ULagos, su aporte al desarrollo regional
"La universidad ha logrado sostener y aumentar la producción científica de una manera sostenida"
La Universidad de Los Lagos en el año 2009 decide crear la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con el objetivo de hacer a la institución más competitiva en su producción científica y tecnológica. Esto permitió focalizar esfuerzos que antes se encontraban disgregados en distintas unidades. En 2012 se aprobó la Política de Investigación, articulándose distintas acciones en las que se pueden destacar: a) la definición de áreas prioritarias de investigación; b) una política de incentivo a publicaciones; c) una mejor articulación de la docencia y la investigación; d) desarrollo de concursos internos de investigación; e) creación de núcleos de investigación, entre otros.
Todas estas acciones han permitido fortalecer la investigación y la docencia de pre y postgrado, generando impactos positivos en todo el quehacer institucional. Las acciones implementadas han permitido la adjudicación de 61 proyectos regulares Fondecyt en la última década. A nivel de proyectos competitivos, entre 2010 y 2015 se han adjudicado 90 proyectos y las publicaciones científicas (WoS, Scopus y Scielo) en los años 2012 y 2015 aumentaron de 76 a 113 (+48%).
La universidad ha logrado sostener y aumentar la producción científica de una manera planificada. Como aprendizaje, frente a lo difícil que resulta atraer capital humano avanzado a regiones y contar con los recursos necesarios para ello y el desarrollo de acciones que implementen la política, la universidad ha podido focalizar y generar acciones que han permitido mejorar su posición a nivel nacional en indicadores de impacto, contribuyendo a nivel regional en áreas de desarrollo de interés, focalizados en la estrategia regional de innovación. Destacables son las iniciativas que el Gobierno Regional adjudica a través del Fondo de Innovación a la Competitividad, ejecutándose 11 proyectos entre el año 2012 y 2015 en temas regionales relevantes como acuicultura, energías renovables no convencionales, medio ambiente, apicultura, emprendimiento y turismo.
Nuestra institución es una universidad regional que ha aprovechado las oportunidades que su propio desarrollo institucional ha generado para replantearse su quehacer y enfocar su desarrollo con el claro convencimiento de transformarse en el mediano plazo en una institución compleja.
Óscar Garrido, rector de
la Universidad de Los Lagos