Pablo Obreque
En Quellón se disputará este sábado, desde las 21 horas, el combate donde el púgil osornino Robinson "Ray" Laviñanza intentará arrebatarle el título de Chile de la categoría Gallo (53 kilos 500 gramos) al chilote José "Pancora" Velásquez.
Esta será la quinta vez que ambos púgiles se enfrentarán, con dos triunfos para cada uno, la última registrada el pasado 8 de julio en Osorno donde Laviñanza retuvo su cinturón Súper Gallo tras vencer al quellonino por puntos.
Sobre el combate de este sábado, Laviñanza que ayer partió a la Isla de Chiloé porque hoy se realizará la ceremonia de pesaje, dijo va motivado y con ganas de sumar su segundo título de Chile.
-En el último combate con Velásquez no te sentiste cómodo y tu triunfo fue por puntos. Ahora ¿cómo fue tu preparación para este nuevo combate?
-Esta es la pelea donde mejor voy a llegar preparado para enfrentar a Velásquez. Entrené para ganar, buscando las debilidades que él tiene. La pelea anterior fue bastante pareja, gané por escasos puntos, pero ahora como voy de visita tengo que marcar la diferencia para poder ganar.
-Todas las peleas han sido distintas con José Velásquez, un rival que es bastante complicado...
-Todos los combates con él han sido complicados por el estilo de combate que propone, es aguerrido, va para adelante por lo mismo trabajamos el aspecto táctico, mejorar la movilidad de cintura y piernas. Debo aprovechar sus debilidades. Estuve viendo videos de la última pelea y eso me ha ayudado bastante para corregir mis errores.
-Claramente no sólo te enfrentas la rival, sino hay otros factores como el público y el fallo de los jueces que es localista...
-A mí me acomoda más pelear de visita que de local. Yo me preparé para salir a ganar, aunque la presión la tiene Velásquez porque está defendiendo su título ante su gente. Por lo mismo, él está más presionado así como lo estuve yo quizás cuando nos enfrentamos la vez anterior. Yo no tengo nada que perder y mucho que ganar.
Segunda vez
De las cuatro peleas que han disputado, la segunda se desarrolló en Quellón el pasado 15 de febrero de 2014, donde ganó el chilote, por ende esta será la segunda ocasión que se miden en la Isla.
-En Chiloé son fanáticos del boxeo, ¿cómo es el público en Quellón?
-Es parecido al de Osorno, donde apoyan bastante a sus boxeadores, pero son respetuosos. Como dije, él va a tener la presión de ganar porque estará con su gente en casa, pero voy preparado para quedarme con el título Gallo.
El púgil osornino se preparó con los entrenadores Gabriel Guala y Víctor Fuentealba para asumir este nuevo desafío trabajando todos los días en la mañana la parte técnica.
Posterior a este combate, Laviñanza podría enfrentarse en el mes de diciembre ante el chilote Ramón Contreras en una nueva defensa de su título Súper Gallo.
Precisamente Laviñanza le quitó este título a Contreras en una pelea disputada el 8 de mayo de 2015 en Osorno.
"Trabajamos el aspecto táctico, mejorar la movilidad de cintura y piernas. Debo aprovechar sus debilidades"."
a las 21 horas Laviñanza se enfrentará en Quellón con José Velásquez por el título Gallo. Sábado
combates como profesional suma Laviñanza, con 11 triunfos (4 nocaut), dos derrotas y un empate. 14