El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió ayer homenaje a las 2.977 personas que fallecieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, al exaltar los valores y la fortaleza que, según el Mandatario, "definen y sostienen" a los estadounidenses.
El Jefe de Estado también destacó el valor de los sobrevivientes y del personal de emergencia que acudió al lugar durante esa jornada, así como el trabajo de numerosas personas más que participan desde entonces en diversas acciones para preservar la seguridad nacional.
En su mensaje semanal por radio e internet, Obama informó que a pesar de que muchas cosas han cambiado con el correr de los años desde esa fecha, es importante recordar lo que ha permanecido lo mismo: "Los valores fundamentales que nos definen como estadounidenses. La fortaleza que nos sostiene", declaró Obama la víspera del 15 aniversario de uno de los días más oscuros de esa nación.
Propósito terrorista
El Presidente agregó que los grupos terroristas tienen como propósito atemorizar a los estadounidenses para que cambien la manera en que viven, sin embargo "los estadounidenses jamás cederemos ante el miedo". "Continuamos siendo el Estados Unidos de los héroes que corrieron hacia el peligro, de la gente ordinaria que ha eliminado a secuestradores, de las familias que convirtieron su dolor en esperanza", agregó.
Aproximadamente 3.000 personas perdieron la vida en la ciudad de Nueva York, Pennsylvania y el Pentágono cuando secuestradores de aviones comerciales estrellaron las naves en los tres lugares. Los ataques fueron planificados y perpetrados por el grupo terrorista Al Qaeda.
Su líder, Osama bin Laden, fue aniquilado casi una década después por fuerzas estadounidenses durante una operación efectuada en mayo de 2011 y autorizada por Obama contra el lugar donde se escondía en Pakistán.
Terrorismo interno
El Mandatario destacó en su discurso que la amenaza terrorista "ha evolucionado" desde el 11 de septiembre de 2011 "como lo hemos visto muy trágicamente desde Boston a Chattanooga, desde San Bernardino a Orlando", ciudades que han sido escenario de tiroteos fatales vinculados al terrorismo y que han captado los titulares.
Obama mencionó que Estados Unidos continuará siendo implacable contra el terrorismo de Al Qaeda y del Estado Islámico, que ha propagado el caos en el Medio Oriente y Occidente.
El gobernante reiteró que "el cómo" se reacciona frente al terrorismo "importa", por lo que insistió en que no se puede "ceder" ante aquellos que buscan la división.
"No podemos reaccionar de tal manera que se erosione el tejido de nuestra sociedad. Porque es nuestra diversidad, nuestra forma de dar la bienvenida a todo tipos de talentos y de tratar a todos de manera justa -sea cual sea su raza, sexo, etnia o fe- es parte de lo que nos hace ser un gran país. Es lo que nos hace fuertes", agregó el Jefe de Estado.
Durante esta jornada se cumplen 15 años de los atentados del 11 de septiembre de 2011, eventos que desataron el caos en la administración de George Bush y en la población estadounidense y que supusieron un antes y un después para la política y el panorama internacional.
Los temores de la población
El ataque dejó profundas huellas en la sociedad estadounidense, que ha sistematizado el dolor a través del cine, la literatura y la música, entre varias expresiones. En este sentido, el miedo al terrorismo ha permanecido también vivo desde entonces, alcanzando su punto álgido este año, según una reciente encuesta del centro de investigaciones Pew: el 40% de los estadounidenses cree que la capacidad de los terroristas de lanzar otro ataque a gran escala es mayor de lo que era en 2001, el dato más alto desde 2002.
aviones secuestró Al Qaeda esa jornada. Estrelló dos en las Torres Gemelas y uno en el Pentágono. 4