Contraloría investiga uso de imagen de alcalde y Concejo en publicaciones
POLÉMICA. El sumario se instruyó luego de una presentación efectuada por el diputado (UDI) Javier Hernández el año pasado, para determinar la correcta utilización de la imagen y firma de Jaime Bertín -como también del cuerpo colegiado- en tarjetas con saludos navideños, invitaciones y saludos protocolares, además de publicidad. En paralelo, el organismo ordenó que se devuelvan $8.820.399.
La Contraloría Regional iniciará un sumario para determinar si la utilización de la imagen y la firma del alcalde Jaime Bertín -como también del Concejo Municipal- en diversas publicaciones, guardan relación con el cumplimiento de los fines y quehacer propio del municipio, o bien van en beneficio en forma independiente de dichas autoridades comunales.
El ente contralor también obliga a devolver $8.820.399 por considerar que existen gastos que son improcedentes en rubros de publicidad, difusión e impresiones. La entrega de recursos correría por cuenta del jefe comunal y los funcionarios que firmaron las autorizaciones para utilizar el dinero proveniente de las arcas municipales.
El sumario también abarca el ítem que corresponde a la entrega gratuita del libro Osorno Patagonia Chile, el cual se regala a los visitantes o autoridades en diversos actos.
Las resoluciones dadas a conocer ayer en un informe emanado desde la Contraloría Regional de Los Lagos, se basan en la revisión del material publicitario de los años 2013 a 2015 confeccionado por el municipio, donde se cuentan tarjetas con saludos navideños, invitaciones y saludos protocolares, donde aparece en algunos la imagen de Jaime Bertín, su firma o bien el Concejo Municipal.
De acuerdo al texto, al cual tuvo acceso este medio, se detectaron situaciones que no estaban correctamente justificadas por la Municipalidad de Osorno.
Origen hace un año
El pronunciamiento fue solicitado hace un año por el diputado UDI del distrito 55, Javier Hernández, luego que el municipio entregara unas invitaciones para un evento de los adultos mayores, folletería en la que aparecía la fotografía del alcalde Jaime Bertín que ahora va a la reelección de un tercer periodo.
El parlamentario se mostró conforme con el texto de Contraloría, ya que según explicó, da cuenta que efectivamente existía un uso equivocado de la imagen y firma del alcalde.
"Me parece relevante que se tenga que devolver a las arcas municipales cerca de nueve millones de pesos por el uso de la imagen, y que en segundo lugar, la propia Contraloría realice un sumario sobre un libro y todas las invitaciones que según explica el informe exceden el uso legal de los recursos municipales. También se investigará la entrega del libro Osorno Patagonia. Bueno, los resultados del sumario se deben esperar", argumentó el diputado.
Precisó que el informe lo solicitó hace más de un año y en su rol fiscalizador sin ningún afán político, según detalló. "Es necesario asumir el dictamen, más que criticarlo, porque viene a corregir procesos administrativos que no estaban precisamente correctos", agregó Hernández.
Detalles
En el informe se precisa que "se determinaron gastos improcedentes en los rubros de publicidad, difusión e impresiones, situaciones que infringen el decreto ley N° 1.263 de 1975 y el artículo 3°, inciso primero, de la ley N° 19.896, como también difieren del criterio sostenido por este Ente de Control en la jurisprudencia administrativa antes citadas-que ha precisado que en materia de difusión y publicidad, las municipalidades sólo deben dar a conocer a la comunidad local los hechos o acciones relacionados con el cumplimiento de los fines y su quehacer propio, y que es el municipio como institución quien presta los servicios y no la autoridad edilicia y/o concejo municipal, en forma independiente", se lee en uno de los extractos.
Los detalles del documento fueron dados a conocer al Concejo Municipal durante la sesión de ayer, lo que provocó un tenso debate sobre el tema a sólo 19 días de las elecciones municipales y donde siete de los ocho concejales buscan su reelección.
La mesa del cuerpo colegiado estaba presidida por José Luis Muñoz (DC), único edil que no participa de las elecciones y quien reemplaza al alcalde titular, quien está en receso de sus funciones ya que busca un tercer periodo.
