Para evitar hambrunas, ONU pide adaptar agricultura por el cambio climático
La ONU llamó esta semana a tomar medidas urgentes para adaptar la agricultura al cambio climático y evitar que este fenómeno cause más hambrunas en un mundo, donde casi 800 millones de personas no tienen suficiente para comer.
Las agencias de las Naciones Unidas destacaron el viernes en un evento en Roma por el Día Mundial de la Alimentación que es hoy, que, si el clima cambia, la agricultura y la alimentación también deben hacerlo.
El director de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, sostuvo que no se pueden evitar las sequías, pero sí impedir que estas deriven en hambrunas "si se toman las medidas apropiadas".
Ante fenómenos naturales extremos cada vez más frecuentes, como el último huracán Matthew que ha destruido parte de Haití, Da Silva apuntó que la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático es "fundamental".
Especialmente lo es para los pequeños agricultores, que necesitan acceder a la innovación tecnológica y los programas sociales, entre otros recursos.
Acuerdo de cooperación
Se calcula que más del 80 % de la población que pasa hambre vive en países que sufren desastres naturales y degradación ambiental.
Justo cuando faltan unas semanas para que se celebre en Marrakech la próxima cumbre del clima, la princesa Lalla Hasnaa de Marruecos insistió en que ahora los países deben cumplir el pacto que firmaron el año pasado en París y ayudar al continente africano a desarrollar su agricultura y mejorar su seguridad alimentaria.
Los invitados al acto en Roma destacaron además la necesidad de erradicar el hambre en todo el mundo con medidas concretas y cumplir así con uno de los objetivos incluidos en la agenda para el desarrollo sostenible fijada por la comunidad internacional para el año 2030.
Datos clave
Cifra alarmante
En el Día Mundial de la Alimentación, autoridades mundiales alertaron que en todo el planeta, hay casi 800 millones de personas que no tienen qué comer.
Fenómenos naturales
El director de la FAO, dijo que no se puede hacer nada para evitar las sequías, pero sí impedir que éstas terminen en sequías.