Dos hermanos de 78 y 73 años fallecen calcinados en incendio de su hogar
TRAGEDIA. La emergencia ocurrió la madrugada de ayer en Trinquicahuín. Las víctimas, Anacleto y Guillermo Pérez, vivían con su hermana Florinda (75), quien está internada con graves lesiones.
"Estaba en la casa con mi esposo, cuando miré por la ventana y vi una claridad. Pensé que podían ser vehículos que andaban (...) pero era el fuego que abrazaba la casa de los vecinos. Era terrible la imagen y luego nos enteramos que dos de los hermanos no pudieron escapar, muriendo finalmente quemados".
El testimonio corresponde a la vecina Alicia Fontealba, con residencia en Trinquicahuín, sector rural distante a 16 kilómetros de Osorno por la ruta Las Vegas, quien fue testigo de una tragedia que acabó con la vida de dos adultos mayores y dejó con severas heridas a una tercera hermana también de avanzada edad.
Alicia estaba en su casa la madrugada de ayer junto a su esposo Humberto Álvarez, cuando se percató de la emergencia, por lo que salió de su hogar para acudir en ayuda de sus vecinos mayores.
Al llegar nada pudieron hacer. El fuego ya había destruido gran parte de la vivienda de 48 metros cuadrados, que era habitada por los hermanos Florinda (75 años), Guillermo (73) y Anacleto Pérez Rogel, este último de 78 años.
Calcinados
Cerca de las 00.40 horas de la madrugada del viernes, Humberto Álvarez llamó a Carabineros para informar del incendio y luego le entregó las indicaciones a Bomberos para que supieran llegar al sector. No obstante, en cosa de minutos el fuego destruyó la modesta construcción.
"Toda su vida viviendo acá, es terrible ver cómo el fuego puede causar una desgracia. Cuando llegamos era imposible hacer algo (...) lo más penoso fue no ver a los hermano por ningún lado. Al cabo de unos minutos, y atrás en donde hay unas ovejas, estaba parada Florinda en estado de shock", recuerda Humberto Álvarez.
La mujer resultó con graves quemaduras en diversas partes de su cuerpo, por lo que tuvo que ser atendida por bomberos mientras llegaba una ambulancia del Hospital Base San José de Osorno.
Lamentablemente no tuvieron la misma suerte sus hermanos Anacleto y Guillermo, quienes perecieron calcinados al interior de su hogar. El primero estaba en su pieza y según confirmó su sobrino Juan Pérez, éste se encontraba postrado en cama.
"Mi tío desde hace unos tres a cuatro años estaba discapacitado. Ya no podía caminar por lo que estaba postrado en su cama. Fue ahí donde lo pillaron los bomberos", expresó el familiar.
En tanto su tío Guillermo estaba en el frontis de la casa. En ese lugar su perro "Colo Colo" se mantuvo fiel a su amo, hasta que su cuerpo fue retirado para enviarlo al Servicio Médico Legal (SML).
"Ahí se reconocieron los restos de mi tío Guillermo por un fierro que tenía en una de sus piernas, ya que en su juventud fue deportista y resultó con una lesión que obligó a instalarle ese elemento. Mientras que mi tío Anacleto presentaba una operación en la columna" detalló Juan Pérez.
Funeral
Pasadas las 17 horas de ayer, ambos cuerpos fueron retirados del SML y trasladados hasta la funeraria Reino del Señor de avenida República equina calle Por la razón o la Fuerza, para iniciar su velatorio.
El funeral de ambos hermanos será mañana domingo a las 11 horas en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.
Respecto de su tía Florinda, Juan Pérez comentó que por los datos que le han entregado, ella se mantiene internada en el hospital debido a graves quemaduras corporales.
"Se está evaluando un posible traslado a Santiago debido a las severas lesiones que tiene en su cuerpo producto de las quemaduras sufridas al escapar de la casa en llamas. Estamos a la espera de los informes de los médicos", explicó el familiar de la mujer mayor.
Peritajes
Según vecinos, los hermanos vivían en una casa que no contaba con suministro eléctrico, por lo que presumen que haya sido una vela que quedó encendida o que cayó accidentalmente lo que desató la tragedia.
El fiscal Jaime Sáez, quien fue informado de la tragedia que dejó el incendio, dispuso que detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno se abocaran a la revisión de los cuerpos de los fallecidos, mientras que las pericias para establecer qué generó el incendio estarán a cargo de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, de Puerto Montt, quienes la mañana de ayer trabajaron en el lugar levantando importante evidencia.
"Toda su vida viviendo acá, es terrible ver cómo el fuego puede causar una desgracia. Cuando llegamos era imposible hacer algo"
Humberto Álvarez, Vecino"
"Era terrible la imagen y luego nos enteramos que dos de los hermanos no pudieron escapar, muriendo quemados"
Alicia Fontealba, vecina"