Los gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles, llamados hidrofluorocarbonos (HFC), impactan directamente sobre el calentamiento global. Por eso, cerca de 200 países, llegaron ayer a un acuerdo histórico en Kigali, capital de Ruanda, para que las naciones desarrolladas comiencen a eliminar gradualmente su empleo en 2019.
En tanto, las naciones en vías de desarrollo congelarán sus niveles de consumo entre 2024 y 2028. Sumados los esfuerzos, se espera que a fines de 2040 todos los firmantes no consuman más del 20% de sus actuales niveles.
Este acuerdo fue titulado como la "Enmienda de Kigali", redactado sobre el Pacto de Montreal, de 1987, documento que de no cumplirse podría llevar al aumento en medio grado Celsius de la temperatura de la Tierra durante este siglo.
Además, la trascendencia del texto firmado en la ciudad canadiense, radica en que compromete a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos.
"planeta más seguro"
Tras la firma de la enmienda, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el hecho y declaró a través de un comunicado que "estos pasos demuestran que, aunque la diplomacia nunca es fácil, podemos trabajar juntos para dejar a nuestros hijos un planeta más seguro, más próspero y más libre que el que nos dejaron a nosotros".
"No es frecuente tener la oportunidad de lograr una reducción de 0,5 grados mediante la adopción de un solo acuerdo global", reconoció.
Según el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PENUMA), Erik Solheim, la enmienda introducida en el Protocolo de Montreal es "la mayor contribución del mundo" a los acuerdos de la cumbre climática de París.
"El año pasado en París se prometió mantener el mundo a salvo de los peores efectos del cambio climático. Hoy en día estamos cumpliendo esa promesa. La transformación verde es irreversible e imparable", remarcó.
"Cuanto más rápido actuemos, menores serán los costes financieros. Esto es una señal clara de que el cambio está llegando y que estará disponible muy pronto", declaró el presidente de Ruanda, Paul Kagame.
Según la ONU, la aplicación del Protocolo de Montreal ha conseguido la eliminación del 98% de las sustancias que atentan contra la capa de ozono, evitando que, anualmente, dos millones de personas contraigan cáncer de piel.
Hidrofluorocarbonos
Los hidrofluorocarbonos son uno de los mayores agentes generadores del efecto invernadero, ya que retienen una cantidad de calor "miles de veces" superior a la que atrapa el dióxido de carbono y tienen una larga permanencia en la atmósfera, según el PENUMA.
Además, sus emisiones están creciendo a un ritmo del 10% anual, especialmente en los países en desarrollo con una clase media en expansión y climas cálidos.
Sin embargo, el acuerdo contempla excepciones para los países con altas temperaturas ambientales, para que su ritmo de eliminación sea más lento.
Asimismo, los miembros acordaron la creación de un fondo de financiamiento para la reducción de los HFC, cuyo monto se estima en miles de millones de euros, el que será fijado en la próxima reunión del Pacto, en 2017.
Con este dinero se contribuirá a la investigación y el desarrollo de alternativas accesibles a estos gases.
El éxito del Protocolo de Montreal
En junio de este año, la comunidad científica internacional reveló el agujero de la capa de ozono, que en 2006 alcanzó los 30 millones de kilómetros cuadrados, se redujo 4 millones de km2, es decir, un área comparable a la superficie de India. La razón de este mejoramiento ambiental se atribuyó a la eliminación gradual de las sustancias químicas que la destruyen, gracias a lo pactado en el Protocolo de Montreal, documento ratificado por Estados Unidos, China y Chile, entre otros países, que se aplica desde 1989.
kilómetros encima de la Antártica está ubicado el agujero de la capa de ozono. 15
se descubrió la reducción en la atmósfera, a través de una estación japonesa. 1982