Concejal cuestiona contratación de concuñado de alcalde Bertín
POLÍTICA. El edil Juan Carlos Velásquez reveló millonarios pagos al abogado Ciro Palacios -casado con la hermana de la esposa del jefe comunal- por asesorías externas. Dijo que esta información la solicitó con anterioridad, cumpliendo su rol fiscalizador. Por su parte, la carta DC asegura que no incurrió en ninguna ilegalidad y defendió los servicios prestados, pues recuperó varios millones de pesos al municipio. En paralelo, Bertín anunció una querella por injurias en contra de Velásquez y "de las personas que se han dedicado a dañar mi prestigio".
El concejal por el Partido Por la Democracia (PPD), Juan Carlos Velásquez, cuestionó la contratación del concuñado del alcalde Jaime Bertín, el abogado Ciro Palacios, como asesor externo del municipio y quien por dicho concepto ha recibido millonarios pagos asociados a la tramitación de liquidaciones de siniestros de parte de las compañías de seguros en favor de la casa edilicia.
El edil de la Nueva Mayoría detalló que el abogado fue contratado directamente por el municipio en febrero del 2013 para gestionar la liquidación del seguro asociado al incendio que afectó dependencias del Liceo Rahue el 6 de febrero con la compañía Mapfre Seguros. A esa gestión se suma la realizada ante la Compañía de Seguros Generales Penta Security S.A. por el incendio que afectó el 14 de agosto a la Escuela Rural Walterio Meyer.
Según los documentos presentados por el concejal que va a la reelección, el abogado quien es casado con la hermana de la esposa de Bertín, ha recibido más de $70 millones en honorarios asociados a su trabajo como "experto liquidador de seguros".
Cuestionamientos
Esta es la tercera polémica en que se ha visto envuelto el jefe comunal en apenas dos semanas, mientras está en receso de sus funciones como alcalde de Osorno.
En plena época de campaña primero debió enfrentar los cuestionamientos del candidato de Chile Vamos, Mario Bello, por el incrementó de su patrimonio en los últimos 10 años que pasó de $790 millones el 2006 cuando era intendente a más de $3.600 millones en la actualidad según expuso en la declaración que deben hacer todos los candidatos al Servicio Electoral (Servel) y que son de uso público.
A eso se suma el informe final de Contraloría Regional dado a conocer el martes, donde el organismo señala que realizará un sumario por el uso de imagen y firma del alcalde -además del Concejo- en tarjeta de saludos, invitaciones y saludos protocolares; en paralelo, el ente contralor determinó que se debían devolver cerca de $9 millones por gastos que son improcedentes en rubros de publicidad, difusión e impresiones.
Sólo preguntas
El concejal Juan Carlos Velásquez explicó que su planteamiento nace por los diversos rumores que existían al interior del municipio sobre un eventual vínculo entre el alcalde y el abogado externo, al cual hasta la fecha se le han cancelado $70 millones por sus honorarios.
Por lo mismo, dijo el edil, solicitó en una sesión del Concejo Municipal del 13 de septiembre un informe detallado sobre las asesorías jurídicas externas y consultorías de abogados o abogadas externas y los pagos respectivos, desde 2012 a la fecha.
"Esperaba para el día 4 de octubre la entrega de la información, sobre todo en lo relativo a la presencia del señor abogado Ciro Palacios, concuñado del señor alcalde, al cual entiendo se le han cancelado alrededor de $70 millones en honorarios sólo entre 2012 y 2015. Más aún, porque entiendo que este profesional es socio del edil en la Sociedad San Sebastián, que Jaime Bertín detalla en su declaración ante el Servel con $1.800 millones de patrimonio", explicó Velásquez.
El edil aseguró que tiene respaldo de sus dichos con documentos que son públicos y realizados por el propio municipio que dan cuenta del vínculo contractual, donde es el propio alcalde Jaime Bertín quien firma la mayoría de ellos.
De hecho, en los decretos de contratación, Ciro Palacios Contreras figura como representante legal y administrador de la firma de profesionales, Estudio Jurídico APS Ltda. y sus pagos van asociados a porcentajes según el monto de indemnización que lograra recuperar en tribunales de parte de las aseguradoras.
Los documentos son firmados por el alcalde Jaime Bertín o por el asesor jurídico, Hardy Vásquez, en su rol de alcalde subrogante.
"Lo único que quiero que me expliquen es por qué se contrata a Ciro Palacios, qué criterios se emplearon, si no es el único abogado de esa especialidad en Chile. En este caso puntual, me parece que el alcalde debió dar un paso al costado y que otro eligiera al mejor abogado. Yo no estoy en contra de las asesorías externas, pero por qué justo el concuñado... puede ser legal, pero éticamente es impresentable", remarcó Velásquez.
