Paso fronterizo funciona desde 2011 sin aparato detector biológico
INFRAESTRUCTURA. Se trata de una máquina de Rayos X que permite identificar en el equipaje de los viajeros la presencia de material orgánico no autorizado o que requiere control. Funcionarios del SAG denuncian que las labores son realizadas de forma manual y con perros detectores. Samoré es uno de los pocos pasos en Chile que carece del equipo, pese a que es el segundo más transitado a nivel nacional.
El paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, actualmente no cuenta con una máquina de Rayos X que le permita a los funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) realizar un mejor control del equipaje de las personas que circulan por el área para detectar material orgánico no autorizado ingresando o saliendo del territorio nacional.
Esta situación fue expuesta por los propios funcionarios del servicio, quienes explicaron que luego de la erupción de El Caulle ocurrida en 2011, el equipo se descompuso y a pesar de las solicitudes nunca fue repuesto por las autoridades a nivel central.
La situación fue expuesta por Tito Cárdenas, presidente regional de la Asociación de Funcionarios del SAG, que agrupa a más de 300 trabajadores de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura. El dirigente precisó que la falta del instrumento fue parte del petitorio a nivel nacional solicitado al gobierno en el paro realizado el pasado miércoles 7 de septiembre.
La importancia de la máquina de Rayos X, cuyo valor bordea los 200 millones de pesos, es para inspeccionar de mejor manera y más rápido los productos, medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso, etcétera) para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas.
Esta labor actualmente es realizada por personal capacitado y perros detectores, quienes deben realizar todo el trabajo de forma manual a los pasajeros. Durante 2015 fueron más de un millón de personas las que circularon por el recinto, los cuales fueron sometidos a controles del SAG tanto en el llenado de formularios de declaración de ingreso como en la revisión.
Tecnología
Tito Cárdenas precisó que la máquina de RY se descompuso por el efecto de las cenizas y material particulado de la erupción de El Caulle que comenzó el 6 de junio de 2011. Explicó que desde entonces las jefaturas han solucionado el tema con personal guía y canes detectores sin considerar que es uno de los pocos pasos importantes que no cuenta con esta tecnología, a pesar de ser el segundo más importante del país.
"Esta misma situación ha llevado a una sobrexplotación de los guías caninos y los mismos perros, nosotros lo hemos hablado con las autoridades. Están tratando a los perros y sus guías como máquinas y son seres humanos que complementan la labor de una máquina de Rayos X", argumentó el dirigente.
Precisó que se debe tener en cuenta que desde que la máquina está mala a la fecha la cantidad de personas que circula por el paso Samoré se ha incrementado de forma considerable y no solo durante los fines de semanas festivos tanto chilenos como argentinos, "no han existido las gestiones necesarias, o sea, los encargados de controles fronterizos que tiene el SAG no han solucionado el tema. Nosotros como asociación estamos viendo que lo que ocurre no corresponde", dijo.
En una jornada normal trabajan 8 funcionarios del SAG, 6 inspectores en la loza de revisión y dos guías con su respectivo can por turno, lo que es reforzado en días de alto flujo o temporada de verano.
La máquina cumple dos funciones básicas, que es agilizar los procesos de inspección, ya que el equipaje es colocado en una cinta y pasa por esa equipo que permite detectar a través de colores y formas tanto productos de contrabando que ayudan a la misma aduana, como orgánicos que es competencia del SAG.
"Lo que nos complica de esto es que acá en la Región existe una visión de que el guía canino reemplaza a la máquina y no es así. El perro no detecta todo y estamos propensos a que ingrese alguna plaga y si eso sucede los perjudicados son los inspectores, el problema será para el país, pero siempre en las explicaciones de las jefaturas será culpar al personal que está en el complejo", explicó Cárdenas.
El dirigente regional precisó que la solicitud está respaldada con antecedentes técnicos, ya que son las jefaturas del SAG las que no están entregando los elementos adecuados, "no queremos ser funcionarios de tercera categoría y que nos pidan que no ingresen plagas, el riesgo siempre está latente, pero es indudable que una máquina de Rayos X ayuda mucho a evitarlo", dijo el dirigente.
Agregó que lo único que solicitan es una respuesta de parte de las autoridades de cuando se solucionará el problema, y por lo mismo, el tema fue parte de las peticiones del paro realizado por el gremio el pasado.
Tema conversado
El director regional del SAG, Andrés Duval, precisó que no sabía que la falta del equipo era parte de las demandas a nivel nacional y que el tema ha sido conversado con los dirigentes regionales, a quienes se les explicó que la compra está presupuestada para 2017.
"Estoy preocupado que nos repongan la máquina, ese es el compromiso, hay un plan de reposición y compra de máquinas por parte del Servicio Agrícola y Ganadero que se está realizando y según el cronograma, estamos incluidos para el próximo año", dijo Duval.
La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señaló que es necesario entregar mayores tecnologías a los funcionarios del SAG aduaneros y por lo mismo está privilegiada como inversión regional para 2017.
"Efectivamente es un tema que hemos conversado bastantes veces y ya lo solicitamos para 2017. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que podamos implementar la instalación. Entiendo el tema de los funcionarios y los perros detectores, nosotros necesitamos que el paso tenga una atención más rápida, pero no queremos sobreexponer ni a los funcionarios ni a los perros que tenemos", argumentó la seremi.
Precisó que como Ministerio de Agricultura van a adquirir la máquina, pero será la Gobernación la que realice las adecuaciones de infraestructura en el recinto y sus instalaciones.
"Quiero garantizar y certificar que tanto los funcionarios como el contingente canil hace su trabajo cien por ciento como corresponde y con los protocolos adecuados", argumentó la autoridad regional.
El coordinador del complejo Cardenal Samoré, Marco Almonacid, señaló que las condiciones técnicas existen para realizar la instalación del equipo y agregó que efectivamente personal del SAG ha planteado la solicitud tanto a nivel central como regional.
"Esta inversión es exclusivamente del SAG, no de la Unidad de Pasos Fronterizos ni de la Gobernación, como representante del Ministerio del Interior", argumentó Marco Almonacid.
Manifestó que el personal del SAG cumple su función como organismo contralor fitopatológico y contar nuevamente con la máquina facilitará el trabajo que realizan los fiscalizadores.
"Ganarían en tiempo y los perros podrían tener una mayor rotación y que no se les exija más de la cuenta", dijo el coordinador.
Este medio intentó comunicarse con la gobernadora provincial María Tabita Gutiérrez, pero no fue posible, pese a los reiterados llamados telefónicos.
"Estoy preocupado que nos repongan la máquina, ese es el compromiso, hay un plan de reposición".
Andrés Duval, Director Regional del SAG."
Fiestas patrias
Se sumará personal en todas las áreas, como PDI, SAG, control de aduanas, etcétera.
Tiempos de espera para cruzar la aduana pueden verse incrementados y dependen del flujo de pasajeros.