Caritas celebra a los adultos mayores con un encuentro de coros y una gala artística
FESTEJO. En el marco del Mes del Adulto Mayor, las integrantes de la fundación en Osorno presentaron a sus candidatas a reinas diocesanas y anticiparon las actividades artísticas y culturales, donde esperan la participación de la comunidad.
Colmados de entusiasmo se les ve por estos días a las personas de la tercera edad, quienes conmemoran a nivel nacional durante todo octubre el Mes del Adulto Mayor.
En Osorno, la Fundación Caritas se suma a los festejos con actividades de caridad, encuentros musicales abiertos a la comunidad, además de compartir la elección de una nueva reina diocesana.
Para ellas, algo muy importante al partir el mes fue desarrollar una romería, actividad que consiste en ir al cementerio para recordar y rendir honor a quienes ya han partido, con una eucaristía en su memoria.
Actividades
En adelante, según cuenta Mónica Negrón, presidenta del comité coordinador de los clubes de adultos mayores que están bajo el alero de la Fundación Caritas en Osorno, viene un sinnúmero de actividades que quieren compartir con la comunidad. Una de ellas se realizará el jueves 13 del presente, cuando se desarrolle el Encuentro local de coros, a las 19 horas, en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés.
La iniciativa se impulsa debido a que Caritas Osorno tiene un taller coral y en esta fecha, explica Negrón, resulta ideal compartir con la comunidad su trabajo y además relacionarse con otros coros de la ciudad y mostrar el talento que será desplegado con entrada liberada el próximo jueves.
El martes 25 tendrá lugar también en el aula magna Monseñor Valdés la elección de la reina diocesana, a partir de las 15 horas, mientras que la celebración del nombramiento se realizará en el Centro Cultural.
Tras los festejos, el sábado 29 de octubre se desplegará todo el talento de las voluntarias, quienes protagonizarán una Gala Artística que evidenciará el trabajo de los talleres de la fundación.
La cita partirá a las 16 horas en el Teatro Municipal de Osorno (en el edificio consistorial).
Y al día siguiente, los adultos mayores se preparan para ser parte del tradicional desfile que realizarán integrantes de las diversas agrupaciones de la tercera edad y que partirá el mediodía del domingo 30 en el frontis de la catedral San Mateo.
Si bien el Mes del Adulto Mayor se festeja en octubre, el 4 de noviembre se desarrollará un Encuentro Coral Interprovincial donde también la comunidad está invitada a participar en el Aula Magna Monseñor Francisco Valdés.
Reinas
Entre estas diversas actividades destaca la elección de la reina diocesana, donde si bien existen 14 agrupaciones que conforma Caritas, a nueve de ellas las representa una reina, cuya misión es animar y motivar a que se integren más participantes a su grupo, por sector.
Un ejemplo de ello es la reina Magdalena Barrientos, representante de la iglesia Santa Rosa de Lima de avenida Zenteno, quien dijo estar feliz de participar por segunda vez y vivir el reinado.
"Para nosotras estas actividades significan salir a la sociedad y compartir con la gente y otros adultos mayores, lo cual es muy importante", sostiene y agrega que la acción social es algo que las llena de orgullo y quieren comunicar a la gente e invitar a otros a sumarse.
El mismo sentir expresa la actual reina diocesana Rosa Traro, de la parroquia Alberto Hurtado del sector Francke, quien en unos días más dejará su corona al cuidado de la nueva elegida.
Dice que traspasar su reinado le da un poco de tristeza por el hecho de que gracias a su corona ha podido trabajar mucho más unida a las otras reinas.
"Llegué como las demás representando a la iglesia y luego salí reina diocesana de Caritas y también reina de la simpatía por la Unión Comunal de Adultos Mayores, por lo que ha sido una bella experiencia", recalca Rosa Traro.
La actual reina diocesana detalla que la responsabilidad que tiene el vivir un reinado es que la persona se compromete aún más a visitar todas las capillas y parroquias de Osorno, transmitiendo la palabra de Dios que es tan importante, porque se lleva alegría y compañía a quienes lo necesitan, pero también una palabra de aliento y paz.
Las integrantes de la Fundación Caritas llamaron a la comunidad a estar atentos a sus actividades y ser parte así de la alegría que viven los adultos mayores y que quieren continuar desplegando.
"Para nosotras estas actividades significan salir a la sociedad y compartir con la gente y otros adultos mayores".
Magdalena Barrientos, Club Santa Rosa de Lima"
"Llegué como las demás representando a la iglesia y luego salí reina diocesana de Caritas y también reina de la simpatía por la Unión Comunal".
Rosa Traro, Reina Diocesana 2016"
clubes de adultos mayores reúne Fundación Caritas en Osorno, los que hoy se suman a los festejos en su mes. 14
reinas de distintos sectores y congregaciones son 9