Chile sigue sin levantar cabeza y cae en rotunda goleada ante Ecuador en Quito
ELIMINATORIAS. Mientras Bravo atribuyó la derrota a la altura, Pizzi reconoció que se vieron superados en todos los aspectos.
La selección chilena no pudo cumplir con el objetivo de allanar el camino de cara al Mundial de Rusia 2018, que se complicó sobremanera con la dura goleada recibida ayer en Quito. La Roja de Juan Antonio Pizzi cayó 3-0 ante Ecuador en el Atahualpa, donde estuvieron lejos del equipo que no hace algunos meses se coronó bicampeón de América.
El primer peligro de gol llegó apenas a los 16 minutos de juego, con una salida muy anticipada del arquero Claudio Bravo, quien fue incluso sancionado con una tarjeta amarilla por la maniobra.
Y apenas dos minutos después, Ecuador abrió el marcador con un gol de Antonio Valencia, quien con una asistencia de Enner Valencia remató con la derecha desde el centro del área y aprovechó el mal desempeño de la zaga chilena.
El segundo tanto del partido por la novena fecha de las Eliminatorias llegó solamente cuatro minutos más tarde, cuando en el 22' Cristian Ramírez aumentó la ventaja local con un remate desde la izquierda y puso la pelota en un lugar donde fue imposible de retener para Bravo.
Desde entonces, el partido se puso cuesta arriba y un Chile perdido y de defensa desconectada no logró dar con el camino para dar vuelta la situación en el primer tiempo, que tuvo dos minutos adicionales.
La situación sólo empeoró apenas empezó la segunda mitad del encuentro, cuando a los 46' Felipe Caicedo cerró el 3-0 definitivo con asistencia de Antonio Valencia.
A los 50', Pizzi realizó la primera variante del partido con el ingreso de Nicolás Castillo y la salida de Marcelo Díaz, quien mostró un opaco desempeño.
Un Chile sin reacción y sin conexión entre los circuitos no logró concretar ninguna llegada y pavimentó el camino hacia la goleada, que lo deja en una posición cada vez más incómoda de cara a Rusia.
Bravo culpa a la altura
Tras el devastador resultado, el capitán de la selección, Claudio Bravo, apuntó a la dificultad física debido a la altura de Quito (a tres mil metros). "Es muy difícil jugar acá, físicamente es complicado no tuvimos cómo tampoco", dijo desde la cancha. "Históricamente no hemos tenido buenos resultados, tratamos de tener nuestro papel, nuestras armas", agregó justificando.
El meta del Manchester City agregó en su análisis que "es complicado cuando en el primer tiempo no se te dan las cosas y te vas en desventaja". "Fue complicado hoy", añadió.
Con respecto a si este resultado preocupa a los seleccionados, el arquero aseguró que "nosotros siempre estamos preocupados, incluso cuando la cosa va bien". "Hay que estar tranquilos, confiar en nosotros", finalizó.
La autocrítica de pizzi
Por su parte, el técnico de la selección, quien sólo ha logrado sumar un triunfo en clasificatorias desde que asumió el cargo en reemplazo de Jorge Sampaoli, reconoció la superioridad ecuatoriana en la cancha y asumió toda responsabilidad "sobre cualquier situación que se vivió en el partido, ya sea colectiva o individual". "Hemos sido superados en todos los aspectos del juego", agregó Pizzi en su autocrítica.
Respecto a cómo deja este desastroso resultado a la selección de cara a Rusia 2018, el argentino se limitó a decir que "la clasificación va a estar siempre en juego en cada uno de los partidos" y que "no podemos hacer absolutamente nada más que decir que la autocrítica debiese ser hecha".
Pizzi quiso dar vuelta la página y recalcó que sólo queda "empezar a pensar lo antes posible en el partido del martes con Perú" y reiteró en su análisis varias veces que "es mejor para todos nosotros que lo hablemos internamente", sin querer profundizar en la autocrítica.
Casi detención de Enner Valencia
Horas antes del partido, el seleccionado ecuatoriano Enner Valencia vivió momentos complicados, cuando la policía local llegó hasta el Atahualpa de Quito para detenerlo por problemas judiciales. El jugador del Everton inglés tiene una denuncia en su contra por no pagar una pensión alimenticia, por lo que debe unos US$17 mil. Finalmente el jugador no fue detenido y tras jugar 80' fue sacado en camilla y con oxígeno de la cancha.
horas en el Estadio Nacional de Santiago, el próximo martes 11 de octubre, Chile jugará contra Perú. 20.30