talleres para recreación y los colegios la han aplicado mal.
- Ejerció la docencia por más de 45 años, ¿cuál es su balance por el cambio generacional de los estudiantes?
-Tuve la suerte de siempre trabajar en el sector rural, donde los alumnos hasta la fecha no son como los de la ciudad (...) son distintos. Son menos rebeldes. Acá escucho de insultos por parte de padres y alumnos hacia los docentes.
-El 23 de noviembre hay elecciones en el Magisterio, ¿repostulará al cargo?
-No, no voy a la reelección porque considero que en la presidencia o directorio deben haber profesores que estén activos, en el aula. Que conozcan la realidad.
"Nunca nos han dicho que no se va a pagar (la deuda histórica) (...) Vamos a seguir dando la pelea para que esto suceda". "Tuve la suerte de siempre trabajar en el sector rural, donde los alumnos hasta la fecha no son como los de la ciudad (...) son distintos. Son menos rebeldes"."
docentes mantiene en sus registros el Colegio de Profesores de Osorno. 900