Querella
El candidato por un tercer periodo al sillón alcaldicio de Osorno, Jaime Bertín, fue tajante en precisar que la ley no impide a los municipios o a ningún órgano de la administración del Estado, a suscribir contratos de este tipo, sobre todo si se trata de un experto en la materia, como aseguró que era el abogado en este caso.
Precisó que las inhabilidades o incompatibilidades llegan hasta el cónyuge, hijos o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades, por lo que no existe transgresión a la ley.
"Presentaré las acciones legales en contra de las personas que se han dedicado a dañar mi prestigio, ya que no hacen otra cosa que manchar mi honra y también la honorabilidad y profesionalismo de los funcionarios municipales que firman los procesos administrativos para cumplir con éxito los proyectos que terminan en mejoras para la ciudadanía", replicó Bertín.
Agregó que el candidato Velásquez omite que la Municipalidad ha recobrado gracias al trabajo de este profesional cerca de $1.500 millones en cuanto a la recuperación de seguros y de juicios que han ingresado a las arcas fiscales, y montos que se han dejado de cancelar por efectos de haber ganado estas demandas.
"Lo que no voy a permitir, es que el señor Velásquez deje un manto de duda sobre mi honorabilidad y mi persona. Todas las denuncias salen en época de campaña y esto orquestado, pero la gente tendrá que evaluar cómo han tratado a una persona que ha realizado su trabajo", dijo Jaime Bertín.
Paralelamente el concejal PPD instó al alcalde DC para que vaya a tribunales, ya que esto permitirá aclarar otros temas como los ocurridos con la licitación de la basura, el relleno sanitario y su patrimonio.
"Yo no lo he injuriado porque tengo respaldos, y calumnias tampoco. Bertín tiene que entender que es una persona pública, un candidato, que como alcalde siempre va a ser mirado desde el Concejo Municipal para ser fiscalizado y para transparentar los actos municipales. Yo hablo de temas políticos a su rol político, no como persona, porque aquí el tema son sus decisiones políticas", enfatizó Velásquez.
Periodo de campaña
El senador socialista por la Región, Rabindranath Quinteros, señaló que todo este tipo de acusaciones se realizan en periodo de campaña y es inevitable que tengan un afán político más que rol fiscalizador.
Agregó que si no existe prohibición legal para realizar contrataciones, entonces depende de cada autoridad cómo reacciona.
"Lamento que las personas no se den cuenta que al lanzar todo este tipo de acusaciones dejan un manto de dudas y colabora a desprestigiar más la política. Por qué no esperar a terminar el periodo de elecciones y realizarlas, incluida el tema del patrimonio, porque actualmente si se comprueban ilegalidades, el mayor castigo político es perder el cargo", manifestó el parlamentario.
Por su parte el diputado UDI por le distrito 55, Javier Hernández, explicó que todo lo que está ocurriendo en Osorno y que involucra a Jaime Bertín, da cuenta de que la ciudadanía busca estándares mucho más altos de transparencia.
"Puede que no sea ilegal contratar al concuñado y eso puede ser determinado por los organismos fiscalizadores correspondientes, pero en definitiva creo que no es presentable frente a la comunidad", expresó el diputado.
Sobre los cuestionamientos que ha enfrentado Bertín, señaló que han sido más bien coincidentes, precisando por ejemplo, que el pronunciamiento de Contraloría Regional fue solicitado el año pasado sin pensar que los resultados estarían justamente en época de campaña.
"Aquí más que tratar de amedrentar al resto de las personas, en este caso Jaime Bertín es el que tiene que dar las explicaciones. No sé si existen injurias y si el tema llega a los tribunales, ellos lo definirán, pero el emplazamiento es legítimo", comentó Hernández.
Mediante un correo electrónico que llegó a esta redacción, el abogado Ciro Palacios manifestó en un comunicado de prensa que "soy un profesional serio de larga trayectoria, por lo que no voy a permitir que mi nombre ni mi honra sea puesta en tela de juicio por personas irresponsables que no conocen mi trabajo, ni sus resultados, y cuya motivación sólo obedece a mezquinos intereses en época electoral".
Este medio intentó comunicarse vía telefónica con el profesional para complementar su parecer, pero no fue posible.
Datos
Contratación Todos los servicios que son contratos por la municipalidad tienen que ser respaldados por decretos firmados por el alcalde de turno.
Abogados Municipalidad cuenta con un Departamento Jurídico con más de seis profesionales.
"Yo no estoy en contra de las asesorías externas, pero por qué justo el concuñado... puede ser legal, pero éticamente es impresentable"
Juan Carlos Velásquez, Concejal PPD."
"Lo que no voy a permitir es que el señor Velásquez deje un manto de duda sobre mi honorabilidad y mi persona."
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno."