Asociación de rutas turísticas promueve los atractivos de El Poncho y Las Gaviotas
PROYECTO. La entidad se creó en el marco de un proyecto impulsado por la Universidad de Los Lagos y Corfo. Busca dar a conocer las características naturales de la zona más apartada del lago Rupanco.
Con ánimo de romper la estacionalidad en la ruta turística El Poncho-Las Gaviotas, los emprendedores turísticos de dicha zona del lago Rupanco han optado por la organización y diversificación de los servicios que ofrecen.
Si bien ya vienen trabajando hace 15 años en la Sociedad de Agroturismo Las Gaviotas-Lago Rupanco, varios de los empresarios de la zona lacustre aprovecharon la oportunidad de ingresar al programa Nodo que llevaba a cabo la Universidad de Los Lagos en colaboración con Corfo. Gracias a ello terminaron asociándose con el resto de los operadores turísticos de la provincia que también buscaban aunar esfuerzos para trabajar en conjunto para desarrollar el área desde la cordillera al mar.
Rutas
Así nació la Asociación Gremial de Rutas Turísticas de la Provincia de Osorno. Su presidente, Luis Leal, es propietario del hospedaje Paso al Bosque, en Las Gaviotas, emprendimiento que se ha visto ampliamente beneficiados con la creciente llegada de turistas precisamente gracias a la asociatividad que han logrado construir con los demás operadores de la provincia.
"Estamos haciendo turismo en todas las comunas. Delineamos las tres rutas: De Cordillera a Mar; Interlagos y Volcanes; y la De los Orígenes. Tenemos socios en casi todas las comunas", detalla.
La afluencia de visitantes hacia la zona más apartada del lago Rupanco ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, gracias a la aparición de emprendimiento y asociaciones que han dado a conocer a nivel nacional lentamente un área que hasta hace unos años era prácticamente desconocida incluso en Osorno.
El poncho
En ese sentido, Margarita Carrillo, empresaria de El Poncho e integrante de la agrupación, cuenta que "nosotros estamos aislados, pero igual han llegado turistas. La lejanía ayuda a que arribe esa gente que quiere estar tranquila, que no quiere escuchar boche. En ese sentido ha ayudad mucho, pero sí tenemos que ir cambiando la estacionalidad, porque todavía estamos centrados en el verano. La idea también es recibir personas en la temporada de invierno".
Margarita Carrillo es propietaria de un ecocamping llamado "Entre Ríos", destinado precisamente a atraer turistas con el concepto sustentable. "Tengo una cabaña y ecocamping mirando hacia la parte más ecológica, usando más el sol, cuidando el medioambiente, reciclando. Ese enfoque es lo que le estoy dando a mi emprendimiento", detalló la emprendedora.
Jessica Solar, por su parte, acaba de levantar un local en El Poncho destinado a ofrecer los productos originarios que produce, el que formalizó también gracias a la asociación de emprendedores.
"Me ayudó mucho por el hecho de que aprendí a hacer marketing y el diseño de mis productos. Yo tengo café de maqui, de arrayán, de mosqueta, de picha y trigo. Y licores también. Yo hago todo el proceso: recolección, secado, molido y envasado", cuenta.
El grupo nació con la idea de que los emprendedores se conozcan y ofrezcan un producto diversificado, pero integrado. "Acá queremos unir todas esas fuerzas. Nosotros ya hicimos la ruta y estamos en conversaciones con Puyehue y Río Negro, pero para saber qué es lo que ofrece la señora de Río Negro o de Puerto Octay. Así fuimos a su casa a verla. Así yo después sin miedo mando a mi turista y le digo 'vaya a tal y tal parte', porque yo sé que esa persona está atendiendo bien", detalló Luis Leal.
Asesoría
La coordinadora del proyecto, Criss Uribe, de la Universidad de Los Lagos, plantea que el foco central es "promover el turismo en la provincia, básicamente porque Osorno tiene potencial, atractivos turísticos, patrimonio natural, pero sigue vendiéndose sólo como leche y carne".
La coordinadora, eso sí, explica que "con Osorno ha sido súper difícil. Con otras municipalidades estamos trabajando de la mano, por ejemplo Puyehue, Río Negro y Puerto Octay, pero en Osorno ha sido súper complicado".
A su juicio, las deficiencias pasan por la independencia en la ejecución de iniciativas. "(En Osorno) el encargado de Turismo no tiene la facultad para tomar decisiones. Eso lo hace súper difícil y engorroso. En Río Negro está el encargado de Turismo y su jefe directo es el alcalde, en Puyehue tienen Dirección de Turismo. Entonces la estructura jerárquica de cada municipalidad difiere de lo que pasa en Osorno. Las otras municipalidades apuesten al turismo, en cambio acá lo entorpece como estructura jerárquica", detalló.