"En el alma de Maldita Moda, lo que cabe es más el humor"
TELEVISIÓN. La actriz habla del estreno, mañana, de la cuarta temporada del programa.
La llegada de Jordi Castell y el regreso de Mariela Sotomayor al panel de "Maldita Moda" aparecen como las principales novedades de la cuarta temporada del programa de Chilevisión, que vuelve a la pantalla local a las 22 horas de mañana.
Para Francisca García-Huidobro, su animadora, significa el comienzo de una ardua labor en pantalla durante el segundo semestre, que culminará con la transmisión de la gala del Festival de Viña del Mar y el programa satélite que conduce tradicionalmente durante el evento.
"De aquí hasta Viña no tengo muchas posibilidades de parar. Tampoco voy a ser malagradecida, porque me fui todo julio de vacaciones", asegura al teléfono, para contar los detalles de la apuesta que, según la actriz, "tratará de buscar la belleza y la moda en diferentes lugares que no sean solo en la televisión o la gente famosa".
La animadora adelanta que esperan este año poder salír a distintas regiones para cubrir eventos de moda o estilo, para "desconcentrar" una actividad que, por el momento, sigue con epicentro en Santiago.
El interés, aseguró García-Huidobro, no ha sido el esperado. "La temporada pasada quise hacer algo con las municipalidades y solo un municipio de la Región Metropolitana se interesó", dijo la animadora.
Las novedades
- ¿Qué novedades trae el programa en su cuarta temporada?
- Maldita Moda es Maldita Moda. Lo que hacemos es elegir al mejor y al peor vestido de la semana y cubrir todos los eventos que hay en Santiago y ojalá en las regiones. Hay novedades como el retorno de Jordi Castell y de Mariel Sotomayor, que estuvo en la primera temporada y que marcó una tendencia importante como la "lengua del pueblo". También vamos a tratar de buscar la belleza y la moda en diferentes lugares que no sean solo en la televisión o la gente famosa. En diferentes empleos u oficios. Tiene que haber una carabinera o vendedora de multitienda que se vista increíble.
- ¿Crees que es hora de mejorar el estándar técnico de los comentarios, por ejemplo en materialidad?
- Mi humilde opinión es que Maldita Moda es básicamente un programa de humor. No creo que a la señora en la casa le importe el tipo de material que use alguien en un vestido, sino que lo que creo que le importa es el chiste que podemos hacer sobre eso. Como, por ejemplo, que no se usan chalas con medias. Eso puede no parecer un resultado muy técnico, pero sigue siendo un dato o un tip que nuestro público agradece más que los comentarios tanto más técnicos que se hacen, por ejemplo, en la gala del Festival de Viña. Ahí está alguien como Rubén Campos, que debe ser una de las personas que más sabe de moda en Chile. Me imagino que para ciertos temas sí, pero en el alma de Maldita Moda lo que cabe es más el humor que lo técnico.
¿en regiones?
- ¿Existe la posibilidad de cubrir eventos en las regiones y que no todo sea desde Santiago?
- Me encantaría hacer algo más que Viña, que lo hacemos siempre. La mayoría de los eventos de moda se hacen en Santiago. Se hace poco en las regiones. Me encantaría, pero me imagino que eso también tiene un costo económico. Espero que lo podamos hacer. La temporada pasada quise hacer algo con las municipalidades y solo un municipio de la Región Metropolitana se interesó. La idea de sacar Maldita Moda a hacer cosas afuera no tuvo mucha repercusión.
- ¿Notas algún cambio en el estilo o la forma de vestirse de los protagonistas del mundo del espectáculo?
- Creo que sí. La verdad es que sería muy soberbio decir que es algo que conseguimos en la calle. Es algo que hemos conseguido con los rostros, que ahora saben que tiene que ir a un evento con un código de vestuario y que si quieren llamar la atención o pasar desapercibidos deben poner tal o cual tenida. Se ha profesionalizado un poco desde la gala de Viña del Mar hasta ahora.
Algunos cambios
- Si antes existía una suerte de sentimiento de culpa por ostentar, ¿eso ha ido cambiando por el acceso a más recursos o a tendencias que antes no existían?
- El chileno es bien culposo para todo. Incluso para la moda. La verdad es que nos parece muy bien que nuestro pequeño show business quiera jugar un poco más. Lo que no significa que en cada juego lo hagan bien.
- Uno de los personajes que se suman en esta temporada es Jordi Castell. ¿Cuál será su aporte en el panel?
- Jordi es un aporte televisivo en el escenario en que lo pongas. Especialmente si se trata de algo ligado con la moda y el estilo. Es un referente y siempre lo ha sido. Es un tipo que sabe harto de moda desde lo técnico. Y además viene de vivir varios meses en Estados Unidos. A mí me encanta trabajar con él.
Con equipo original
Para la animadora, "la intención de todas las semanas es jugarse la vida tratando de sobrevivir a una industria que está cada día más complicada". García-Huidobro recalcó que "tenemos un tremendo equipo y el programa vuelve a su equipo original detrás de cámara". "A mí me tiene muy motivada", añadió, teniendo en cuenta que debemos "reinventarnos desde la alegría de hacer la pega y no desde marcar el paso".
"Los rostros, ahora saben que tiene que ir a un evento con un código de vestuario y que si quieren llamar la atención o pasar desapercibidos deben poner tal o cual tenida." "El chileno es bien culposo para todo. Incluso para la moda. Nos parece muy bien que nuestro pequeño show business quiera jugar un poco más. Lo que no significa que en cada juego lo hagan bien"."