"La gente se cansó del amiguismo y de que los políticos se aprovechen de los cargos"
CRISIS. El ex intendente y luego alcalde de Puerto Montt, hace un crítico análisis de la política actual. Además, reconoce diferencias con el diputado Fidel Espinoza y "su forma de hacer política".
Lleva tres años como senador por la Región de Los Lagos, zona que asegura conocer de cordillera a mar. Este taltino de 72 años vivió en los años ochenta en San Pablo y Osorno; incluso postuló como diputado por el distrito en 1990. Tras su derrota el Presidente Patricio Aylwin lo nombró intendente, cargo en el que estuvo una década hasta que optó por postular a la alcaldía de Puerto Montt, ciudad que lo acogió tras emigrar de Osorno.
Alejado de la "política chica", como dice, tiene una crítica visión de cómo su ex comuna se ha "estancado" con él fuera del municipio y alaba la pujanza y desarrollo con el que, a su juicio, hoy Osorno lidera la Región.
-¿Cómo ve a Osorno?
-Siempre recuerdo años atrás cuando cuestionaba que los osorninos viajaran a Puerto Montt por el desarrollo que había en la capital regional, y que ésta la "llevaba" en inversión y movimiento. Yo hoy día lo veo al revés. Veo que Puerto Montt se estancó y que Osorno la "lleva" hoy día, empleando esos mismo términos. Uno cada vez que viene ve movimiento, apertura de avenidas, construcciones nuevas. Va por buen camino Osorno. Le falta, por supuesto. Faltan terrenos para construir viviendas sociales para muchas familias. Pero hay que hacerlo mezclado, con todos los estratos, medios y altos.
-¿Cómo fue vivir en Osorno?
-Yo viví 12 años. Construí mi casa y mi consulta de odontólogo. Me fui a mediados del noventa. El 2000, cuando fui candidato a alcalde en Puerto Montt, vendí mi casa y mi consulta.
Alcaldías
-¿El estancamiento que ve en Puerto Montt lo atribuye a la gestión de su actual alcalde?
-Yo creo que sí, ha habido un populismo mal entendido, a pesar que fui el generalísimo de la campaña de Gervoy Paredes, porque él me lo pidió. Pero asume y al primer día empieza a denostarme, a ofenderme, a dudar de mi honorabilidad, a encontrar todo malo, a decir que no se había hecho nada. Eso le pasó la cuenta, porque la gente tenía una visión diferente. En vez de haber dicho "voy a continuar", no siguió las obras que estaban proyectadas. No estoy diciendo que es seguro que pierda, pero yo no lo voy a apoyar. Soy responsable de que haya sido alcalde y me avergüenza. Ha sido un alcalde que no ha tenido dedos para el piano.
-Además, Paredes dijo que se reconcilió con el diputado Fidel Espinoza -también PS-, con quien usted ha tenido sus diferencias...
-Hay un error en eso. Yo no he tenido nada personal con Fidel Espinoza en cuanto a relaciones de amistad. Yo puedo diferir de su forma de hacer política, pero no somos enemigos. Al contrario, creo que se confunde la amistad con posiciones políticas. Yo no tengo la forma de hacer política de Espinoza.
-Se criticó mucho a Fidel Espinoza en Osorno cuando se lo sindicó como responsable del cambio del ex gobernador Gustavo Salvo ¿Cuál es su opinión de dicho episodio?
-Salvo lo estaba haciendo bien. Nunca supe los motivos por los que lo cambiaron. Ahí hay una diferencia con Fidel. Él puede influir o pedir que se nombre a alguien, pero a mí no me gustan ese tipo de cosas. Aquí el Ejecutivo es responsable de nombrar sus colaboradores. Cuando fui intendente yo mismo nombré a Fidel Espinoza en el Fosis y en la Seremi de Transportes. Él ha amenazado con que van a llegarle las penas del infierno a quien no apoye nuestros candidatos. ¡Si aquí el gran error fue no haber hecho primarias! Todos los partidos pedían primarias en Puerto Montt, porque reconocían una gestión deficiente del alcalde. Pero lo tenían blindado. ¿Por qué acá en Osorno no pidieron primarias? ¡Porque la gestión del alcalde ha sido buena! A nadie se lo puede obligar a apoyar una gestión que uno no comparte.
-¿Le gusta la gestión del alcalde Jaime Bertín en Osorno?
-Para que Bertín tenga el apoyo que tiene, es porque se le reconoce una buena gestión. Lo acusan de autoritario y de una serie de cosas, pero nadie puede dudar el cambio que ha experimentado Osorno. Y aquí hay grandes obras, eso es gestión del municipio, con apoyo del Gobierno, por supuesto.
Mentiras en política
-¿Por qué hemos llegado al estado actual de la política en Chile?
-Porque la gente se cansó de la mentira. Se cansó de que cada 4 años la engañen con cosas que no se cumplen. Se cansó del amiguismo y del aprovechamiento de los cargos. Uno está aquí para servir y no para servirse del cargo. Yo viví una dictadura y la sufrí. No me gustaría que mies nietos vivan una. Al paso que vamos no va a faltar cualquier patudo aprovechador que pueda subir al poder y se convierta esto en dictadura.
