Amantes de los jardines apuestan por la vanguardia y dejar atrás los floreros para lucir la primavera
BUEN GUSTO. Socias del Club de Jardines de Osorno inauguraron ayer la nueva muestra anual de arreglos florales en el Centro Cultural. La iniciativa, donde se utilizaron maderas y fierros, entre otros elementos, es exhibida hasta mañana.
Una vez más la creatividad se apoderó de la muestra que realizan cada año las cerca treinta socias del Club de Jardines de Osorno.
En la inauguración de la exposición, que tuvo lugar la tarde de ayer en el Centro Cultural de la ciudad, las ingeniosas manos de las exponentes dejaron en evidencia que hoy los arreglos florales se han transformado en una disciplina más del arte.
Con troncos y cortezas de añosos árboles, las mujeres dieron cátedra sobre el buen gusto y desplegaron numerosas apuestas en el diseño de arreglos florales. Mientras que otras, optaron por reciclar cañones de máquinas agrícolas o de latones de cocina, así como reutilizar fierros o maderas en desuso del campo.
Dijeron que la invitación que hace la muestra tiene que ver con atreverse a utilizar lo que tenemos en casa y convertirlo en bellos contenedores de flores con un toque a la vez vanguardista, pues aquí se rompe con la tradición que pone a los arreglos florales en las típicas macetas o jarrones.
"Este año rendimos honor al arte floral de vanguardia y donde queremos mostrar las últimas tendencias que se están viendo, porque generalmente uno se va a lo más tradicional, pero ahora se utiliza poco material y mucha más estructura", señaló Ana María San Martín, presidenta del Club de Jardines de Osorno.
Y eso se nota en la muestra de este año, donde presentaciones en gran tamaño destacan en la exhibición por estar diseñadas en contenedores atípicos para un arreglo floral.
Se quiso precisamente resaltar los materiales y dejar en el colorido de las flores como hortensias, magnolios tulipanes y follaje, entre otras, el toque de color y delicadeza.
Se trata de utilizar las flores de la época, aquellas que el clima permite su aparición, como es el caso del magnolio, cuyas grandes flores destacan en esta época y por ello es una de las más presentes en muchos de los arreglos de la exhibición.
Según detalló la presidenta del Club de Jardines, las muestras de mayor tamaño fueron montadas de forma colectiva, sin embargo, cada socia elaboró con su propia inventiva los arreglos que sorprenden por su colorido y elegancia.
Porque además de observarse hermosas cortezas de árboles y hasta raíces gigantes de uno de ellos, los fierros también son protagonistas en las instalaciones. Y muchos de estos elementos, moldeados de forma circular, buscan hacer volar la imaginación de los visitantes que pudieron ver la belleza de unos pares que aludían en su forma a unos atrapasueños gigantes, donde en vez de plumas u otros elementos, destacaban sus flores y presentación.
Minimalistas
"Quisimos mostrar un poquito de locura y fantasía", confesó otra de las integrantes del Club, Eliana Schmidt, quien además es la jefa de exposición este año.
Eliana sostiene que en esta ocasión quisieron ser más minimalistas en su expresión, lo que quiere decir que se enfocaron en reducir a lo esencial cada entrega, a despojarse de elementos sobrantes, por ello las flores en esta ocasión dan el toque sutil y armonioso a cada arreglo.
"Esta muestra es más libre, aunque por supuesto nos regimos a trabajar dejando fuera los floreros, buscamos nuevas formas con estructuras distintas, pero que a la vez sean modernas", recalca Eliana Schmidt.
Las socias apostaron por el color y las formas y en destacar que en lo simple se alberga también la belleza.
La muestra del Club de Jardines de Osorno se exhibe en el Centro Cultura (en calle Matta 556) hasta mañana en horario de oficina.
mujeres de Osorno y alrededores son parte del Club de Jardines, que cada año muestra su inventiva. 30
días se extiende la muestra floral en el Centro Cultural de Osorno. El evento finaliza mañana. 3