Acabamos de concluir la Semana de la Educación Técnico Profesional, lo que nos da una oportunidad para resaltar una vez más la importancia que tiene potenciarla como elemento clave en el desarrollo económico y social del país y sus regiones.
Por esa razón, aplaudimos el recientemente creado Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, donde el Gobierno ha convocado a representantes del sector público y privado -como la Confederación de la Producción y el Comercio, Inacap y Duoc- para proponer cambios que mejoren las competencias y capacidades de los trabajadores, así como su conexión con el mundo de la empresa.
Nos parece especialmente acertado el objetivo que se ha dado en el mandato de este consejo en orden a dar un impulso a la formación técnico profesional y resolver las brechas que existen entre el desarrollo de las regiones, porque uno de los problemas que nos transmiten los gremios industriales a nivel regional es precisamente la falta de trabajadores con esas competencias, lo que debería ser subsanado con un reforzamiento en la calidad de esta educación en todo el país.
La solución frente a este desafío de calidad y de rápida respuesta a los cambios está en estrechar aún más los vínculos entre las empresas y los establecimientos de educación técnico profesional de la provincia, para que ellas transmitan los requerimientos que facilitarán la inserción de los futuros egresados y para que estos últimos promuevan la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones productivas para la provincia de Osorno.
Hoy en Chile, más del 44% de los alumnos de educación media se encuentran matriculados en tercero y cuarto medio, y el 50% en centros de formación técnica e institutos profesionales, y se espera que esta cifra crezca en el futuro. Ellos simbolizan el esfuerzo de los chilenos por surgir y aportar a su bienestar personal y de la sociedad. Por eso, brindarles una educación de calidad es una forma práctica y concreta de hacer realidad la igualdad de oportunidades en la provincia de Osorno.
Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa