Verónica Salgado
El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, señaló que efectivamente al entregar la construcción, mejoramiento y administración de la ruta internacional 215 a manos de privados, serían liberados recursos estatales para construir obras en otros puntos de la provincia.
Sus palabras se suman a las del seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, quien si bien anunció una inversión priorizada de la cartera de $15 mil millones para 2017 para concretar obras en el tramo Las Lumas-Entre Lagos, también planteó la necesidad de analizar la opción de la concesión.
Según Contreras, si la vía se concreta mediante la inversión privada quedan liberados $15 mil millones que pueden ser usados en proyectos que con urgencia requiere la provincia en zonas rurales. Estas palabras fueron apoyadas por los consejeros regionales y el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, pero rechazadas por el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, abriendo así nuevamente el debate en torno a la vía.
El ex intendente de la Región de Los Lagos entre enero de 2008 y marzo de 2010, ya en julio del 2014 se mostró a favor de concesionar la vía que une Osorno (Ruta 5) con el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue. Desde esa época que no se había referido a la ruta que según él mismo precisó, necesita ser mejorada con urgencia.
De gran importancia
-¿Sigue sosteniendo que la ruta 215 debe ser concesionada?
-En mi opinión es un camino de gran belleza escénica, de tremenda importancia para la integración binacional, el segundo paso con mayor movimiento de pasajeros y carga del país, por lo cual su importancia es trascendental y en algún minuto sostuve que podría ser concesionada, pero sería muy importante un consenso efectivo entre las autoridades. Yo espero que ese acuerdo se pueda ir construyendo lo más rápido que se pueda entre los parlamentarios y autoridades municipales involucradas. Me interesa que la ruta tenga el mejor estándar posible.
-¿Por qué no se ha logrado ese acuerdo, cree usted?
-Siempre afirmo que no puede ser visto como un problema ideológico o doctrinario. Si el Estado dispusiera de muchos recursos podría hacer, como hasta ahora, directamente las obras, pero como son relativamente escasos, vamos a demorar mucho tiempo. Cuando los recursos no alcanzan y existen urgencia importantes en materia de infraestructura se acude al sistema de concesiones.
-¿Cómo gobierno siente que están más cerca de lograr el acuerdo para la concesión?
-Siempre que va pasando el tiempo estamos más cerca de concretar concesiones. Por ejemplo, se habla de tener concesión de Freire a Villarrica, de San Javier a Constitución, es decir, rutas transversales a la Ruta 5. Creo que ese mismo camino debiera abrirse respecto a este proyecto, pero como ha sido objeto de controversia, no quiero agudizarla. Las concesiones no son para peleas entre diferentes puntos de vista, son para que avancemos como país.
-¿Qué es lo positivo de la concesión?
-Beneficios de tiempo, de seguridad, además de los asociados para todas las comunidades rurales del sector. Por ejemplo, actualmente mucha gente no se detiene en Entre Lagos, si tuviésemos un diseño con un atractivo importante en esa zona, como venta de productos locales, zonas de servicios, probablemente ayudaría a activar la economía local. Además, tiene que ir vinculado con un mejoramiento del recinto de Cardenal Samoré, de su funcionamiento, con un control binacional no es algo sólo asociado a la Ruta 215.
-¿Y si fuera construido por privados, podrían destinarse por ejemplo los 15 mil millones de pesos para agilizar la construcción del complejo Samoré?
-Sin lugar a dudas puede ser una opción, tal como manifestó el seremi Carlos Contreras, que además es a mi parecer el mejor secretario ministerial de todo el país.
"Cuando los recursos no alcanzan y existen urgencias importantes en materia de infraestructura se acude al sistema de concesiones"."