Chefs adelantan evento gastronómico con un estofado de cerdo ahumado
GASTRONOMÍA. La cocina en vivo se realizó en la plaza de Río Negro para dar a conocer "Osorno a Fuego Lento 2016".
Con el objetivo de dar a conocer la relevancia de las tradiciones en la gastronomía nacional, alumnos y profesionales de la carrera del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Osorno se desplazaron a la comuna de Río Negro para presentar el programa de lo que será la novena versión del evento agrogastronómico "Osorno a Fuego Lento 2016", que se realizará del 12 al 14 de octubre en Osorno.
Sin embargo, este año con el slogan "Tradiciones ancestrales con sabor a campo" se destacarán las bondades de los alimentos y productos típicos de Río Negro, por ello, el mediodía de ayer, tras la realización del desfile cívico por las Fiestas Patrias, los chef organizadores llevaron a la plaza de Armas sus ollas e implementos especiales para preparar frente a la comunidad un exquisito estofado de cerdo ahumado con guiso de papas y habas.
Preparación
La cita partió pasado el mediodía de ayer, cuando las autoridades dieron el "vamos" a la actividad de cocina en vivo aprovechando el buen marco de público que se interesó en aprender un nuevo estilo de receta en la que se integró carne de cerdo ahumada de Río Negro, especias y verduras como las habas y porotos verdes para dar un toque característico de los productos de esa zona.
Ante la atenta mirada de los futuros comensales que a esa hora se mostraban con muchas ganas de probar la preparación, los cocineros, liderados por el chef Jorge Ojeda, quien es el director de carrera del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, pusieron "manos a la obra" en la preparación que partió integrando cebollas a la pluma, zanahorias, ajo y la sabrosa carne de cerdo ahumada, a la que se le roció vino blanco para su cocción.
Para el guiso, siempre con una base de sofrito que contiene cebolla ajos y condimentos incluidos el merkén (ají ahumado), se echaron a cocer las papas picadas y luego el toque final del platillo fueron habas secas y otras frescas, además de porotos verdes que dieron un sello típico al plato.
"Preparamos este estofado y guiso, porque hace unas semanas atrás, en el marco de las actividades de 'Osorno a Fuego Lento', recorrimos la comuna, especialmente la ruta huilliche donde nos dimos cuenta que este plato era muy recurrente", sostuvo el chef Jorge Ojeda, destacando los preparados artesanales con los que se ahuma la carne en dichos lugares.
Enfatizó que la forma de preparar los productos en Río Negro está fuertemente ligada a las tradiciones ancestrales y algo que caracteriza a sus platos es el sabor concentrado de carnes y verduras.
Sabores ancestrales
Y así lo comprobó la comunidad rionegrina, que se acercó al mesón de cocina en vivo de Inacap para degustar el estofado de cerdo ahumado con guiso de habas.
"Estaba exquisito el guiso, sobre todo porque lleva harta verdura, yo lo preparo así y a veces le agrego changle (hongo silvestre)", sostuvo la rionegrina, María Aimil.
Mientras que otra comensal que probó el platillo, Erica Cayupel, dijo que incorporará la receta a sus preparaciones donde la característica principal es la utilización de verduras de la zona y de su huerta, que aportan los beneficios y nutrientes del campo. Así también las cazuelas o platos de fondo, donde destacan las carnes de ave, sobre todo la de gallina de campo.
El mismo hincapié realizó el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, quien estuvo presente en el lanzamiento de "Osorno a Fuego Lento" en su comuna, donde agradeció la buena vitrina que será el evento, ya que permitirá que los chefs nacionales que vienen a la zona también conozcan la producción local y y el sello natural de los productos rionegrinos.
"Estaba exquisito el guiso, sobre todo porque lleva harta verdura, yo lo preparo así y a veces le agrego changle".
María Aimil, Rionegrina"