Osorno aparece octavo en los ranking de mejores ciudades de chile para vivir y las nuevas guías turísticas recomiendan visitar nuestra provincia. ¿Cómo estamos promoviendo nuestra ciudad y qué decimos de ella cuando invitamos a conocerla?
Hace unos días se presentó el proyecto llamado Parque Acuático Río Rahue. La idea nos muestra a un Osorno futuro y nos presenta como ciudad de destino turístico. Planificando los bordes de nuestros ríos Rahue, Damas y estero Ovejería, se propone crear un parque acuático de 3,3 kilómetros de ribera y 67,5 hectáreas de terreno, con 16 hectáreas de lagunas naturales cuya principal cualidad es el agua de los ríos que se incorpora al interior del parque y a la ciudad, a modo de lagunas protegidas. Éstas se conectan entre sí y se navegan, generando una potente atracción turística junto al río Rahue.
Promover la creación de un parque acuático en Osorno y ser un ejemplo nacional en la recuperación de nuestros ríos es un proyecto urbano que hace crecer nuestra imagen turística.
Si Osorno se transforma en una ciudad de destino turístico, crecerá nuestra actividad, nuestra economía y nuestra calidad de vida.
En el mundo, todos los parques temáticos son una poderosa fuente de ingresos para las ciudades que los contienen, atraen millones de turistas y generan miles de puestos de trabajo e inversiones. Caso particular es este Parque Acuático del Río Rahue, que generaría ingresos al municipio por el uso de sus terrenos, concesiones, patentes y nuevas actividades desde sus inicios, y también durante el período que dure su construcción, puesto que la extracción y venta de los áridos del río es una actividad muy rentable, que en el largo plazo puede financiar por sí sola la construcción del parque. Los beneficios a la imagen de Osorno que proyectan este tipo de propuestas urbanas abren ilusiones de que privados y públicos algún día cercano nos podremos unir para consolidar a Osorno como ciudad de destino.
Conozco a muchas personas, profesionales y empresas que con su trabajo ayudan diariamente a promover la imagen de Osorno en el país o en el mundo. Es muy importante darnos cuenta que la promoción de nuestra ciudad está activada en cada uno de nosotros y que nuestra acción positiva y propositiva ayudará a la causa.
Raúl Ilharreguy Gutiérrez, arquitecto