Oficial de carabinero atropelló y mató en estado de ebriedad a conocido animalista de Puerto Montt
IMPACTO. Funcionario y piloto de la unidad aeropolicial fue separado de la institución. Hoy podría ser formalizado por la Ley Emilia. General Alejandro Ramírez confirmó sumario.
Bajo cargos de la Ley Emilia podría ser formalizado hoy el funcionario de Carabineros que atropelló y dio muerte a un conocido animalista de Puerto Montt, en un accidente de tránsito ocurrido ayer, en la madrugada, en el kilómetro dos de la Ruta a Pelluco.
El capitán Felipe Andrés Bravo Valenzuela, piloto y funcionario de la unidad aeropolicial, guiaba un automóvil desde Puerto Montt a Pelluco, acompañado de la abogada de la Prefectura de Carabineros número 25 Llanquihue, cuando alrededor de las 4.45 horas atropelló a José Luis Vargas Lehue (31 años), quien dejó de existir en el mismo lugar víctima de las graves lesiones.
Carabineros de la Segunda Comisaría llegaron al lugar y posteriormente lo hizo el fiscal jefe Marcello Sambuceti y personal especializado de la Siat, para establecer la probable causa del hecho.
El persecutor penal confirmó que el chofer y su acompañante se encontraban en estado de ebriedad.
El tránsito en este punto de la vía, que está siendo ampliada, estuvo interrumpida alrededor de cuatro horas, mientras se realizaban los peritajes.
Ampliación
El fiscal Marcello Sambuceti estuvo además en el Hospital coordinando los peritajes tanto al chofer como su acompañante.
El abogado indicó que se tomó conocimiento en el lugar -de acuerdo a testigos- que un vehículo ingresó a alta velocidad y que se cruzó una persona que se dirigía desde Pelluco a Puerto Montt.
El persecutor añadió que las diligencias que se están realizando dicen relación con la ingesta alcohólica que habría dado cuenta en relación con el imputado.
"En el control de detención se pidió la ampliación de la detención por un día, y esperamos que en este día las diligencias de investigación estén encaminadas para establecer o esclarecer la existencia de este hecho, sin perjuicio que ya se han acopiado antecedentes que dan cuenta de la existencia de una conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, y por ello se debe verificar la causa precisa de estos hechos", aseveró.
Sambuceti explicó que se debe establecer si se trata o no de una conducción con resultado de muerte (en estado de ebriedad) "y si la causa es aquella, nos encontramos frente al presupuesto de la conocida Ley Emilia, y en ese sentido nos encontraríamos frente a una posible imputación del delito de esta naturaleza y que involucra penas efectivas y en definitiva las medidas cautelares tendrían que ser acorde con ello", anotó.
El jefe de la Fiscalía local agregó que se instruyó que se tomaran pruebas respiratorias al imputado, lo que se hizo de acuerdo al protocolo en forma parcializada cada 15 minutos.
"La primera marcó 2.50, la segunda 1.02 y la otra 1.1, sin perjuicio que será la alcoholemia la que en definitiva marcará claramente los antecedentes que den cuenta de ello, pero por lo menos hasta ahora, junto con los signos y evidencia que nos dan cuenta los testigos, es que efectivamente se encontraba en estado de ebriedad", indicó.
El general Alejandro Ramírez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, confirmó que el funcionario está suspendido de sus funciones.
El oficial dijo que el capitán Felipe Bravo (piloto del helicóptero de Carabineros) lleva 13 años en la institución y que es funcionario dependiente de su jefatura hace dos años.
"Administrativamente solicité al mando superior, el retiro temporal de la institución, pero a la vez en forma paralela se dio inicio a un sumario administrativo para ver las circunstancias del hecho. El retiro temporal significa que él, mientras dure la investigación de los hechos, no pertenece a la institución", aseveró.
años lleva en la institución el capitán Felipe Bravo, quien es el piloto de Carabineros. 13
arrojó de alcohol la primera prueba respiratoria realizada por Carabineros con el intoxilyzer. 2.50