Puaucho: Falla en bomba obliga a suspender clases y comprar agua
CARENCIA. El problema en el equipo que extrae y distribuye agua a las 160 familias que viven en el villorrio de San Juan de la Costa se registró el miércoles 14 y fue subsanado recién el martes 20. Producto de ello bomberos debió distribuir agua a la población. Los vecinos reclaman por la inestabilidad del sistema y cuestionan a la directiva del Comité de Agua Potable Rural.
sergio.silva@australosorno.cl
Duras críticas al funcionamiento del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Puaucho, en la comuna de San Juan de la Costa, hicieron los vecinos de la villa, luego de no contar por casi una semana del vital elemento.
Según argumentan los afectados, un problema en la bomba que extrae y distribuye el agua a más de 160 familias se vio interrumpida sin que se buscara una rápida solución.
Ello se agudizó aún más con motivo de las Fiestas Patrias y el martes 20 obligó a las autoridades de educación a suspender las actividades escolares en el liceo y colegio de Puaucho.
Por su parte, el alcalde Bernardo Candia autorizó la compra de agua para surtir del líquido al Centro de Salud Familiar (Cesfam), el municipio y a los recintos escolares.
PROBLEMA recurrente
El pasado miércoles 14, durante la inauguración del estadio municipal de Puaucho, algunos vecinos advirtieron a las autoridades sobre la carencia de agua, aunque muchos pensaron que se trataba de algo pasajero; sin embargo, la ausencia del líquido se extendió hasta la tarde del martes 20 cuando fue cambiada la motobomba.
Así lo comentó la concejal Prosperina Queupuán, quien recibió la alerta el pasado 14 de septiembre.
"Ese día me comentaron que salió muy poca agua, pensé que era algo pasajero, pero el fin de semana me llamaron molestos algunos vecinos que no tenían agua y ninguna respuesta. Yo traté de llamar a la presidenta del comité, pero no tuve respuestas", indicó la edil, quien se contactó con el jefe de gabinete de la municipalidad, pero el problema prosiguió.
Lamentablemente, dijo la concejal, es un tema particular que atañe a una villa, donde es poco lo que el municipio puede hacer.
La ausencia de agua hizo que algunos vecinos recurrieran a esteros para realizar actividades básicas en su hogar. Así ocurrió con Ana Punol, quien vive con su esposo, sus dos hijos de uno y tres años, y una hermana de 26 años que es discapacitada.
"Trasladé en una carretilla un contenedor de 60 litros y botellas con agua, la que no es muy limpia, pero me sirvió para lavar la loza. Yo vivo más de 11 años en Puaucho y este es un tema casi frecuente. Ahora no sé qué causó el problema, pero esto ya cansa, tengo niños chicos que necesitan lavarse y tener ropa limpia. A mi juicio, la solución sería que el comité pase a manos de la empresa sanitaria Essal", expresó molesta Ana Punol.
La misma opinión tuvo Sarai Toledo, quien reside hace dos años en la villa. La joven tuvo que cargar agua en la casa de sus suegros, en la zona de Punotro.
"Desde allá nos vinimos cargados con bidones de agua para poder cocinar y pasar el fin de semana de fiesta. El servicio fue repuesto ayer (martes 20) en la noche, pero no sabemos oficialmente qué problema ocurrió. Esperemos que no comience a salir con turbiedad el agua", comentó la joven vecina de la villa.
Rubén Melillanca, en tanto, indicó que este es un tema casi frecuente para los habitantes de Puaucho, donde bomberos entregó agua que sacó desde el río Contaco. Además, manifestó que se trata de un problema que se repite desde hace años y que se agudiza algunas veces en la época estival.
"Muchas veces el agua sale turbia y ello se puede ver cuando uno llena una botella y la dejas reposar, al final se observa el barro acumulado. Lamentablemente tuvimos que salir a conseguir agua para pasar estas Fiestas Patrias. Los bomberos nos dejaron agua, pero nos advirtieron que no era potable, que solo servía para el baño o lavar loza", comentó el joven.