La mayoría de los ediles consideró que la medida aplicada por Contraloría era muy extrema. El punto más discutido fue el que apunta a que no pueden ser entregados ningún tipo de saludos, invitaciones o publicaciones en prensa personalizadas, sino que debe ser remitida como Municipalidad de Osorno.
El edil DC, Emeterio Carrillo, señaló que los municipios siempre son los 'chivos expiatorios' de las leyes, ya que es muy difícil pensar que desde el Congreso Nacional sea emitida una invitación sin que se identifique al parlamentario que la envía.
"Existe un representante legal en las municipalidades y es el alcalde con su Concejo. Es lógico se realicen invitaciones o saludos firmados por ellos", aclaró.
Inversión personal
Una opinión diferente emitió el UDI, Daniel Lilayú, quien argumentó que el informe de Contraloría sólo da cuenta de una situación que ya había sido expuesta en el pleno el año pasado, cuando fueron emitidas las invitaciones a una actividad de adultos mayores en esta misma fecha.
"Quien quiera enviar saludos del tipo que sea, que ponga plata de su bolsillo. Aquí se estaba ensalzando la figura del alcalde y esto da cuenta que cuando expuse ese tema no estaba equivocado como me dijo el propio alcalde Bertín", remarcó el edil gremialista.
En ese momento José Luis Muñoz, que presidía la sesión, solicitó la presencia de la administradora municipal y alcaldesa subrogante (s) Karla Benavides, para conocer detalles del informe.
La funcionaria explicó que el municipio realizará una apelación a la Contraloría General de la República por considerar que el pronunciamiento de la entidad regional no considera diversos puntos, como que las publicaciones que realizó el municipio son práctica habitual en todo el país y por parte de todos los organismos públicos.
"Es necesario precisar que la acusación del diputado Hernández apuntaba a un aprovechamiento político, lo cual la Contraloría desestimó. Se pronuncia sobre dos cosas bastante singulares, que son entrega de tarjetas de navidad que realiza el alcalde y los concejales y los saludos en los medios de comunicación firmados por el alcalde y el Concejo. No estamos de acuerdo y vamos ir a Contraloría General porque nos parece imposible que un municipio no esté representando por su alcalde y sus concejales", detalló Benavides.
El concejal DC, Osvaldo Hernández, detalló que en este pronunciamiento son varios los organismos que debieran recibir un llamado de atención porque envían saludos en Fiestas Patrias, Navidad, cumpleaños, entre otros.
La también DC, María Soledad Uribe, agregó que es adecuado que la municipalidad apele a la Contraloría General y recordó que muchas veces en la misma mesa los concejales no han quedado conformes con dictámenes del ente contralor regional y solicitan antecedentes a la General.
Finalmente se llegó a un acuerdo de Concejo para solicitar el pronunciamiento de la Asociación Chilena de Municipalidades, iniciativa que no contó con la aprobación de los ediles Juan Carlos Velásquez del PPD y Daniel Lilayú UDI.
Este medio intentó comunicarse con Jaime Bertín, lo que no fue posible.
"Existe un representante legal en las municipalidades y es el alcalde y su Concejo, es lógico que se realicen invitaciones o saludos firmados por ellos"
Emeterio Carrillo, Concejal DC"
"Quien quiera enviar saludos, que ponga plata de su bolsillo. Aquí se estaba ensalzando la figura del alcalde".
Daniel Lilayú, Concejal UDI"
"Me parece relevante que se tenga que devolver a las arcas municipales cerca de nueve millones de pesos por el uso de la imagen"
Javier Hernández, Diputado distrito 55"
$8 millones y fracción deberá devolver el alcalde y funcionarios que hayan firmado los decretos para aprobar el gasto en tarjetas navideñas, saludos, entre otros, según ordenó Contraloría Regional.
2013 al 2015 fue el plazo de tiempo que analizó el organismo contralor la publicidad, difusión e impresiones realizadas por el municipio para precisar si están o no ajustadas a la ley.
23 octubre se realizará la elección municipal para elegir alcaldes y concejales en todo el país, En Osorno, Jaime Bertín, busca su reelección por un tercer periodo como alcalde.