Definen por primera vez las áreas urbanas en 3 puntos de La Costa
INÉDITO. Tras un año de estudio por parte de una consultora encargada de elaborar el plan regulador, se determinaron los límites de las áreas urbanas de tres zonas de la comuna, como Maicolpué, Río Sur, Bahía Mansa; Pucatrihue; y Puaucho. Con este instrumento se especificará el uso del suelo y en un año más se definirán otros aspectos como dónde deberán construirse las calles o el alcantarillado.
Cuatro décadas tuvo que esperar San Juan de la Costa para lograr concretar el primer paso de un plan de ordenamiento territorial desde que en 1975 se elaboró un plan seccional para las distintas localidades que existen en la comuna.
Ello, porque en los primeros días de septiembre la empresa santiaguina Infracom entregó la primera parte de un estudio concerniente a un plan regulador comunal, instrumento encargado por el municipio local, el cual en primera instancia ya delimitó el área urbana de las distintas localidades de la comuna costera.
Con este estudio las autoridades podrán, en primera instancia, comenzar a regular el espacio en el cual es posible construir en los tres puntos. Con las conclusiones se podrá definir, por primera vez, las áreas que eventualmente pueden ser para viviendas, espacios públicos o pavimentación.
La primera de estas áreas es la denominada macro zona que abarca Maicolpué, Río Sur, Tril Tril y Bahía Mansa; Pucatrihue es la otra y la última es Puaucho, la capital comunal.
La primera fase del estudio forma parte de un trabajo de dos años de duración y con la conclusión de la segunda etapa (que se estima estará lista en un año más), el plan comenzará a definir los espacios dónde se puede o no construir o considerar en qué lugares donde actualmente existen viviendas se podría necesitar la habilitación de calles o el paso del alcantarillado.
Proyección a futuro
Para Bernardo Candia, alcalde de La Costa (quien actualmente se encuentra en receso, ya que va por la reelección), la conclusión de la primera etapa del estudio sólo representa las bases de lo que se pretende para la zona: entregarle un ordenamiento territorial a la comuna, ya que aún falta otro año para concluir el proceso definitivo.
"Acabamos de concluir la etapa de diagnóstico donde para realizar este estudio se efectuaron encuentros con diversas organizaciones del litoral y también de Puaucho, el concejo municipal y la empresa que está trabajando en el tema, recopilando información y efectuando consultas, con lo que finalmente se logró conformar y delimitar los espacios urbanos", explica Candia mientras abre las gruesas carpetas donde está la información generada durante un año.
De esta forma fue que se lograron delimitar las tres grandes áreas o zonas en La Costa que van a contar con un plano regulador. En cada una de ellas se amplió un espacio por sobre el que ya existe para eventualmente destinarlo a viviendas u otro tipo de construcciones.
"Se incorporó más territorio pensando en el crecimiento de las localidades y darles una proyección a futuro", dijo.
Con la finalización de la primera etapa del estudio, los espacios delimitados están sujetos a la normativa urbana, donde se definirán tanto lugares para la construcción de viviendas como las áreas de equipamiento comunitario.
Tras la presentación y conclusión de esta primera etapa se dará inicio a la segunda fase, donde se comenzarán a definir otros puntos que igualmente serán consultados a la ciudadanía y el concejo comunal.
Dichos puntos tienen relación directa con los permisos que se requerirán para la construcción de un inmueble, algo que nunca ha sucedido hasta ahora en la comuna.
Sin embargo, explica Candia, el plan regulador da para mucho tiempo más, ya que todo este estudio debe pasar por la aprobación de varios organismos antes de comenzar a funcionar, como es el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Regional, entre otros.
"Una vez que concluya la planificación ya no se podrá llegar y construir, tal como ocurre hoy en día. Se necesitará un permiso de edificación solicitado y aprobado por el municipio. El Departamento de Obras tendrá la facultad de aplicar y sancionar a aquellas construcciones que se hagan sin autorización porque habrá un cuerpo normativo existente", detalló.
