Senda asegura que el consumo de alcohol es el mayor problema en la Región de Los Lagos
PREVENCIÓN. El 57 por ciento de las personas que ingresa a un centro de tratamiento, lo hace por consumo de bebidas alcohólicas. Autoridades reconocen que es la droga más consumida.
Auna semana de la celebración del aniversario patrio en la región, y como ya es costumbre, las autoridades lideradas por Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) iniciaron una serie de actividades preventivas, para disminuir el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y de esa forma evitar graves o fatales accidentes.
Las cifras que mantiene el Senda en este sentido son inquietantes en la región, porque según el último estudio de población general, el 44,1 por ciento de las personas declaran haber consumido alcohol en el último mes.
Durante el primer semestre del presente año, de las 779 personas que se atienden en los centros de tratamiento de la región de Los Lagos, un 57 por ciento ingresó por consumo de alcohol.
Debido a esto, el organismo es el encargado de liderar en Fiestas Patrias y de fin de año el programa Control Cero.
El año 2015 esta instancia preventiva cerró con 10 mil 922 controles, 137 alcoholemias realizadas en la Región; cuyos resultados fueron 81 bajo la influencia del alcohol y 56 en estado de ebriedad.
En lo que va del año 2016, se han realizado 6 mil 848 fiscalizaciones, 90 alcoholemias, 35 personas se han encontrado en estado de ebriedad y 55 conductores bajo la influencia del alcohol. En cuanto a los accidentes de tránsito durante el año pasado -de acuerdo al Senda- asociados al consumo de alcohol en la región, indican que se registraron 455 asociados al consumo de alcohol (407 conductores y 48 peatones) y 17 personas fallecieron por esta causa.
Durante Fiestas Patrias en 2015, en la región no hubo personas fallecidas por accidentes de tránsito vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas. Hubo dos hechos fatales, pero no estuvieron referidos a la ingesta de alcohol.
A través del programa Control Preventivo a Conductores, el año 2015 durante los días de celebración de Fiestas Patrias (en la región) se efectuaron 701 controles, de los cuales se realizaron nueve alcoholemias, y donde cinco personas estaban en estado de ebriedad y cuatro bajo la influencia del alcohol.
Violencia
Para el director nacional de Senda, Mariano Montenegro, en la región y el país, lejos la sustancia lícita más consumida es el alcohol, y de las ilícitas está la marihuana, la cocaína y la pasta base. La gran preocupación por epidemiología y masividad, es el alcohol, ya que es una sustancia muy instalada en la población.
"El alcohol en la familia significa enfermedad, violencia, violencia intrafamiliar, accidentes, gastarse el sueldo, el temor de los niños, enfermedad física y mental, y a veces significa delito. Se trata de una cantidad de externalidades negativas brutales, que producen un enorme gasto para el país, mucho más de lo que se ingresa por la venta de alcohol", manifestó Montenegro.
El director de Senda añadió que no deben beber ni las mujeres embarazadas y menos las personas que conducen vehículos motorizados, "porque es un arma mortal".
Andrea Castillo, directora regional del Senda, agregó que el objetivo es que los conductores si beben alcohol no deben conducir. La autoridad hizo un llamado a los choferes y locatarios de los locales establecidos y que funcionan en Fiestas Patrias. "Con los locatarios vamos a trabajar para reforzar mensajes preventivos, entre ellos no vender alcohol a menores de edad y evitar vender a las personas en manifiesto estado de ebriedad, y sugerir el conductor designado, y para ello vamos a entregar las pulseras para reforzar el mensaje", adujo. A nivel nacional, serán más de 11 mil alcotest que se aplicarán en 53 comunas en todo el país. En la Región de Los Lagos se estima se aplicarán más de 600, entre 15 y 19 de septiembre.
accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol hubo durante el 2015 en la región, y producto de ello murieron 17 personas. 455
personas fueron sorprendidas en la región el año pasado conduciendo en manifiesto estado de ebriedad. 56