Sergio Silva
De la comuna de Río Negro era el menor Francisco Javier Fuentealba Duamante (14 años), quien falleció en junio pasado mientras se encontraba bajo protección del Servicio Nacional de Menores (Sename) e internado en el Hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua. Su deceso corresponde a una de las causas judiciales que fueron incorporadas en las indagatorias que realiza el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork en el denominado "Caso Sename".
El menor perdió la vida el 17 de junio pasado y luego fue sepultado en Rancagua, sin contar con un informe de autopsia que precise con claridad la causa de su muerte. A raíz de ello el Ministerio Público comenzó diversas diligencias para aclarar su deceso, por lo cual se ordenó su exhumación, la que estuvo a cargo del fiscal osornino Patricio Poblete.
Peritajes
El pequeño falleció en el hospital de Rancagua luego de ser trasladado desde el hogar donde permanecía bajo cuidado debido a que presentaba síndrome de Down, además de patologías cardiacas, entre otras complicaciones.
A casi tres meses de su partida, el pasado 7 de septiembre se concretó la exhumación del cuerpo que estaba en el cementerio Baquedano de Rancagua, hasta donde llegó el fiscal Poblete junto a miembros de la PDI y el Servicio Médico Legal para retirar la urna y periciar el cadáver.
"Este es el primer caso de exhumación que realizamos en el marco del 'Caso Sename' y dentro de las diligencias nacionales se cuenta la exhumación del cuerpo de Francisco, debido a que no se tenía un informe que estableciera la causa de muerte mientras estaba en el hogar Cottolengo de Rancagua".
Por tal razón, un equipo especial del Servicio Médico Legal que trabaja en el caso de connotación nacional, se encuentra realizando las pericias.
"Por ahora el informe es reservado como parte de la investigación y el Servicio Médico Legal nos va a precisar con claridad la causa de la muerte del menor ocurrida en junio pasado, mientras estaba al interior del hogar", expresó Poblete, quien confirmó que en dicho recinto también falleció otra menor cuyo cuerpo también fue exhumado en el marco de las diligencias.
Según indicó el abogado osornino, Francisco Fuentealba se encontraba en el hogar debido a una situación médica debido a las enfermedades que padecía, sumado a ello a una orden del tribunal que establecía su permanencia en el recinto.
Ayer el fiscal Marcos Emilfork llegó hasta la Casa Nacional del Niño de Ñuñoa junto a la PDI, donde se recopilaron antecedentes por el caso de un niño de tres años que falleció en el lugar luego de ser trasplantado.
Padre
Desde Santiago llegó ayer personal del Servicio Médico Legal con el cuerpo del pequeño Francisco. La urna fue recibida por su padre Andalio Fuentealba (66 años) sepultó el cuerpo de su hijo acompañado de la familia de su fallecida esposa.
"Por motivos económicos nunca lo fuimos a ver. Yo lo dejé de ver cuando tenía dos años, de ahí me fui a trabajar a la cordillera y supe que había quedado al cuidado de un hogar en Puerto Varas, luego me enteré que estaba en Rancagua. Ahora tengo un lugar donde ir a depositar una flor. Sobre su muerte, espero que se aclare su caso", comentó.