Agua
Paralelo al proyecto del plan regulador, el municipio costeño trabaja en los estudios de prefactibilidad de agua potable para las playas de Maicolpué, Bahía Mansa y Pucatrihue y de prefactibilidad para el alcantarillado de Maicolpué, para luego seguir con Bahía Mansa.
"Eso sí, la solución no será fácil debido a la topografía del territorio", detalló.
Candia señaló que una vez que se empiece a ordenar el territorio, se espera que lleguen personas interesadas en invertir en la zona, los cuales ya han aparecido.
Es el caso de dos empresas hoteleras que durante el año pasado sondearon la instalación de sus inmuebles en La Costa.
El director del Departamento de Obras de San Juan de la Costa, Julián Quezada, señaló que lo que acaba de presentarse a inicios de septiembre es una propuesta muy preliminar de nuevos límites de la zona urbana, por lo que no descarta que en el futuro pudiese extenderse incluso un poco más.
"Lo que se hace con este estudio es actualizar el antiguo plan seccional de décadas pasadas y por lo mismo se está elaborando uno más moderno y que de cuenta de qué destino se le dará a las zonas delimitadas", dijo.
Uno de los puntos más importantes para Quezada es que con el estudio finalizado se podrán plasmar los deseos y expectativas tanto de los habitantes de la comuna como de las autoridades y definir así las áreas de pavimentación y alcantarillado, las cuales actualmente no existen.
Eso sí, Quezada reconoce que serán puntos muy complicados y que tomarán tiempo, considerando la topografía que presenta especialmente el litoral, donde en el transcurso del año de estudio presentó varias complejidades.
Sobre las posibilidades de tener que derribar viviendas o casas que se encuentran ubicadas en terrenos inapropiados o que representen algún tipo de riesgo, por el momento Quezada no se quiere adelantar al problema y cree que es mejor esperar a qué es lo que determina el estudio. Además, explica que es un tema en el que la comunidad tiene mucho que aportar.
Pero sí está claro que una vez concluido el estudio estará prohibido construir sin autorización en las áreas delimitadas como urbanas, tal como ha venido sucediendo desde hace décadas sobre todo en las playas, donde un particular adquiere un terreno en cualquier punto de los cerros frente al mar y edifica una vivienda sin mayores regulaciones ni trámites municipales.
Opiniones
Para Cristina Cortés, presidenta de la Asociación de Turismo de la comuna, lo que está sucediendo con el avance de un plan regulador es altamente positivo, debido a que tras largos años de espera finalmente el litoral contará con un orden territorial, especialmente en lo que se refiere a la construcción de viviendas, pero también en inversiones.
"Lo importante es que las agrupaciones y quienes vivimos en San Juan de la Costa estamos entregando nuestras opiniones sobre lo que queremos para la comuna. Y si alguien de afuera quiere invertir aquí, no podrá llegar y construir de la manera que desee, sino tal como la comunidad lo ha determinado", explica.
Otro de los puntos a favor del plan regulador es que se podrá comenzar a regularizar los títulos de dominio de los terrenos, algo que es imposible actualmente en la zona.
"Actualmente hay construcciones que están edificadas en lugares donde no debiera permitirse y con esto el problema se solucionará", dijo.
Quien está satisfecho con el avance del plan regulador es Marcelo López, comandante del cuerpo de bomberos de San Juan de la Costa, quien espera que con el ordenamiento territorial se puedan planificar mejor las edificaciones, lo que aportaría tremendamente con la labor que desarrollan los voluntarios en aquella zona de la provincia de Osorno.
Datos
Con la primera etapa terminada ahora se regularizará el área urbana de las tres zonas más importantes.
Concluido el estudio se determinarán las regulaciones para la construcción, que sólo podrán ser concedidas por el municipio.
"Una vez que concluya la planificación ya no se podrá llegar y construir, tal como ocurre hoy en día. Se necesitará un permiso de edificación solicitado y aprobado por el municipio".
Bernardo Candia, Alcalde de La Costa"