Banco Mundial es criticado por "falta de diversidad" en su presidencia
ELECCIONES. Hasta el miércoles hay plazo para presentar candidatos a la jefatura de la institución financiera, pero el único inscrito es el actual presidente. Desde su fundación, el BM ha sido dirigido solo por estadounidenses.
La ausencia de otros nombres como alternativa al actual presidente del Banco Mundial (BM), el estadounidense Jim Yong Kim, abrió las criticas al proceso eleccionario de la principal institución financiera global, cuyas incripciones de canditaturas para el nuevo mandato que comenzaría en 2017, empezaron el 23 de agosto.
Estas apuntan a la transparencia y credibilidad de la principal institución internacional de desarrollo, ya que desde su fundación, en 1944, el BM ha sido siempre dirigido por un representante de Estados Unidos, mientras que el FMI es encabezado por un europeo.
La nación del norte es el principal accionista y contribuyente del banco, por lo cual anunció su respaldo a Kim, acción a la se sumaron los Gobiernos de Brasil, China, Francia, Alemania e Indonesia, entre otros, lo que resta posibilidades de otras candidaturas al estar las principales potencias ya alineadas.
No obstante, en las elecciones pasadas, durante 2012, en un intento por ofrecer una imagen de diversidad, entraron en competencia dos candidatos alternativos a Kim, la ex ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y el ex ministro colombiano José Antonio Ocampo.
Ante este nuevo proceso de selección en el que Kim no cuenta con rivales, Ocampo dijo que "se trata de un paso atrás respecto de la elección anterior, en la cual, de todas maneras, los candidatos alternativos no estuvimos en igualdad de condiciones".
Sobre los primeros cinco años de Kim a la cabeza del Banco Mundial, el economista colombiano y profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, aseguró que este periodo "no ha sido destacado en la historia del BM, ya que ha tenido un amplio rechazo de sus empleados y la reestructuración que llevó a cabo ha sido muy compleja y no necesariamente mejoró la estructura" del organismo.
Al interior de la organización, el desencanto ha pasado de las críticas internas a las públicas, ya que el mes pasado su asociación de empleados divulgó una carta en la que reprocha las normas de elección del presidente.
"En el Banco Mundial predicamos los principios de buen gobierno, transparencia, diversidad, competitividad internacional y selección basada en el mérito".
A esto, agrega el grupo compuesto por 15.000 personas, "desgraciadamente, ninguno de estos principios ha sido aplicado en la designación de los presidentes pasados".
"A menos que remodelemos las reglas de juego, el BM enfrenta la posibilidad real de convertirse en un anacronismo en la escena internacional", sentencia el documento, que a su vez recuerda que durante "doce veces consecutivas se ha elegido a un hombre estadounidense" como presidente.
En los últimos años, el Banco Mundial enfrenta una creciente competencia internacional, dada por el auge de entidades regionales, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el de los países BRICS; y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).
Metas para 2030
Objetivos
La entidad financiera busca poder acabar con la pobreza extrema en los próximos 14 años.
Cifras
Más de 1.000 millones de personas aún viven en esa situación en todo el mundo, según el BM.
Herramientas
El BM apunta a mejores condiciones de vida para el 40% más pobre de los ciudadanos del mundo.
Críticas
Varios personeros critican el carácter poco heterogéneo de quienes buscan encabezar el banco.
países son miembros del Banco Mundial, entre los que figura Chile, desde el 12 de abril de 1988. 189
años es es el periodo presidencial de la principal institución financiera, con posibilidad de reelección. 5