Algunos vecinos llegaron hasta la Oficina de Informaciones Turísticas, ubicada a orillas de la Ruta U-400 al mar, lugar donde hay una llave que mantenía agua; otros, en tanto, fueron a pedir al consultorio que tiene dos estanques de emergencia, lo cual permitió casi el normal desarrollo de las actividades del recinto.
Suspensión de CLASES
Debido a la carencia de agua, el martes 20 se determinó suspender las clases en el liceo Politécnico Antulafquén y en la escuela básica rural Puaucho.
La directora del liceo, Nora Suazo, señaló que solo el martes no hubo clases, mientras que la semana pasada debido a eventos de Fiestas Patrias no hubo mucha actividad en la escuela.
"Afortunadamente se realizó un cambio de actividades por la inauguración del estadio y el jueves pasado por el desfile, donde un número determinado de alumnos asistieron, al igual que en la básica, así que no se notó mucho el tema del agua. Sin embargo, ya el martes se determinó suspender las clases y avisar a los estudiantes que no asistieran hasta una pronta evaluación", dijo la profesora, quien reconoció que la municipalidad entregó agua para la limpieza de los baños.
Sin respuesta
El propio alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, indicó que el municipio actuó recién el martes cuando se enteraron del grave problema de desabastecimiento que se venía registrando desde la semana pasada.
"No tengo un informe oficial de parte de la presidenta del APR, sólo sabemos de manera extraoficial que se presentó un problema en la bomba y que ya fue solucionado. Ante este escenario, se entregó agua al Cesfam, que cuenta con contenedores de emergencia, y a los recintos escolares para que vuelva la normalidad. Este es un problema particular que recae en la población. El error de la directiva estuvo en no pedir la ayuda de manera oportuna", dijo Candia.
El Austral de Osorno intentó conversar con la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Puaucho, Edith Castro, sin embargo, al llegar a su hogar ubicado frente al Liceo Politécnico Antulafquén, manifestó brevemente, con un tono de voz fuerte, que el problema no era tema de interés y que la motobomba ya estaba funcionando.
Pese a ello, el reclamo de los vecinos fue evidente y generalizado, y muchos agradecieron a bomberos y al municipio por la entrega de agua mediante camiones aljibe.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos de San Juan de la Costa, Angélica Lespai, el tema es complicado y afecta a todos los vecinso de la villa.
"Es terrible para nosotros, pasamos todo el '18' sin agua, ayer (martes) recién nos entregaron agua con camiones aljibe, pero fue solamente para el baño, ya que para cocinar y tomar la mayoría fue a comprar a Osorno", detalló la dirigenta.
"En reuniones he planteado que el servicio debiera tomarlo la empresa Essal, porque sino, en mi opinión, siempre vamos a tener este problema con el agua. De hecho, este año hemos tenido varios cortes", enfatizó la dirigenta vecinal, quien espera una solución definitiva.
Desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que autoriza la construcción de los APR, Bárbara Astudillo, directora regional del organismo, señaló que es la Autoridad Sanitaria de Osorno la entidad encargada de fiscalizar el problema.
"No tengo un informe oficial de parte de la presidenta del APR, sólo sabemos de manera extraoficial que se presentó un problema en la bomba y que ya fue solucionado".
Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa"
"Tengo niños chicos que necesitan lavarse y tener ropa limpia. A mi juicio la solución sería que el comité pase a manos de Essal".
Ana Punol, Vecina"
"Se determinó suspender las clases y avisar a los estudiantes que no asistieran hasta una pronta evaluación".
Nora Suazo, Directora del liceo"
"Tuvimos que salir a conseguir agua para pasar estas Fiestas Patrias. Bomberos nos dejó agua, pero no era potable".
Rubén Melillanca, Vecino"
5 mil litros de agua entregó bomberos de la Segunda Compañía de Puaucho a los vecinos, quienes advertían que el líquido no era para el consumo personal.
$8 mil a $12 mil pagan los vecinos de Puaucho por el consumo de agua potable a través de su Comité de Agua Potable Rural (APR).
2 estanques de emergencia tiene el recinto de salud de la villa, lo que permitió enfrentar durante las Fiestas Patrias la carencia de agua en el sector. El municipio recargó los depósitos.