Gobierno espera apoyo a elección de intendentes y apela a "clamor regional"
SESIÓN. La Comisión de Gobierno de la Cámara Alta debe someter hoy a votación la propuesta. En caso de recibir la urgencia esta semana, comenzará el plazo de 15 días para ser despachado por el Senado.
A horas de que se registre la votación del proyecto que abrirá la puerta a la elección popular de intendentes en la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta, el ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que "va primar el clamor el de las regiones que desean que una autoridad regional sea elegida por el pueblo".
"Varios senadores tienen reparos a la propuesta de elección de intendentes, pero estamos en medio de la tramitación y en esta etapa siempre ocurren estos tiras y afloja", dijo el secretario de Estado, haciendo referencia a algunos reparos que han presentado parlamentarios.
Un grupo de parlamentarios cuestiona que el Gobierno haya modificado el umbral de elección de las autoridades regionales, que de mayoría absoluta bajó 40%, para sumar el apoyo de los senadores independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier. Otra crítica que se ha hecho es que estas nuevas figuras aún no cuentan con el detalle de las competencias para su gestión
Pese a los llamados de La Moneda para aprobar el texto, desde el Ejecutivo hasta el cierre de esta edición no le habían puesto suma urgencia a la propuesta.
Sin votos necesarios
A través del ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, La Moneda reconoció ayer que el proyecto no cuenta con el respaldo necesario para ser aprobado en el Senado.
Hasta ahora, el texto cuenta con el rechazo de cinco senadores de la Nueva Mayoría: los PPD Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz y Eugenio Tuma, además de Carlos Montes (PS). Pedro Araya (ind. DC), estaría por la abstención.
Fernández recalcó que tras la discusión y votación en comisión viene un segundo trámite, donde se van a gestionar las competencias que se les asignarán a los intendentes, ya que para ello se requiere una reforma en la Ley Orgánica. "Aquella es un tarea más compleja, más técnica", sostuvo.
El proyecto será votado hoy en la Comisión de Gobierno del Senado, y requiere de 3/5 de los votos para ser aprobado en Sala.
La iniciativa corre el riesgo de no poder ser promulgada antes de noviembre de este año, cuando sería su plazo fatal para poder estar vigente en las elecciones del mismo mes de 2017. De no prosperar su tramitación, el Gobierno recién podría reponer su discusión en un año.
La principal indicación que se votará hoy es el quórum de 40% de los votos para ser electo como "gobernador regional". Si nadie obtiene este umbral se producirá una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías.
Las posturas
El senador Andrés Zaldívar (DC), miembro de la comisión parlamentaria que votará el texto, dijo que espera que el oficialismo se ponga detrás de la iniciativa "si es que queremos colaborar con este Gobierno y vamos cumpliendo los compromisos con el país. Espero que cada uno reflexione y tome su decisión y espero que estén los votos necesarios como para lograr esa elección de intendentes".
Prueba de la blancura
Desde la oposición, el senador Francisco Chahuán (RN) emplazó a los parlamentarios "a ser coherentes y votar a favor la reforma que permitirá elegir democrática y directamente a los gobernadores regionales". El parlamentario por Valparaíso sostuvo que la sesión de hoy será una ocasión para que den la "prueba de blancura respecto de si van a obedecer a mezquinos intereses o cálculos electorales o si serán capaces de responder a sus electores".
El senador de RN recordó que se trata de "una reforma comprometida por todos los candidatos presidenciales desde 1999 y es una aspiración de las regiones que les permitirá desarrollar su potencial para ser un país desarrollado".
El senador independiente Carlos Bianchi puntualizó que "tengo entendido que en Sala el Gobierno ha asegurado a lo menos 25 votos, y con esa votación por supuesto este proyecto podría permitir concretar la elección de intendentes para 2017".
Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, se quejó de que "se ha provocado una demora excesiva. Durante mucho tiempo el Gobierno no le dio urgencia al proyecto, pero la comisión ha intentado mejorarlo, lo que valoramos".
"(Espero que) no sea el adelantamiento de la campaña presidencial lo que frustre una reforma tan relevante como esta".
Francisco Chahuán, Senador de RN"
"No es el proyecto que pudiéramos desear, pero es el que necesitamos para poder comenzar a descentralizar el país".
Carlos Bianchi, Senador independiente"
"Todos los temas complejos trataremos de despacharlos mañana (hoy) y para eso es la convocatoria que tenemos".
Andrés Zaldívar, Senador de la DC"
El proyecto
Votación El proyecto permitirá que los nuevos gobernadores regionales sean electos por voto popular.
Críticas Varios sectores rechazan que sean elegidos con 40% y que aún no tengan claras sus competencias.
Respaldo El Gobierno llamó a los senadores a apoyar la medida, que se vota hoy en la Comisión de Gobierno del Senado.
Trayecto De no prosperar, la iniciativa legal podría ser recién propuesta en un año más por el Ejecutivo.
el año en que una comisión envió un informe a la Presidenta para proponer más descentralización. 2014
de los votos serían necesarios para que los candidatos a gobernador regional puedan acceder al cargo. 40%