-¿Estamos creando un caldo de cultivo para caudillajes?
-Yo espero que con las medidas que tomamos, como la ley de probidad, vamos a evitar eso y así volver a creer en la política. Pero hay que sacar las manzanas podridas.
-¿Usted asume que estamos viviendo una crisis?
-Absolutamente. Crisis de credibilidad y confianza. La gente está enrabiada de que le metan el dedo en la boca. Tiene rabia con las AFP, con la política y los políticos. Está enrabiada con la colusión de los grandes empresarios. Las reformas de este Gobierno creo que van en el sentido correcto, pero o no se comunicaron bien o no se implementaron bien. Yo espero que en el próximo gobierno haya más Estado, que sea más regulador, porque sólo nos hemos preocupado del mercado.
-Pero algunos ya critican la creciente presencia del Estado...
-No sé en qué está presente el Estado. Yo lo hecho de menos.
-¿Cuál es su visión actual del mercado de la leche?
-Ahí hay un ejemplo. No hay una protección, mientras los demás países protegen a sus productos estrella. Hay que ayudarlos a negociar con las grande empresas, no es posible que acá se inunde de repente el mercado con quesos más baratos de lo que les cuesta hacerlo a los productores. No cerremos los ojos, los otros países lo hacen, protegen sus productores. Hay que ayudar con regadío, con créditos blandos, etcétera.
-Usted fue determinante en el paso al costado que dio Carlos Mancilla al no repostular a la alcaldía de Puerto Octay, tras sincerar sus problemas de salud (específicamente de visión)...
-Yo lamento profundamente eso. No lo hice con mala intención, tengo una profunda amistad con Carlos y creo que lo hice por él. Lamento su enfermedad, su discapacidad. No lo hice en un sentido peyorativo. Lo lamenté desde el momento en que lo dije hasta hoy, porque se interpretó mal. Desgraciadamente no he vuelto a hablar con Carlos porque me siento mal y sé que él está molesto. Pero creo que es la mejor decisión la que tomó.
-Se ha criticado su gestión aduciendo un estancamiento de Puerto Octay los últimos años...
-Yo he escuchado lo contrario, que hay mucho agradecimiento por él. La gente lo estima y quiere. Puerto Octay tiene una belleza notable y hay que sacarle provecho. Muchos tienen temor a hablar de concesiones en cambio yo no. No somos estatistas tampoco, lo que queremos es que el Estado tome el rol que le corresponde de regulador.
-Se plantea concesionar la Ruta 215, por ejemplo...
-Ahí tenemos una diferencia con Fidel Espinoza y el alcalde de Puyehue. Yo soy partidario de que se concesiones la ruta 215. ¡Pero por qué no! Esa plata que va a quedar sirve para pavimentar caminos a los pequeños agricultores. ¡Así se ha ido avanzando!
-¿Aun a costa de que la gente de Entre Lagos tenga que pagar para venir a Osorno?
-Pero para qué vamos a poner un peaje antes de Entre Lagos. ¡Lo ponemos más arriba! Se lo ponemos al argentino que vine a quien va a Antillanca. Le pedimos al ministro que firme que el peaje va a estar más arriba. Hay que entender que eso el Estado no lo va a construir ni en 20 años más. Cuando yo estaba en Osorno en las afueras no había ni un milímetro de pavimento. ¿Por qué se han pavimentado esos caminos? ¡Gracias a las concesiones!
-¿Tomó posición ante el caso de agresión que involucra al candidato a alcalde en Río Negro, que es apoyado por el PS?
- Sí, lo lamento profundamente. Respeto la posición del partido, tenemos que dar el ejemplo. Ya el partido tomó una determinación y voy a apoyar a los candidatos a concejales. A Jaime (Ramos) le tengo una estima personal, tenía muchas posibilidades, pero los errores a veces se pagan muy caro.
-Vienen las presidenciales el otro año y ya se perfilan candidatos ¿Ricardo Lagos o Isabel Allende?
-El Partido Socialista tiene tres grandes candidatos, que dudo que sea la realidad de cualquier otro parido. Voy a empezar por la dama, Isabel Allende: historia, lo hizo muy bien como presidenta del Senado, tiene carisma; José Miguel Insulza: un tipo probado en mil batallas, con mucha experiencia como ministro y en cargos internacionales; Ricardo Lagos: un estadista, un hombre con visión de futuro, un hombre con una claridad avanzada. Vamos a ser 500 mil chilenos mayores de 80 años en 2020 ¿y vamos a dejar que porque alguien bordee los 80 años desperdicie su oportunidad? Además, yo soy senador por Los Lagos, y a mí me encantan los Lagos.
"Creo que Puerto Montt se estancó. Veo que Osorno 'la lleva' hoy día. Cuando uno viene ve mucho movimiento, apertura de avenidas, construcciones nuevas"."
"Tengo una gran diferencia con el alcalde de Puyehue y Fidel Espinoza. Yo soy partidario de que se concesione la Ruta 215. Esa plata va a servir para pavimentar más caminos"."