Caos vial en el centro: conductores esperan hasta 30 minutos en tacos
TRÁNSITO. La congestión se concentra entre las 12 y 15 horas y de 18 a 21 horas en las calles Los Carrera, O'Higgins y Mackenna frente al municipio. Choferes piden mayor presencia policial.
"Media hora llevo en el taco de calle Los Carrera, vengo desde Matta para virar a O'Higgins. No terminan nunca de arreglar las calles, no se entiende por qué arreglan la calle una vez, después pasan dos semanas y vuelven a picar la calle. Es positivo que se cambien los semáforos, pero háganlo de a una y no cortar tres veces la calle en tres puntos distintos", indicó el taxista Altidoro Aguirre.
Su opinión refleja el sentir de cientos de conductores particulares, de la locomoción colectiva, micreros e incluso los taxistas que circulaban durante el mediodía de ayer por calle Los Carrera con las intersecciones de Cochrane, Matta y O'Higgins, donde se registran atochamientos vehiculares en los horarios punta, principalmente desde las 12 del día hasta las 15 horas y luego en el regreso a casa, a partir de las 18 y hasta las 21 horas.
Entre las causas se encuetran los trabajos del recambio de semáforos, obras que son cuestionadas por los conductores, quienes reclaman por la poca señalización y la falta de Carabineros en el lugar para dirigir el tránsito.
"El problema no es el arreglo que están haciendo, el problema es que demoran mucho, podemos estar con esto 6 días y es normal para la municipalidad, así no se puede trabajar, estoy en mitad de cuadra en Los Carrera casi al llegar a Matta y para cuando salgo del taco de O'Higgins llego a demorar 20 minutos", manifestó Marcelo Navarro, microbusero.
Peatones y dotación
Pero los conductores no son los únicos que sufren con los tacos, ya que los peatones tampoco pueden circular por los lugares establecidos.
Es así como Carolina Peralta indicó: "ellos (por la locomoción colectiva) reclaman por el taco que se hace, pero hay que cruzar corriendo y tampoco ayudan a una mujer como yo que ando con mi hija y con coche a subir las cosas al colectivo. Uno de cada 10 colectiveros me ayuda con el coche".
Asimismo, en medio del caos hay conductores que se aprovechan de la situación y algunos circulan sin respetar la semaforización existente.
Sobre el problema, el mayor de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, Mauricio Arenas, reconoció que en calle Los Carrera con Matta se genera congestión vehicular, por lo que personal de Carabineros está en el lugar en las horas punta.
"Disponemos de personal de tránsito, según la demanda de la ciudadanía, que son también otras situaciones de mayor importancia donde se requiera para evitar delitos, no obstante Carabineros está en el lugar en el horario que nosotros determinamos con anticipación", indicó.
Dos semanas
Esta confusa situación debería terminar en dos semanas más, según la estabilidad del tiempo, según lo indicó el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Hardy Grandjean.
"En los cruces de Cochrane, Matta y O'Higgins de calle Los Carrera se están realizando los atraviesos que corresponden al proyecto de semaforización, del cual nosotros somos la unidad técnica. Ahora bien, ello comenzó la semana pasada y en términos de demora, si el tiempo está más o menos estable, sería lo que corresponde al material que tiene esta obra, que es hormigón y mientras se repavimenta tendríamos dos semanas más para su término", expresó Grandjean.
Y agregó que "el llamado a la comunidad es a transitar con cuidado, son obras necesarias para la gestión del tránsito del centro de Osorno, así que el llamado también es a tener conciencia con el tema de la contaminación acústica que se produce en este tipo de atochamientos", precisó el director regional de Serviu.
Semáforos en O'higgins
Los tacos no sólo ocurren por obras en la vía pública, también por los semáforos ya instalados en el nuevo brazo de la avenida Mackenna, específicamente en aquellos que funcionan en el cruce con O'Higgins antes de llegar a Bilbao, a la altura del restaurante Bávaro (ex Bavaria), el cual literalmente corta la cuadra en dos porciones. Ahí una fila de vehículos queda atrapada hasta que el semáforo da luz verde y cuando los conductores avanzan, se encuentran con un nuevo semáforo en rojo en la esquina con calle Bilbao, lo cual deja una segunda columna de autos "atrapados" en dicho espacio. Los bocinazos y reclamos son comunes en los horarios punta de cada jornada.
Según el encargado de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) de Puerto Montt, Alejandro Neira, el proceso para ajustar los horarios de los nuevos semáforos se debe realizar en el mismo dispositivo. "Estos dispositivos viales, que corresponden al mejoramiento de Mackenna, se encuentran aislados, eso significa que no están conectados al sistema de control de tránsito, por lo que todas las modificaciones que se hagan deben realizarse en el mismo aparato. Estamos recopilando toda la información para continuar con la sintonía fina, que es el proceso de ajuste de los tiempos prefijados de los semáforos y así ajustar y mejorar el tránsito en el centro de la ciudad", aseveró Neira.
Estacionamiento
Y si bien la situación en calle O'Higgins, entre Mackenna y Bilbao es caótica, el tramo de la avenida frente a la plaza también ofrece dificultades a los choferes.
En efecto, justo al lado del edificio consistorial funciona un estacionamiento para público en general, al cual entran y salen vehículos que generan tacos en mitad de la cuadra.
Lo más común ahí es que uno o varios automóviles hagan fila con las luces de estacionamiento para esperar un cupo en el recinto, con lo cual bloquean el paso a quienes se dirigen hacia Rahue o desean doblar a la ya congestionada calle O'Higgins.
En horarios punta el fenómeno es un "dolor de cabeza" para los conductores.
"Ese estacionamiento está a mitad de cuadra y justo metros antes del semáforo de Mackenna con O'Higgins. Desde que paso calle Matta, sigo por Mackenna y quiero doblar hacia O'Higgins demoro por lo menos 10 minutos entre las 12.45 y 13.30 horas", comentó Luis Silva.
"Media hora llevo en el taco de Los Carrera, vengo desde Matta para virar a calle O'Higgins".
Altidoro Aguirre, Taxista"
"Cuando salgo del taco de O'Higgins llego a demorar 20 minutos".
Marcelo Navarro, Chofer de microbús"
semanas faltan, aseguran en el Serviu, para que terminen las obras viales 2