Laicos entregarán 4 mil firmas contra el obispo Barros al Concejo Municipal
RECHAZO. La medida busca que los ediles, junto al alcalde Bertín, declaren al líder de la diócesis local "persona non grata" debido a sus vínculos previos con el sacerdote Fernando Karadima.
Los representantes del Movimiento de Laicos entregarán 4.150 firmas reunidas en las calles de la comuna, en el próximo Concejo Municipal del martes 13 de septiembre, con el objetivo de manifestar su rechazo hacia el obispo de la diócesis de Osorno, Juan Barros.
La decisión fue tomada durante la sesión realizada la tarde del martes 6 de septiembre, gracias a la solicitud presentada por el edil PS Carlos Vargas, y luego de un amplio debate entre los concejales.
El movimiento nació en enero del año pasado cuando el Papa Francisco nombró como máxima autoridad de la Iglesia Católica en la provincia al ex obispo castrense, Juan Barros Madrid, a quien rechazan por sus vínculos previos con el sacerdote Fernando Karadima, condenado por la justicia vaticana en 2011 por abuso contra menores.
Sólo escuchar
El concejal Carlos Vargas, quien ha participado en las manifestaciones de rechazo, durante los puntos varios del Concejo Municipal realizado el martes, solicitó un acuerdo de concejo para que miembros de los laicos pudieran realizar una presentación durante la próxima sesión a realizarse el martes 13.
La argumentación empleada por Vargas, quien es miembro del movimiento, fue que la llegada del obispo Barros a la ciudad ha provocado una división y sería bueno escuchar el planteamiento de la agrupación. "Lo único que solicito es que los recibamos en esta mesa, escuchemos su planteamiento y recibamos las firmas que reunieron en la comuna para solicitar que el municipio declare a Juan Barros 'persona non grata'", dijo.
Estas palabras provocaron la reacción del alcalde Jaime Bertín, quien señaló que eso no era posible, ya que no correspondía porque no era competencia de la municipalidad ni del alcalde o del Concejo Municipal tomar esa decisión.
En ese momento Carlos Vargas enfatizó que sólo solicita un espacio para ser escuchados y entregar las firmas que habían recolectado.
El concejal UDI Víctor Bravo rechazó la idea, explicando que también había mucha gente que apoya la figura del obispo y que además era mezclar la Iglesia con la política y el Estado, cosa que no era prudente, sobre todo en un Concejo Municipal.
El concejal UDI, Daniel Lilayú, señaló que podía ser una opción escuchar, pero tampoco significaba que iban a lograr cambiar la visión de las personas o de los mismos concejales frente al tema, ya que no existe ningún pronunciamiento judicial o eclesiástico en contra de Barros.
Reacción diferente tuvo el concejal PPD Juan Carlos Velásquez, quien consideró necesario que el municipio y el alcalde tengan una posición más clara y de rechazo ante la presencia del obispo Barros en la diócesis.
El alcalde Bertín consultó quiénes estaban de acuerdo con que los laicos asistieran al concejo, pero precisó que sólo era para escuchar sus planteamientos y bajo ningún punto de vista emitir un pronunciamiento contra una autoridad de la Iglesia Católica: "podemos escuchar si es que los concejales lo deciden, pero es competencia de la Iglesia solucionar el tema y no de nosotros", dijo.
Finalmente, con seis votos a favor, incluido el alcalde y la negativa del concejal Bravo, se aprobó la presentación de los Laicos en el Concejo Municipal.
Paso fundamental
Mario Vargas, vocero del Movimiento de Laicos, precisó que el objetivo de la presentación es dar a conocer las diferentes actividades que han realizado desde el 21 de marzo de 2015 (cuando asumió Juan Barros en una caótica ceremonia).
"Queremos decir que la situación de Osorno es insostenible y que el tema transciende a la comunidad católica osornina", dijo Vargas.
Precisó que esperan lograr que durante su presentación los ediles se pronuncien con un castigo moral declarando persona "non grata" a Juan Barros". Agregó que para eso le harán entrega de 4.150 firmas que reunieron en las calles de Osorno, de personas que apoyan su causa.
"Sabemos que esa figura técnicamente no existe, pero igual la llevaremos adelante y que el concejo se pronuncie. Pueden buscar otra vía para mostrar el descontento, como escribir una carta a la Nunciatura Apostólica y también la no participación de la Iglesia Católica en la provincia en ningún acto", argumentó el vocero.
Existen antecedentes previos donde el municipio de Juan Fernández declaró persona "non grata" a la Presidenta Michelle Bachelet el 24 de febrero de este año, debido a la demora en declarar al archipiélago como "territorio especial" y los nulos avances en reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Un caso similar ocurre en Tocopilla, donde en noviembre de 2015 tomaron la decisión de declarar persona "non grata" al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, por declarar que en la comuna se inventó que habían sido afectados por el aluvión ocurrido en el norte.
Una de las últimas actividades efectuada por el Movimiento de Laicos fue en Santiago el sábado 3 de septiembre, donde realizaron una camina que concluyó con una velatón en las puertas de la Nunciatura Apostólica.