Controversia en Colombia por supuesta estrategia para que ganara el "no" al acuerdo de paz
FARC. Jefe del equipo dijo que se basó en "tergiversaciones". El "uribismo" lo niega.
Una enorme controversia se desató ayer en Colombia, por la revelación de que la estrategia de los defensores del rechazo del pacto de paz con las FARC en el plebiscito del domingo pasado se basó en "tergiversaciones" y en "fomentar la indignación".
Así lo reconoció Juan Carlos Vélez, quien de cara al plebiscito fue el gerente de la campaña de Centro Democrático, partido que dirige el ex Presidente y ahora senador Alvaro Uribe, quien se molestó por la revelación pública de su copartidario.
El acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negociado durante casi cuatro años en Cuba, fue rechazado en la consulta con el 50,21% de los votos, frente a un 49,78% que se pronunció a favor de su implementación.
Supuestos financistas
En declaraciones al diario La República, Vélez dijo que la campaña contra el pacto "fue la más barata y efectiva de la historia", reveló los nombres de las empresas que la financiaron y admitió que ni los propios promotores del "no" esperaban la victoria.
Según Vélez, la estrategia incluyó un fuerte uso de las redes sociales para no explicar el real contenido de los acuerdos y en lugar de ello fomentar la "indignación".
"Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación", dijo el ex jefe de campaña. Consultado sobre cuál fue el mensaje que difundió la campaña por el "no", Vélez respondió: "La indignación. Estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca (enojada)".
A través de un comunicado, Centro Democrático negó las declaraciones de Vélez y aseguró que "la estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana".
de los colombianos votó en contra del acuerdo de paz, aunque la abstención superó el 62%. 50,21%