Carolina Silva
Durante el mediodía de ayer fue inaugurado el monumento de la Logia Masónica en el bandejón central de la avenida René Soriano de la ciudad, en alusión a los cien años de la masonería en Osorno, con su logia número 46.
En la actividad estuvieron presentes autoridades locales, como también el gran maestro masónico nacional Luis Riveros Cornejo, el gran maestro de la ciudad, Francisco Movillo, y también llegó a la ceremonia el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida.
El evento estuvo acompañando por el coro juvenil del colegio Osorno College y el coro de profesores del Colegio Laico de Valdivia.
El acto contó con más de cien personas, quienes presenciaron la entrega de este monumento a la comunidad osornina.
Contribuir al país
En la oportunidad, el gran maestro nacional de los masones, Luis Riveros, se refirió a la obra que se erige en una de las principales arterias de la ciudad.
"La logia hace esta entrega formalmente al alcalde de la ciudad, simbolizando entonces esta dedicación que se hace de esta obra a la ciudad de Osorno. Lo hago aquí en nombre de las restantes logias del país. En Osorno son cuatro logias y 229 logias distribuidas desde Arica a Punta Arenas", dijo.
Y añadió que "lo hacemos con el mismo compromiso que hemos tenido a lo largo de 150 años de historia en Chile, que es el compromiso de contribuir al país con estar cerca de la ciudadanía y dedicar nuestras capacidades a mejorar los sentimientos de convivencia y obviamente a aportar con tolerancia y el entendimiento que debe producirse siempre en una sociedad diversa", señaló Luis Riveros.
Dijo que el esfuerzo de la masonería siempre ha estado en contribuir a la institucionalidad republicana, "deseamos que sea un símbolo de encuentro. La escuadra y el compás simbolizan la rectitud, el estudio y la precisión en el desarrollo de las tareas humanas".
Ilustre masón
La masonería en Osorno es una de las que tiene en el contexto nacional una de las mayores preponderancias en la historia de las logias y uno de sus principales hermanos, el ex alcalde de Osorno, René Soriano Bórquez.
Por ello Riveros se mostró muy contento con la ubicación del monumento masónico.
"Me parece muy bien que esta obra esté aquí en esta avenida, porque no hay que olvidar que René Soriano fue un ilustre masón, el ex alcalde fue un ícono en esta ciudad", indicó.
Y añadió que "ahora el compromiso de los masones es estar cerca de la ciudadanía, porque para eso los masones estudiamos, esa es nuestra misión, prepararnos para servir a la sociedad y para contribuir al mejoramiento de la misma, lo que siempre hemos hecho. Tratamos de construir un Chile comprometido con su futuro y con la historia y que este monumento sea un símbolo del valor de la tolerancia y el valor de saber convivir en una sociedad diversa en que todos tenemos pensamientos distintos", comentó Riveros.
El monumento masónico estará iluminado por las noches y es uno de los diversos elementos que se sitúan en la avenida, algo que ha sido alabado por la ciudadanía y cuestionado por urbanistas.
"Me parece muy bien que esta obra esté aquí en esta avenida, porque no hay que olvidar que René Soriano fue un ilustre masón, el ex alcalde fue un ícono en esta ciudad".
Luis Riveros, Gran Maestro Nacional Masón"
logias tiene la orden masónica a lo largo de todo Chile, siendo la de Osorno una de las más importantes. 229