Sin dar mayores razones, pero en un claro signo de que escuchó a la hinchada y, más específicamente, al camarín que anhelaba mayor dinamismo en la creación del juego, Juan Antonio Pizzi convocó a Jorge Valdivia para los partidos clasificatorios ante Ecuador y Perú por el camino a Rusia 2018.
El campeón de América 2015 regresa así a la selección tras casi un año de ausencia y será parte del equipo del que salió con polémica, al rechazar públicamente no ser convocado para el equipo que viajó a Estados Unidos para coronarse campeón de la Copa América Centenario.
Valdivia, del Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos, jugó su último encuentro por la Roja en noviembre, cuando cayó inapelablemente 3-0 ante Uruguay y fue sancionado con cuatro partidos por haber hecho gestos obscenos a la hinchada charrúa.
Con continuidad
La irregular actuación de la Roja en las clasificatorias llevaron al técnico a convocar nuevamente a Valdivia, quien en su cuenta de Twiter dijo estar "feliz". "Creemos que las características para estos partidos es el adecuado, Jorge está dentro del plantel. Nunca hemos dejado de valorar a todos los jugadores y Valdivia siempre ha sido considerado", afirmó Pizzi, en la conferencia de prensa en la que anunció también el regreso de Claudio Bravo a la portería.
El técnico alabó la continuidad que el "Mago" ha tenido en su actual club.
"Valdivia viene participando con continuidad en su equipo. La liga comenzó hace poco y salvo el partido que estuvo fuera por sanción, ha participado en casi todos los minutos. Creemos que no va a tener inconvenientes", agregó.
En esa línea, Pizzi dijo que "el conjunto de jugadores que hemos convocado es el adecuado y Jorge está".
Tras el empate ante Bolivia el 6 de septiembre, Alexis Sánchez dijo que "me hace falta alguien como él (Valdivia) porque es fundamental, como todos los demás".
El castigo de medel
Respecto de los problemas que dejaron fuera de los pleitos ante Paraguay y Bolivia al capitán de la Roja, Claudio Bravo, el entrenador dijo que no le corresponde hacerlos públicos, además de afirmar que "no tengo motivos para pensar que no se presentará".
Pizzi informó que Gary Medel deberá enfrentar cuatro partidos de sanción luego del partido ante Paraguay, donde insultó al árbitro argentino Néstor Pitana. Ante ese altercado, el seleccionador nacional enfatizó que "hemos hablado del autocontrol que debemos tener todos. Sabemos que las presiones, exigencias y pulsaciones en este tipo de partidos son muy altas, pero debemos ser capaces de sobrellevar eso".
El "plan quito"
Pizzi reconoció que habló con varios técnicos que ya jugaron en Ecuador, hasta donde llegará la Roja para enfrentar a los locales en Quito el 6 de octubre.
"El condicionante es la altura y en esas evaluaciones o informes, y con lo que pensamos y hablamos con los servicios médicos de la ANFP, creemos que la mejor decisión es hacer la base en Guayaquil y subir a Quito el mismo día del partido", subrayó.
La preparación
Nominados
La lista también incluyó a Paulo Díaz, Igor Lichnovsky y Junior Fernandes.
Antecedente Chile viene de caer 2-1 ante Paraguay y de un pobre 0-0 con Bolivia en Santiago.
Combinado Pizzi completará la nómina con jugadores del medio local, para partir a Guayaquil.
La altura El partido ante Ecuador se disputará el 6 de octubre Quito, a 2.850 metros.
Partido La selección de Chile enfrentará Perú el 11 de octubre en Santiago.
se enfrentarán las selecciones de Ecuador y Chile en el Estadio "Atahualpa" de Quito. 18 horas