Ministros visitaron ex sitios de tortura en actos previos al 11 de septiembre
POSIBILIDAD. Los secretarios de Estado no quisieron referirse a un posible cierre de Punta Peuco.
Los ministros del gabinete de La Moneda recorrieron ayer en Santiago algunos de los lugares de detención y tortura durante el gobierno militar en la víspera de una nueva conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los sitios elegidos fueron Villa Grimaldi, el Estadio Nacional y el Estadio Víctor Jara.
El ministro del Interior, Mario Fernández, y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, visitaron el Estadio Nacional, mientras la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la de la Mujer, Claudia Pascual, recorrieron las instalaciones de Villa Grimaldi, un antiguo centro de detención y tortura manejado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional).
"No queremos que esto se vuelva a repetir. Tenemos que trabajar impulsando leyes que nos permitan declaran como no admisible ni prescriptible delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios y esperamos que prontamente van a ser aprobadas", comentó Blanco durante el recorrido.
Las ministras realizaron una ofrenda floral frente al muro donde están inscritos los nombres de las personas que desaparecieron o fueron ejecutadas tras pasar por el recinto.
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el Estadio Víctor Jara.
Punta peuco
Consultados algunos de los ministros participantes en la jornada por los planes que el Ejecutivo podría llevar adelante para cerrar el penal de Punta Peuco, donde conviven ex militares vinculados a delitos de derechos humanos, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, no quiso referirse a un posible cierre, pero aseguró que "los reglamentos y las normas disciplinarias se cumplen en Punta Peuco como en cualquier otra cárcel. Aquí no hay excepciones y acabo de señalar que en Punta Peuco hoy, de beneficios intrapenitenciarios, solo goza una persona. No estamos generando ningún tratamiento especializado".
Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, comentó que "ese asunto está relacionado con las políticas carcelarias y con los cumplimientos de penas. Pero creo que es muy elocuente estar diciendo 'nunca más' en un lugar como este, donde se torturó".
Los preparativos de la jornada
El director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, dijo el viernes que "se desarrollan servicios extraordinarios con un despliegue territorial de acuerdo a lo que se presume que pueda ocurrir", respecto de posibles actos de vandalismo para esta jornada. En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará hoy un acto en el Palacio de La Moneda y luego asistirá al Te Deum Evangélico.