Sergio Silva
Aún no tienen la mayoría de edad, pero ya cuentan con un amplio prontuario desde hace al menos dos años. Son habituales protagonistas de las cámaras de televigilancia de la policía, pese a que sus edades fluctúan entre los 16 y 17 años.
Se trata de cinco precoces delincuentes -identificados por la policía- que deambulan por el sector que cubre el cuadrante número uno de Carabineros, que incluye el radio céntrico y el Terminal de Buses, donde cometen la mayor cantidad de los delitos que ya destacan en sus hojas de vida.
Según el coronel Leonardo Castillo, prefecto de Carabineros, los menores (tres de 16 y dos de 17 años) con domicilio en Osorno vienen delinquiendo desde hace dos años atrás y a la fecha suman 53 detenciones con traslado a tribunales.
"Se trata de reincidentes e inimputables por tratarse todos ellos de menores de edad, pero que dejan esa sensación de inseguridad de las personas afectadas, ya que permanentemente vuelven a deambular por el área central y comercial de la ciudad", expresó el oficial policial.
Castillo señaló que en su mayoría presentan a su corta edad antecedentes por robo de vehículos, a lugares no habitados y otros delitos frustrados.
"Desde el año 2014 en adelante hasta agosto pasado, reportan detenciones por diversos hechos. Algunos de ellos, sólo este año figuran con más de ocho delitos cometidos y por los que han sido puestos a disposición de los tribunales. Pese a ello hoy siguen transitando libremente y nos aumentan las estadísticas y la percepción de inseguridad", reconoció Leonardo Castillo.
Reconocidos
Uno de ellos es el menor iniciales J.A.P.A. de 16 años, quien el 4 de enero del 2014 fue detenido por carabineros por robo frustrado. Ese año se vio involucrado en cinco hechos, todos vinculados al robo. El 2015 fue detenido en mayo, y a la fecha este año ya tiene siete aprehensiones: en total, desde inicios de 2014 hasta agosto de 2106, suma 13 reincidencias.
De ahí esta identificado por la policía, J.L.C.A. también de 16 años. Desde febrero del 2014 hasta agosto de 2016 tenía 13 detenciones, siendo el año pasado presentado en seis ocasiones al tribunal. Pero este año ya lleva cinco. Hoy se encuentra en libertad con medidas cautelares al igual que los restantes menores.
Si bien se conocen entre sí, su actuar delictual muchas veces es apoyado entre ellos o por terceras personas.
Fiscalización
El prefecto señaló que los menores no han cometido muchos delitos en el centro, debido a la reorganización de la presencia de funcionarios. Ello se debe al trabajo que están desarrollando con la cámara de comercio en los últimos dos meses.
Ahora, expresó el coronel Leonardo Castillo, cada vez que el personal los reconoce los somete a un control de identidad, amparados en las facultades que rigen actualmente para aplicar este procedimiento policial.
"Nosotros hacemos uso de la herramienta del control preventivo de identidad que antes no la teníamos. Si (ellos) no hacen nada, no podemos hacer otra cosa aparte de tenerlos controlados con una vigilancia mientras permanezcan en el sector central, para así evitar que cometan algún delito", sostuvo.
Sename
Respecto a este panorama y la condición de libertad que ellos gozan, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Pamela Soto, sostuvo que ello ocurre en base a las medidas cautelares que determina cada magistrado de los tribunales de Garantías.
"Nosotros trabajamos en base a las resoluciones que determine el tribunal. En este caso, si se da alguna de las tres cautelares, ya sea abierta, semi cerrada o cerrada, el Sename administra y hace cumplir las sanciones en los jóvenes que apliquen los magistrados", comentó.
La profesional agregó que son los tribunales los que determinan las sanciones y posteriormente su organismo realiza las intervenciones orientados en los antecedentes que se entreguen.
"No podemos actuar de manera espontánea. Las acciones que nosotros podamos hacer tienen que ver a través de las oficinas de atención de derecho que trabajan desde el punto preventivo. Pero todo lo que tiene que ver con justicia juvenil o ley de responsabilidad penal adolescente, son enviados de tribunales de Garantías... son ellos los que tienen que enviar al servicio" , comentó la directora.