Formalizan por secuestro a cuatro trabajadores de night club y arriesgan hasta 20 años de cárcel
TRIBUNAL. Los hombres de entre 21 y 39 años fueron acusados de maniatar, amordazar y torturar a un cliente del local, al que luego trasladaron hasta el sector Los Boldos ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad.
En prisión preventiva y acusados del cargo de secuestro por parte de la Fiscalía, quedaron los cuatro imputados y trabajadores de un local nocturno de calle Ramírez, quienes durante la madrugada del viernes se vieron involucrados en un confuso incidente donde un hombre -cliente del night club- los acusó de maniatarlo, golpearlo y luego trasladarlo hasta un sitio alejado de la ciudad.
Los imputados durante la audiencia fueron identificados como Marcelo Oyarzo, Enrique Cárdenas, Juan Mora y Ángelo Hernández, todos ellos de edades que fluctúan entre los 21 y 39 años de edad. La víctima es un trabajador puertomontino de iniciales C.A.E.L de 29 años de edad, ante cuya denuncia la Fiscalía ordenó diversas diligencias a la PDI, las que culminaron con la captura de los implicados la misma jornada del viernes.
Relato
Según el testimonio de los acusados, la víctima habría llegado al local la noche del jueves junto a un amigo y tras haber estado en compañía de un par de mujeres que trabajan en el mismo recinto, se puso violento con el personal que estaba cerrando el lugar. El cliente alegaba que le habían robado dinero desde su pantalón.
Debido a ello, los funcionarios del night club argumentan que debieron controlarlo a la fuerza, no sin antes haberse producido una riña a golpes entre ellos debido a la estatura y corpulencia de la víctima.
En tanto el fiscal del caso, Matías Montero, al detallar los antecedentes del caso -apoyado en el testimonio entregado por la víctima a la policía- señaló que los cuatro individuos se encuentran actualmente acusados por el delito de secuestro consumado.
Tortura
Respecto a dicha figura, el abogado aclaró que este delito es poco frecuente en la zona, aunque de carácter muy grave.
"Un secuestro atenta contra varios bienes jurídicos, pues no sólo lo hace contra la libertad de una persona, sino que la víctima en este caso también fue sometida a varios grados de tortura, donde inclusive le pusieron una bolsa de plástico en su cabeza, además de tenerlo maniatado de pies y brazos. Igualmente, en el proceso que vivió lo mojaron con agua y alcohol en una especie de tortura", precisó el persecutor al argumentar la formalización frente al juez de Garantía.
Para la fiscalía, estos antecedentes no hacen sino aumentar la sanción a las que se exponen los cuatro involucrados, quienes arriesgan una pena que puede ir de 10 a 20 años de cárcel.
No obstante, precisó Montero, durante el transcurso del proceso podrían presentarse circunstancias atenuantes que lograrían ir reduciendo las penas, excepto en el caso de uno de los imputados que ya presenta un tipo de condena anterior.
Defensa
Según los datos entregados en la audiencia, tras los apremios que denuncia haber sufrido en el local, la víctima habría sido abandonada en el sector de Los Boldos (a unos cinco kilómetros de la ciudad) luego de ser trasladada en el maletero de un auto de color rojo.
En el lugar C.A.E.L. fue encontrado por una pareja de hermanos que iba pasando por la ruta, quienes le prestaron ayuda y le ayudaron a contactarse con las policías.
Y si bien en un principio se señalaba a dos sujetos como los implicados en el caso, finalmente y mediante las diligencias policiales, se determinó que eran cuatro los involucrados.
Por su parte la defensa de los imputados, representada por el abogado Renato Jiménez, señaló que a pesar de que se quiso por parte de la defensa establecer que había sido un delito de secuestro simple (de tres a cinco años de presidio), finalmente no fructificó. "Nosotros cuestionamos el tipo de delito porque el secuestro tiene varias alternativas que en algunos caso aumentan la pena", sostuvo el abogado.
Asimismo, Jiménez indicó que uno de los imputados no habría participado expresamente del secuestro, ya que nunca viajó en el auto que llevó al ciudadano puertomontino hasta el sector Los Boldos.
Otro punto con el que la defensa pretende atenuar el delito, es que los cuatro imputados declararon voluntariamente ante la PDI.
a 20 años de presidio 10
arriesgan los cuatro imputados en el caso, de ser comprobada la figura de secuestro. 29