Firmas contra Barros
Haciendo acopio de cierto valor, a veces extraviado en el camino, me dirijo a usted para hacer ciertas observaciones a un artículo publicado en su prestigioso diario, en el cual se informa que los laicos entregarán cuatro mil firmas contra el obispo Barros al Concejo Municipal el martes 13 de septiembre. Dicha presentación persigue un castigo moral declarando persona "non grata" al obispo.
Frente a esto, se me vino a la memoria una conversación con mi sobrino Juan Carlos Claret Pool, en la cual le pregunté después de un año del arribo del obispo si no era suficiente lo hecho, sabiendo que él no lo ha pasado bien, y que, de hecho, es otra persona. Si como cristianos creíamos en la redención de las personas. Si la humanidad nos debiera hacer la diferencia. Si acaso todos en algún momento no hemos pecado de omisión. Y si él ha encontrado el consuelo en la oración. Por lo tanto, sólo Dios puede ver a través de él.
¿O será que nos creemos superiores y que sólo nosotros somos los que podemos diferenciar entre el bien y el mal? ¿Siendo nosotros criaturas imperfectas, qué buscamos en realidad? Justicia o venganza.
El abuso de menores no es nuevo. En su momento, en la localidad de Alto Hospicio las niñas desaparecidas pasaron de prostitutas a víctimas. Y no fue por nosotros, sino que porque una de las víctimas fue capaz de sobrevivir y contar los hechos.
El caso de Sename es más crudo aún, porque el daño es difícil de cuantificar. Hace un año una persona se me acercó y me dio información de cierta colusión de jueces de cierta localidad y que afectaba a menores y su desaparición. Y qué hice, no lo verifiqué.
Es más, tuve miedo, porque el círculo aumentaba peligrosamente. Omití. No se si el daño es irreparable. Estoy en eso. Pero todo lo que ocurre diariamente nos da la oportunidad de corregir nuestros errores. Trabajar en ello es lo importante, que nuestras acciones nos determinen para cuando nuestros silencios internos nos permiten escuchar. No que la mayoría defina por justicia. Sin más.
Ingrid Jimena Pool Vargas
"Declaraciones cuerdas"
Las encuestas, aunque no se reconoce, tienen su efecto en las decisiones políticas y se consideran para cambiar el rumbo y dejar atrás la soberbia. Como muestra un botón: Además de las declaraciones del ministro de Hacienda se escuchó la siguiente del ministro de la Segpres respecto de las leyes reservadas del cobre "… porque con la defensa y seguridad de los chilenos no se puede jugar ni correr atajos que mañana nos arrepintamos".
Declaración clara, sin remilgos políticos que molestan a correligionarios que abogan por canibalizar las Fuerzas Armadas, pero sin embargo une a la gran mayoría de los chilenos que comprenden la importancia de estas últimas.
Algo me dice, y ese algo es el período de elecciones que se avecina, que comenzaremos a escuchar múltiples declaraciones cuerdas, apuntando a las necesidades de todos los chilenos y especialmente aquellas que involucran al concepto patria, porque para subir las encuestas debe prescindirse de la politiquería barata y hacer política de estadista.
Marcos Concha Valencia
Incoherencia de los líderes
Que un seleccionado nacional de fútbol (que fue expulsado y arriesga una grave sanción) aparezca en un video pidiendo al público "respeto", y el presidente de la Cámara de Diputados (beneficiado por una jugosa jubilación familiar) reclame una "hoja de ruta" para no "dañar "al Gobierno", muestran la falta de reacción e incoherencia de nuestros líderes (¿reflejo de la sociedad?).
Eduardo Romero G.
Chile y Juegos Olímpicos
Los últimos Juegos Olímpicos han demostrado que los chilenos estamos a años luz con respecto a los deportistas de otras partes del mundo. No somos realmente competitivos y nos conformamos solamente con participar. En todo caso, nuestros deportistas no son los culpables. Ellos desean lo mejor, pero sin ayuda ni los recursos necesarios, poco y nada pueden hacer.
El hecho de haber llegado tiene un mérito y una satisfacción personal. A nivel internacional, somos del montón y lo seremos por mucho tiempo si quienes deben preocuparse de nuestro estancamiento deportivo son autoridades y dirigentes solamente para la tele.
Jorge Valenzuela Araya
Jadue y Grondona
Una lástima que Sergio Jadue no estará para recibir a Humberto Grondona, que llegaría a Unión La Calera como nuevo entrenador, toda vez que es hijo del ex presidente de AFA (Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona. ¡Una lástima!
Luis Enrique Soler