Presupuesto para el reparto de agua llegaría al doble de lo invertido el 2015
ONEMI. De continuar la crisis hídrica en la Región, desde la institución de emergencias informan que el gasto llegará hasta 3 mil 400 millones de pesos en reparto del líquido.
Prácticamente al doble podría aumentar durante este año el presupuesto que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) maneja por concepto de reparto de agua en camiones aljibe, donde se trabaja en aproximadamente un 80 por ciento de las 30 comunas que componen la Región.
Así lo mencionó el director regional del organismo, Alejandro Vergés, quien señaló que si por el resto del año se mantienen el mismo nivel de pedidos de reparto de agua en comunidades, el gasto para este año en este ítem ascendería a los 3 mil 400 millones de pesos, lo que contrasta con lo utilizado en 2015, cuando el gasto llegó a los mil 700 millones de pesos y a lo ocurrido el 2014, donde sólo se ocuparon 500 millones.
Aumento exponencial
La información se dio a conocer durante la última sesión del Consejo Regional efectuada el miércoles pasado, donde se entregó la información de que al día de hoy por este concepto se llevan gastados 2 mil 400 millones de pesos. De continuar una situación similar para el resto del año, se podrían agregar otros mil millones.
"El aumento a esta cifra llegaría a darse toda vez que se sigan solicitando los recursos de ayuda en las mismas comunas en las que actualmente estamos trabajando en el tema", explicó Vergés, quien señaló que se espera, sin embargo, que aquella proyección no llegue a cumplirse y se recupere el panorama hídrico en toda la Región. No obstante, admiten en Onemi, que año a año la cifra de lo gastado ha ido al alza por lo que lo más probable es que los requerimientos y el gasto presupuestado también lo haga.
Actualmente en Los Lagos existen 17 comunas en las que la Onemi están trabajando en el reparto de agua por medio de camiones aljibe, pero el peak fue en enero de 2016, cuando 24 de las 30 comunas existentes estuvieron solicitando el servicio de apoyo; dentro de la provincia de Osorno y la Región, San Juan de la Costa resultó ser una de las más afectadas junto a otras como Calbuco y Puerto Montt.
Estanques y solución
Dentro de lo expuesto en la cita por el titular regional de la Onemi, se señaló que uno de los puntos con los que se intenta paliar el tema hídrico tiene relación con la instalación de estanques acumulativos familiares de 200 a 2 mil litros de agua y también de estanques comunitarios de almacenamiento de agua, con capacidad de 10 mil litros.
Nuevamente en este ítem vuelve a surgir el nombre de la comuna de San Juan de la Costa, que igualmente ha sido una de las comunas más favorecidas con la instalación de estanques tanto familiares como comunitarios, al igual que comunas como Quemchi, Ancud, Cochamó y Hualaihué.
Debido al déficit hídrico, Vergés señala que el tema de los camiones aljibe es tan solo una respuesta inmediata a un requerimiento urgente, pero que obviamente se necesita de una solución de otro tipo, la cual la está conformando la Seremi de Agricultura, quien está realizando distintos estudios para encontrar otro tipo de respuestas más permanentes.
"La entrega de agua por medio de los camiones aljibe tan sólo forma parte de una de las tantas soluciones que se están entregando a las comunidades afectadas por el déficit hídrico. Tal vez es la más visible de todas, pero no es la única con la que se está trabajando" comentó.
En cuanto al aumento de los presupuestos que año a año van aumentando, desde la Onemi señalan que es de esperar en el tiempo que los recursos puedan ir racionalizándose apoyados por otras iniciativas que aporten a una solución de otro tipo que no sea sólo representado por el reparto de agua. "Esperamos que estas soluciones se vayan presentando en el tiempo y así ir disminuyendo un presupuesto que sólo ha ido en aumento".
Entre las medidas a canalizar se encontrarían la masificación de los colectores de aguas lluvia, los cuales ya están siendo licitados y podrían ser parte de una solución grande a futuro; colectores que estarían a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas; lo mismo con inversiones en Agua Potable Rural (APR) y otras que se están trabajando.
Hace sólo unos días atrás, se suscitó una polémica entre las comunas de San Pablo y Río Negro por un lado y la Onemi por el otro, donde la primera parte aducía el hecho de que los pagos en concepto de arriendo que se hace de los camiones aljibe, se realizan con un desfase de hasta seis meses y que muchas veces los empresarios que prestan el servicio, no pueden esperar tanto tiempo por sus pagos.
Al respecto el titular de la Onemi indicó que efectivamente se dio a conocer a la Intendencia Regional acerca de este problema y que se están realizando las gestiones necesarias para que puedan apresurarse un poco más en beneficios de los prestadores del servicio.
"La entrega en camiones aljibe es tan sólo la solución más visible de todas".
Alejandro Vergés, Director Onemi regional"
millones de pesos se gastaron el año pasado por el concepto de reparto de agua. Este año podría ser el doble. 1.750
comunas tiene la Región y una de las que más ayuda necesita en la provincia en materia de agua, es la de San Juan de la Costa. 30